Conga 9090 IA vs Conga 8090 Ultra: comparativa de pesos pesados

Cecotec celebra los Black X-MAS, las ofertas de Navidad

Pincha en el botón para ver los precios

Cecotec ha vuelto a poner patas arriba el sector de los robots aspiradores, en esta ocasión con dos lanzamientos que son claros candidatos a convertirse en los mejores robots aspiradores del año. Su propósito es siempre automatizar las tareas de limpieza y, sobre todo, que sus clientes se ocupen de otras cosas que no tengan que ver con limpiar el suelo. Las dos novedades son el Conga 9090 IA y el Conga 8080 Ultra, dos robots aspiradores inteligentes que tienen puntos en común y diferencias que pueden hacer que te decantes por uno u otro.

Si estás dudando y no sabes cuál de los dos comprar, en esta comparativa del 9090 IA y el 8080 Ultra de Conga vas a descubrir las diferencias más importantes y cuál es mejor comprar en función de lo que necesites.

Conga 9090 IAConga 8090 Ultra
Precio en AmazonIr a AmazonIr a Amazon
Precio en Cecotec
Potencia10.000 Pa10.000 Pa
BateríaIon-Litio de 14,8V y 6400 mAhIon-Litio de 14,8V y 5200 mAh
Autonomía240 minutos240 minutos
Mapeo y navegación inteligente
Gestión de habitaciones
Fregado con mopa vibratoria
Autovaciado
Control por voz
Inteligencia artificial No
ReviewVer reviewVer review

Conga 9090 IA vs Conga 8090 Ultra: las diferencias

Somos conscientes de que las diferencias entre ambos modelos puede ser determinante de cara a elegir un modelo u otro. Es obvio que, por muy pequeña que sea la diferencia, se puede dar el caso de que esa característica que uno tiene y el otro no haga que se adapta mejor a lo que necesitas. Estas son las diferencias entre ambos robots aspiradores:

Inteligencia Artificial, la principal diferencia

Sistema 3Diana basado en inteligencia artificial del Conga 9090 IA
El sistema de IA detecta objetos tirados por el suelo y te envía una foto para preguntarte si quieres continuar la limpieza o que el robot vuelva más tarde cuando esté todo recogido.

Si has visto la tabla comparativa, el Conga 9090 IA tiene una característica que no encontramos en el Conga 8090 Ultra y que influye de manera definitiva en su precio: el sistema de inteligencia artificial 3Diana. Este sistema hace que el Conga 9090 IA sea capaz de detectar cualquier objeto que haya por el suelo, incluso las mascotas, y las evita, para no enredarse en el caso de los objetos y para no molestarlas en el caso de las mascotas.

Este sistema de Inteligencia Artificial funciona con sensores ópticos que detectan los muebles y los objetos que pueda haber por el suelo. Las zapatillas, los cables de los cargadores o los calcetines tirados por el suelo ya no van a volver a ser un problema. El robot los esquiva. Eso sí, este sistema va acompañado de un lema: «Ante el desorden, una nueva orden». Si el robot detecta más de 5 objetos tirados por el suelo, te mandará una notificación a la app para que recojas la habitación y regresará más tarde para ejecutar una limpieza a fondo.

Diferencias en la batería

Te habrás dado cuenta de que en la tabla comparativa el Conga 9090 IA y el Conga 8090 Ultra tienen la misma autonomía, pero baterías de diferente capacidad. El Conga 9090 IA tiene 6400 mAh, mientras que la del Conga 8090 Ultra es de 5200 mAh.

¿Cómo es posible que con diferentes capacidades sea la misma autonomía? Es muy sencillo, y es que el sistema de inteligencia artificial del Conga 9090 IA necesita más energía, y por eso su batería tiene más capacidad.

Este es otro de los motivos por los que el 9090 IA es un modelo más caro: para que tenga los sensores que necesita su sistema de Inteligencia Artificial necesita más batería para funcionar.

