Mi ventilador de techo hace ruido al girar, ¿cómo solucionarlo?

¿Tu ventilador es tan ruidoso que te impide descansar adecuadamente? Y lo que es peor, ¿no sabes qué hacer para solucionar este molesto inconveniente? Si ese es tu caso, no te preocupes porque tenemos buenas noticias: el ruido de las aspas puede solucionarse de una manera relativamente fácil.

En este artículo te explicaremos cuáles son las causas de este desperfecto y qué hacer para solucionarlo de manera rápida y efectiva. Así que sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber.

Cómo arreglar un ventilador que hace ruido al girar

Pero antes, es importante despejar una duda muy importante:

¿Cuáles son los elementos de un ventilador instalado en el techo?

En concreto, los ventiladores eléctricos se componen de un conjunto de hélices rotativas unidas a un motor y suelen utilizarse principalmente para mover el aire y proporcionarnos una sensación de confort cuando hace calor. Cuando un ventilador funciona correctamente su base se mantiene unida al conjunto de aspas, garantizando su estabilidad.

En el caso de los ventiladores de techo baratos, su principal función es la de refrescar el ambiente y para este fin poseen un soporte estable que les permite cumplir su función.  Además, pueden ubicarse en el techo, paredes, mesas, e incluso en el suelo. Independientemente del modelo elegido su función será siempre la misma: mantener un flujo de aire constante en un espacio determinado.

4 motivos por los que un ventilador de techo puede hacer ruido

Si eres de los que en verano no puede dormir con ruido pero tampoco sin ventilador, un ventilador de pie silencioso hará que descanses más y mejor.

En concreto, los ruidos emitidos por un ventilador pueden deberse a cualquiera de estos problemas:

Tornillos flojos

Una de las razones más comunes por las que tu ventilador hace ruido es por tornillos mal ajustados, especialmente cuando se trata de ventiladores instalados al techo. En ocasiones, también puede ocurrir que los soportes no se hayan unido adecuadamente. En todo caso, bastará con revisar el montaje concienzudamente aquellas piezas que estén sueltas.

Aspas mal equilibradas

 En ocasiones puede ocurrir que los ruidos provenientes del ventilador se deban a un aspa que no fue equilibrada correctamente, especialmente si se trata de un ventilador de techo. Para solucionarlo, solo debes utilizar un kit de balanceo. Este te ayudará a encontrar el fallo con la ayuda de un clip especial y finalmente, solo tendrás que colocar un adhesivo espacialmente diseñado para este fin. Más adelante te explicaremos cómo realizar este procedimiento.

Suciedad

La acumulación de polvo puede afectar el buen funcionamiento de casi cualquier modelo de ventilador. Por eso, es importante mantenerlo limpio y hacer una revisión periódica de cada uno de sus elementos. Si además tu ventilador está fijo en el techo o tiene elementos adicionales, como bombillas o lámparas es un buen momento para revisarlos y cerciorarte de que trabajen correctamente.

Motor defectuoso

El cuarto motivo por el cual tu ventilador hace ruido es por inconvenientes con el motor. En este caso, una buena solución es engrasar los rodamientos con aceite lubricante para cerciorarte de que los chirridos cesen.

Por último, es importante que te asegures de desenchufar o cortar la energía eléctrica antes de realizar cualquier actividad potencialmente peligrosa, como desmontar las piezas o ajustar tornillos.

Esto se debe a que aun cuando el ventilador se encuentre apagado la energía continuará circulando, lo que puede provocar una descarga potencialmente peligrosa. Si no estás seguro de saber cómo hacerlo, lo mejor es que contactes a un electricista certificado.

Cómo equilibrar un ventilador de techo ruidoso paso a paso

Como mencionamos anteriormente, uno de los problemas que pueden ocasionar un molesto chirrido pueden ser las aspas mal equilibradas. Este paso a paso está pensado para ayudarte y solo necesitarás tener un kit de balanceo que puedes conseguir en cualquier tienda de artículos para el hogar.

Empecemos con el procedimiento paso a paso para arreglar un ventilador ruidoso:

  1. Enciende tu ventilador y hazlo girar por un par de minutos en cada velocidad. Presta atención al movimiento, ya que así podrás darte cuenta de cuál es el aspa que posee el desnivel y en qué velocidad se hace más fuerte.
  2. Apágalo y toma el clip incluido en el kit de balanceo. Sitúalo en el aspa, empezado por el exterior y enciende.  Apaga y repite esta operación en cada una de las aspas hasta que el chirrido se detenga, ya que significará que diste con el punto que necesita equilibrarse.
  3. Marca con un lápiz los puntos desequilibrados y coloca el contrapeso. Si resulta que diste con más de uno, no te preocupes,  puedes cortarlas con un cuchillo y usar la cantidad que necesites.

Recuerda que se trata de un procedimiento de ensayo y error, por lo que debes ser paciente y no desesperar en caso de que no funcione a la primera. También puedes solicitar la ayuda de un técnico especializado para arreglar un ventilador que hace ruido al girar, aunque en algunos casos te saldrá más barato comprar uno nuevo.

Si te ha sido de ayuda esta información, no te olvides de compartirla en tus redes sociales.

5/5 - (1 voto)
Comprarpedia
Comprarpedia
Redacción de Comprarpedia
Contacto - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies