Las Mejores Sierras de Calar de 2019

La mejor sierra de calar barataPara la mayoría de trabajos de bricolaje en los que trabajamos madera o metal, una sierra de calar resulta totalmente imprescindible.

Comprar una caladora es una buena opción si de forma habitual u ocasional realizas este tipo de trabajos, ya que podrás hacerlo mucho más rápido que con una sierra de mano, con la que tardaremos más tiempo y tendremos que ejercer más fuerza.

Muchas veces no sabemos cuál elegir, así que a continuación te presentamos la guía más completa con las mejores recomendaciones unos prácticos consejos de compra. ¡Vamos a ello! 😉

Comparativa de sierras de calar

Bosch PST 650
La Mejor Calidad-Precio
TACKLIFE PJS02A
La Más Profesional
Bosch GST 8000 E
La Más Barata
Einhell TH-JS 85
Bosch PST 650 - Sierra de calar 230V (500 W, en maletín)
TACKLIFE Sierra de calar, 800W caladora con Láser& LED, 6 Hojas, Velocidad Variable (1-6), Estuche de Transporte, 22mm Altura de Carrera, 3 Longitud del Núcleo del Medidor | PJS02A
BOSCH 060158H000 - Sierra de calar GST 8000 E Professional. 710 W. Profundidad de corte hasta 80 mm. Sistema de cambio de hoja de sierra SDS. 500-3.100 cpm. Movimiento pendular de 4 escalones. 2,5 Kg con Caja de cartón.
Einhell TH-JS 85 - Caladora electrónica pendular con hoja de sierra para madera y maletín, 620 W, 230 V, color rojo y negro
Potencia
500W
800W
710W
-
Opiniones
Bosch PST 650
Bosch PST 650 - Sierra de calar 230V (500 W, en maletín)
Potencia
500W
Precio
Opiniones
La Mejor Calidad-Precio
TACKLIFE PJS02A
TACKLIFE Sierra de calar, 800W caladora con Láser& LED, 6 Hojas, Velocidad Variable (1-6), Estuche de Transporte, 22mm Altura de Carrera, 3 Longitud del Núcleo del Medidor | PJS02A
Potencia
800W
Precio
Opiniones
La Más Profesional
Bosch GST 8000 E
BOSCH 060158H000 - Sierra de calar GST 8000 E Professional. 710 W. Profundidad de corte hasta 80 mm. Sistema de cambio de hoja de sierra SDS. 500-3.100 cpm. Movimiento pendular de 4 escalones. 2,5 Kg con Caja de cartón.
Potencia
710W
Precio
Opiniones
La Más Barata
Einhell TH-JS 85
Einhell TH-JS 85 - Caladora electrónica pendular con hoja de sierra para madera y maletín, 620 W, 230 V, color rojo y negro
Potencia
-
Precio
Opiniones

Bosch PST 650

Comenzamos la comparativa con la Bosch PST 650, una de las mejores sierras de calar domésticas en la actualidad.

Es una sierra con una potencia de 500W, perfecta para realizar cortes rectos y curvos en todo tipo de materiales, con un grosor máximo de 65 milímetros con la hoja adecuada.

Lo mejor de este modelo es que incorpora función de soplado de aire, mediante la que podremos conectar un aspirador para que todo el serrín procedente del corte se aspire directamente y no ensucie el entorno.

El sistema utilizado por este modelo para conectar las hojas de corte es de tipo “T”, e incluye una sierra para madera.

Un aspecto importante es que Bosch ha incorporado un sistema que reduce las vibraciones al cortar, lo que se traduce en cortes mucho más precisos.

Viene con un práctico maletín de transporte para que siempre tenga su lugar y ocupe el menor espacio posible.

TACKLIFE PJS02A

La siguiente propuesta es la caladora TACKLIFE, un modelo con 800W de potencia que tiene características realmente interesantes.

Lo que más nos gusta es que está equipada con láser y LED para que no perdamos de vista qué es lo que estamos cortando; esto es realmente útil si quieres hacer cortes más precisos.

Cuenta con posibilidad de conectar una aspiradora para extraer el polvo resultante del corte.

El motor genera una velocidad máxima de 3000RPM y la misma se puede ajustar hasta en 6 niveles, algo a tener en cuenta si vas a realizar diferentes tipos de trabajos en los que la velocidad de corte no puede ser la misma.

Otra funcionalidad interesante es que permite tres configuraciones de corte orbital, tanto para materiales blandos como duros.

El interruptor cuenta con un sistema de bloqueo de seguridad para evitar que la sierra pueda accionarse por accidente.

Igual que la anterior, también incluye un maletín de transporte y 6 hojas de corte.

Bosch GST 8000 E

Si tu intención es adquirir una sierra de calar profesional, nuestra propuesta es la Bosch GST 8000-E, un modelo con buena relación calidad precio y perfecto para grandes cargas de trabajo.

Tiene una potencia de 710W cuya velocidad se puede regular entre 800 y 3100 spm, ideal si tenemos que realizar cortes en diferentes tipos de materiales.

Es capaz de cortar piezas de gran grosor con bastante soltura, precisión y con acabados bastante finos.

Un aspecto que no encontramos en otros modelos es que en este se incorpora el movimiento pendular hasta en cuatro posiciones, perfecto para cuando necesites mayor agresividad en los cortes (sobre todo para materiales más duros o resistentes).

Como aspectos negativos, no tiene sistema para aspirar la viruta que sueltan los materiales al cortarlos y tampoco incluye maletín de transporte. Valóralo a la hora de comprarla si te convence este modelo.

Einhell TH-JS 85

En último lugar y para los presupuestos más ajustados te recomendamos la Einhell TH-JS 85, una sierra de calar perfecta para todo tipo de trabajos, aunque lo cierto es que es líder entre las caladoras domésticas por sus buenos resultados.

Tiene una potencia de 620W, por lo que se encuentra a mitad de camino entre las menos y las más potentes.

Destaca por preservar la superficie de trabajo lo más limpia posible, gracias a dos sistemas: el de soplado de viruta que ya conocemos y otro que ha incorporado la propia marca que impide que las virutas de material se desperdiguen por la zona de trabajo.

Igual que la anterior de Bosch, también cuenta con corte pendular en cuatro posiciones.

La velocidad de corte se puede regular electrónicamente y el sistema de conexión de la hoja de corte es muy rápido y seguro.

Si quieres una caladora barata y de buena calidad, esta es la mejor que puedes encontrar.

¿Qué caladora comprar? Consejos

La sierra de calar es una herramienta eléctrica que consta de una sierra que se mueve rápidamente de arriba a abajo, facilitándonos así la tarea de hacer cortes rectos y curvos en todo tipo de piezas de metal, madera maciza, aglomerado, corcho…

En este caso no solo es difícil saber qué sierra caladora comprar, sino que también debemos prestar especial atención a las sierras que utilizamos, ya que es algo que dependerá del material y grosor que queramos cortar.

Todo esto te lo contamos en los siguientes apartados 😉

Características de la sierra caladora

Potencia

La potencia en el caso de las sierras de calar nos indica la capacidad de corte y, además, la velocidad a la que el motor es capaz de mover la sierra. Es evidente que, cuanto más potente sea la sierra, mayor carga de trabajo podrá soportar en menos tiempo.

La mayoría de modelos tienen potencias que varían entre los 400 y 900W, siendo las menos potentes las más indicadas para trabajos domésticos y las de más potencia para trabajos profesionales.

Velocidad

Las caladoras más sofisticadas incorporan un selector que permite ajustar la velocidad a la que se mueve la sierra. Esto es de gran utilidad cuando trabajamos con materiales en los que el corte debe ser rápido para no romperlo, como el metacrilato por ejemplo. En otras circunstancias en las que la velocidad de corte debe ser más lenta, podremos bajar la velocidad, como por ejemplo al cortar madera maciza.

Hay modelos tan avanzados tecnológicamente hablando que son capaces de detectar la dureza del material que cortamos y adaptan la velocidad de la sierra en función del mismo, pero su precio es más elevado.

Hay algunas sierras que además tienen láser o luz LED en la parte anterior a la cuchilla, de manera que iluminan la zona más cercana a la misma para que seamos todavía más precisos.