Conga 9090 IA vs Conga 8090 Ultra: los puntos en común

Conga 9090 IA vs Conga 8090 Ultra

Ahora que ya hemos visto las diferencias que encontramos al comparar el Conga 9090 IA versus Conga 8090 Ultra, es el momento de analizar los aspectos que tienen en común, aquellos que hacen que su rendimiento a la hora de limpiar sea prácticamente igual.

Mismas funciones y modos de funcionamiento

A nivel de funcionalidades ambos robots hacen exactamente lo mismo. El lema de Cecotec de «barre, aspira, pasa la mopa y friega» también es aplicable al 9090 IA y el 8090 Ultra. Son dos robots 4 en 1.

Este año Cecotec ha implementado una novedad en el sistema de fregado de sus robots gracias al Twerking Tank, el depósito para fregar con mopa con función vibratoria y caudal de agua regulable en tres niveles.

En cuanto a los modos de funcionamiento también son exactamente iguales. Desde la app podemos mandar al robot a limpiar una zona en concreto que indiquemos en el mapa de la app, restringir zonas, programar las limpiezas… Todo igual.

Igual de potentes

El año pasado Cecotec ya dio la sorpresa sacando al mercado el robot aspirador más potente del mundo, un modelo con 10.000 Pascales de presión de succión.

En el Conga 9090 IA y Conga 8090 Ultra tenemos los mismos 10.000 Pascales, que funcionan especialmente bien para hogares con mascotas o incluso si tienes alfombras.

Incorpora el sistema Turbo Clean Carpet que ya conocemos de otros modelos, una tecnología que detecta las alfombras y activa la máxima potencia de succión al subirse a ellas para eliminar pelos, polvo, ácaros y cualquier resto de suciedad.

Planes de limpieza

El Conga 8090 Ultra y el Conga 9090 IA también comparten el sistema RoomPlan 3.0, lo cual permite separar cada habitación de tu casa para después decidir a través de su programación en qué orden quieres que limpie la casa. Si no indicas ningún orden, el robot será capaz de analizar las características de tu hogar para limpiar en el orden que mejor le convenga, siempre pensando en la mejor relación entre consumo de batería y superficie aspirada.

Para nosotros este sistema es uno de los puntos fuertes de ambos robots aspiradores, pues permite adaptar la limpieza a nuestras rutinas diarias.

Asimismo, en cada habitación podemos indicar el tipo de suelo o la potencia a la que queremos aspirar. Por ejemplo, quizás te interese que el pasillo o la entrada lo aspire al mínimo de potencia y el salón y los dormitorios al máximo… Como digo, es totalmente personalizable.

Misma autonomía, diferente batería

Como comentaba al inicio de este versus entre Conga 9090 IA y Conga 8090 Ultra, los dos ofrecen la misma autonomía de 240 minutos aunque sus baterías tengan diferente capacidad. El 9090 IA tiene 6400 mAh por los 5200 mAh del 8090 Ultra.

El sistema 3Diana basado en inteligencia artificial que incorpora el 9090 IA hace que tenga que llevar algunos sensores más, los cuales necesitan más energía para funcionar. Ese es el motivo.

Por otro lado, hay que decir que los 240 minutos de autonomía que indica la marca siempre son en las condiciones más favorables: potencia más baja, suelos duros y pocos obstáculos.

En la práctica y usando ambos robots como lo haríamos cualquiera de nosotros, es decir, a potencias de aspirado medias y altas, esa autonomía puede verse reducida a la mitad más o menos. Y aún así son 2 horas de limpieza, que te aseguramos que es tiempo más que de sobra para limpiar toda la casa.

Mapeo láser, almacenamiento de mapas y sensores

Los dos tienen el sistema de navegación iTech Laser 360, una tecnología capaz de analizar nuestra casa, así como los obstáculos que se encuentre en ella. Toda esa información la vuelcan en la app para que podamos ver en tiempo real el mapa de la casa. Este mapa nos permite ver en vivo el lugar exacto por el que está pasando el robot o mandarle a limpiar un punto en concreto desde el propio mapa, lo cual es muy útil.

Ambos robots tienen capacidad para almacenar hasta 5 mapas, algo que deberías valorar si vives en una casa de varias plantas. Puedes asignar un mapa diferente a cada planta para que el robot pueda limpiarlas de la manera más optimizada posible.

Sobre los sensores, aunque el sistema de navegación láser es idéntico, el Conga 9090 IA cuenta con un total de 8 sensores ópticos mientras que el 8090 Ultra tiene uno. En la práctica es algo que solo notaremos si tenemos muchos más obstáculos. El 9090 IA los detecta, los esquiva y optimiza su ruta de funcionamiento en función de lo que se encuentre. El 8090 Ultra, en cambio, no es capaz de detectar algunos objetos como prendas de ropa tiradas por el suelo o cables, por ejemplo. En esto es mejor el Conga 9090 IA.

Compatibles con Alexa y Google Home gracias a VirtualVoice

La tecnología VirtualVoice de los Conga 9090 IA y Conga 8090 Ultra hace que podamos iniciar la limpieza usando nuestra voz siempre y cuando tengamos alguno de los dos asistentes virtuales, Alexa o Google Home.

Si tienes Alexa no podrás asociar el inicio de la limpieza del Conga a otras órdenes. Si por ejemplo tienes algún comando de voz en el que al irte de casa se apaguen las luces y quieres que el robot comience a limpiar, no vas a poder hacerlo. Google Home en cambio sí que lo permite.

Los cepillos de limpieza, también los mismos

Cepillos de limpieza del Conga 9090 IA y el Conga 8090 Ultra

Tanto el 9090 IA como el 8090 Ultra incluyen varios cepillos centrales intercambiables con los que podemos conseguir muy buenos resultados de limpieza. El cepillo Jalisco es el compuesto por microfibras que es apto para todo tipo de suelos. Luego tenemos el cepillo de goma especial para pelos de mascotas, que es antienredos, y el cepillo de doble material para todo tipo de superficies duras.

Poder tener varios cepillos intercambiables es una importante ventaja, sobre todo porque se pueden limpiar con agua y jabón y vuelven a lucir como nuevos.

En cuanto a los cepillos laterales, los dos robots Conga solo tienen el cepillo lateral derecho, más que suficiente para arrastrar toda la suciedad desde las esquinas hasta el cepillo central, que es el que los aspira.

Conclusión y opinión sobre el comparativo del Conga 9090 IA vs Conga 8090 Ultra

En el caso de que todavía estés pensando entre elegir un modelo u otro, mi opinión es que acertarás con cualquiera de los dos. Ambos son solventes en la limpieza, fáciles de usar y potentes, algo indispensable si no quieres malgastar tu tiempo en la limpieza del suelo.

Si que es cierto que el Conga 9090 IA es algo más avanzado en cuanto al sistema de navegación, pues tiene un nivel de autonomía detectando obstáculos que hacen que te despreocupes aún más. Como es lógico, es algo más caro, pero a la larga seguramente te alegres de tu decisión.

Si lo que te preocupa es el precio, el Conga 8090 Ultra es más barato a cambio de renunciar a algunos sensores y al sistema de inteligencia artificial.

En el momento de escribir esta comparativa, el Conga 9090 IA es 200€ más caro que el Conga 8090 Ultra, una diferencia que se puede hacer más pequeña en la promoción del Black Friday de Cecotec, por lo que te recomendamos estar pendiente.

Espero que esta guía del Conga 9090 IA vs Conga 8090 Ultra te haya servido para decidir por uno de los dos modelos. Aquí abajo tienes los enlaces para comprobar su precio actual.

Conga 9090 IA

Conga 8090 Ultra

Más guías de robots aspiradores

Echa un vistazo a nuestra guía sobre el mejor robot aspirador del mercado o cualquiera de estas otras:

Opiniones sobre otros Conga

Descubre todas las ofertas del Cecotec Black Friday, solo hasta el 29 de noviembre.

Comprarpedia
Comprarpedia
Redacción de Comprarpedia