Movimiento pendular

Algunas sierras incorporan esta característica para los materiales más duros.

Lo que se consigue con él es emular el movimiento que hacemos al serrar a mano, siendo la fuerza de serrado mucho más agresiva que en sierras que no disponen de él.

La desventaja de esto es que el corte es menos preciso, pero hay trabajos en los que la precisión no es tan relevante.

Tipo de enganche

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir sierra de calar barata es el tipo de enganche de la hoja.

En el mercado diferenciamos entre dos grandes tipos: las hojas que terminan en forma de “T” y las que terminan en forma de “U”.

Lo único a tener en cuenta en este sentido es que sierra y hoja deben ser compatibles y tener el mismo tipo de enganche. La buena noticia es que se trata de algo estandarizado, por lo que mientras se mantenga el tipo de enganche de hoja no hace falta que compres hojas de corte de la misma marca que la sierra.

Elegir la hoja adecuada para cada tipo de material

Lo más difícil quizás no sea elegir la sierra de calar, sino elegir la hoja correcta para el material que vamos a cortar, ya que la variedad es enorme y debemos tenerlo muy en cuenta para prevenir accidentes.

🔧 Una sierra de calar puede cortar madera, metales, vidrio, metacrilato, cartón yeso, corcho… pero es importante usar una hoja diferente para cada tipo de material.

Y, ¿en qué se diferencian unas hojas de otras? En la forma de los dientes y en la distancia entre los mismos.

A la hora de elegir podemos diferenciarlas en dos grupos:

Hojas de sierra para cortar madera

La longitud de la sierra se encuentra habitualmente entre 50 y 75 milímetros. A mayor longitud, más ancha podrá ser la pieza a cortar.

La distancia entre dientes también puede variar entre 2 y 4,5 milímetros. Cuanta más distancia entre dientes, más poder de abrasión, por lo que el acabado puede ser más basto y menos preciso.

Otro aspecto a tener en cuenta en las hojas de sierra de calar para madera es la anchura de la hoja. Cuanto más estrecha, mayor facilidad para realizar cortes curvos.

En cuanto a la disposición o forma que tienen los dientes, encontramos las siguientes:

  • Forma triscada: Es la forma habitual de las sierras. Es la disposición más abrasiva.
  • Grosor descendente: Es la forma habitual pero con los dientes colocados al revés. Son ideales para cortar plástico, metacrilato… materiales sensibles al calor, básicamente.
  • Forma ondulada y achatada: En este caso los dientes no terminan en punta, sino que su forma es ligeramente redondeada. Esto hace que sean menos abrasivas y, lo más importante, evitan que se trabe.

Hojas de sierra para cortar metal

En el caso de las hojas de caladora para metal encontramos algunas diferencias respecto a las de madera.

La longitud de la sierra en este caso varía entre 50 y 75 milímetros.

La distancia entre dientes es de un rango mucho menor; solo de 2 a 3 milímetros. Con una distancia mayor sería imposible cortar la mayoría de metales, pues la hoja se quedaría enganchada.

En cuanto a la forma de los dientes, son exactamente los mismos tipos que las de madera.

Marcas

En cuanto a las mejores marcas de sierras de calar, lo cierto es que cada vez son más las que nos ofrecen buena relación calidad precio. Nuestra recomendación en este sentido es siempre optar por aquellas que, además de funcionar bien, nos ofrezcan garantía y seguridad en cada uso.

Esta es nuestra propuesta:

  • Sierras de calar Bosch: Es quizás la marca más conocida de herramientas de bricolaje, y es que en su gama de productos encontramos modelos tanto para uso doméstico como profesional.
  • Sierras caladoras Einhell: También es conocida, sobre todo por profesionales. Entre los modelos de esta marca lo más característico es que tienen la mejor relación calidad-precio. Algunas de las sierras de calar baratas de nuestra comparativa son de esta marca.
  • Black&Decker: Black and Decker es una de las marcas de herramientas eléctricas para bricolaje más conocidas y entre sus caladoras encontramos modelos realmente interesantes.
  • TACKLIFE: En este caso se trata de una de las marcas de reciente incorporación al sector y la podríamos definir igual que a Einhell: lo que prima es la buena relación calidad precio.