Conga 7090 IA, opiniones del robot aspirador con inteligencia artificial real

Revisión y opiniones del Conga 7090 IA

Hace ya casi un año desde que Cecotec sorprendiera con el lanzamiento de su primer robot aspirador con inteligencia artificial. No se si alguna vez has tenido uno de estos aparatos, pero hasta ahora lo que había tenía un problema.

Para encender el robot, era imprescindible que por el suelo no nos dejáramos nada tirado: un zapato, un calcetín o el cable de un cargador, por ejemplo, eran obstáculos que podían enredarse en los cepillos.

Con la inteligencia artificial del Conga 7090 IA te olvidas de todo eso, ya que es un robot capaz de reconocer cualquier objeto que haya por el suelo. Por lo demás, es igual de potente que el Conga 6090, modelo del que ya dimos nuestra opinión en su momento.

Ah, antes de seguir, te cuento: no solo reconoce objetos. También reconoce a tu mascota, y cuando lo hace establece un radio de seguridad para no molestarla ni asustarla. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, verás…

Vistazo rápido al Conga 7090 IA: características y novedades

Conga 7090 IA

Conga 7090 IAVER PRECIO

El Conga 7090 IA es el último robot aspirador (hasta ahora, claro) de Cecotec, un modelo que como ya te hemos adelantado en la introducción de esta review, es el primero en el que han implementado la inteligencia artificial como gran novedad.

Esta inteligencia la consigue gracias a los dos sistemas de navegación que tiene: la navegación láser, capaz de reconocer estancias y obstáculos con una precisión tremenda, y una doble cámara que detecta cualquier objeto dentro de cada estancia.

Con otros robots, cualquier objeto que hubiera por el suelo podía enredarse en los cepillos. Especialmente en el rodillo central, que es el que más fuerza hace, y que te aseguro que cuesta muchísimo sacar un calcetín o un cable de ahí. El 7090 IA esquiva todo lo que encuentra. Además de eso, también reconocerá a tu mascota, alejándose de ella para no asustarla o molestarla. Es una pasada, de verdad.

En cuanto a la potencia de succión, sigue siendo el robot aspirador más potente que puedes comprar, con 10.000 Pascales de succión máxima y que también puedes regular a través de la app. Viene con el cepillo Jalisco, que si ya conoces la marca, sabrás que es uno de los mejores cepillos que hay: tiene millones de microfibras capaces de atrapar hasta la mota de polvo más pequeña. Para ser tan potente combina tres cosas: un motor digital de última generación, la tecnología ciclónica (lo que usan las aspiradoras de toda la vida) y un cepillo capaz de arrastrar cualquier resto de suciedad.

Otro de los aspectos que deberías considerar si estás pensando en comprar el Conga 7090 IA es el tema de la gestión de habitaciones. No hemos visto otro robot con tantas posibilidades de personalización. Al hacer el mapa de toda la casa, puedes dividir las diferentes habitaciones, baños y cocina y configurar un plan de limpieza en el orden que tu decidas. Si te viene mejor que primero pase por las habitaciones y después por el baño, por ejemplo, lo puedes hacer. Otra opción que permite y que nos encanta es que quizás no te interese que todos los días limpie toda la casa, o por lo menos no a la misma hora. Puedes configurarlo para que por la mañana limpie las habitaciones, por ejemplo, y que por la tarde limpie el resto de estancias. Como te decimos, las posibilidades son infinitas en este sentido.

Es compatible con redes WiFi de 2,4 y 5 GHz, por lo que a la hora de responder cuando le damos una orden desde la aplicación es más rápido. También lo puedes controlar por voz con Alexa o Google Home.

Tiene un montón de modos de limpieza y puede memorizar hasta 10 mapas, pensado para viviendas con varias plantas.

Lo que menos nos gusta es el sistema de fregado. Aunque ha mejorado mucho gracias a que permite regular el caudal del agua de fregado y que tiene el modo Scrubbing, no deja de ser una mopa humedecida que se pasea por toda la habitación. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que si el suelo está muy sucio, no esperes que lo deje perfecto. Para darle un mantenimiento a un suelo que ya está limpio es perfecto, pero en suelos muy sucios los resultados son mejorables.

PROS
  • Detección de objetos – Esquiva calcetines, zapatos, cables y cualquier cosa que haya por el suelo
  • Muy potente – Tiene 10.000 Pascales de potencia de succión
  • Gestión de habitaciones – Elige el orden en el que quieres que limpie cada habitación
  • Navegación láser + cámara – Es el primer robot en incluir dos sistemas de navegación
CONTRAS
  • Fregado – Para nosotros es todavía un punto a mejorar
VER PRECIO

Opiniones del Conga 7090 IA

Llevamos testeando el Conga 7090 IA desde su lanzamiento allá por noviembre del año pasado, y en este tiempo no hemos tenido ningún problema, ni de funcionamiento del propio robot ni con la app.

Nos ha llamado poderosamente la atención lo bien que detecta los diferentes objetos que dejamos a propósito por el suelo y el tema de las mascotas.

Cuando detecta cualquier cosa se para a una distancia prudencial y cambia su ruta para no pasar por encima de nada que no queramos. Hemos dejado calcetines por el suelo, el cargador del móvil e incluso más de una vez se ha encontrado con nuestro perro.

Y en la práctica y el día a día, ¿esto es importante? Sí, y mucho. Antes muchos días no poníamos el robot aspirador porque no nos había dado tiempo a dejar todo el suelo recogido. Ahora, aunque procuramos tener un mínimo de orden, no nos preocupamos tanto si se queda algo por medio, porque sabemos que el Cecotec Conga 7090 IA lo va a esquivar.

¿Dónde comprar el Cecotec Conga 7090 con inteligencia artificial?

Como ya te puedes imaginar, hay muchas tiendas en las que ya puedes adquirir el 7090 IA de Cecotec, y a continuación te muestro una lista de las que ofrecen mejor precio y envío gratuito para que no te tengas que mover de casa.

Conga 6090 Ultra vs Conga 7090 IA. ¿En qué se diferencian?

Ambos modelos han visto la luz en un margen de tiempo bastante corto, diríamos que incluso menos de a lo que nos tiene acostumbrados la marca.

Ha sido poco más de un mes, y precisamente por eso los dos comparten muchas de sus características.

Los dos tienen una potencia de succión de 10.000 Pascales, incorporan el RoomPlan 3.0, la tecnología Final Cleaning que realiza una autolimpieza de todos los cepillos antes de posarse en la base de carga…

En términos generales son iguales salvo por un detalle: el Conga 7090 IA incorpora dos procesadores QuadCore y una cámara RGB que analizan la estancia ante nuevas situaciones.

Una explicación más práctica:

En modelos anteriores, el sistema de navegación láser analizaba la estancia, siendo capaz de detectar paredes y muebles. Hasta ahí bien.

Pues el Conga 7090 IA hace lo mismo, pero además, con la ayuda de esta cámara es capaz de reaccionar y tomar decisiones en tiempo real ante situaciones nuevas. Ese calcetín que no hemos recogido, el juguete del niño, o el carrito de paseo, por ejemplo.

Al detectar cualquier objeto en el suelo, lo que hace es crear una especie de perímetro de seguridad y limpia a su alrededor. ¿Por qué? ¡Para evitar problemas! Nosotros que ya hemos probado unos cuantos robots aspiradores, sabemos lo que pasa cuando nos dejamos un cable por el suelo. El robot pasa por encima y literalmente se lo traga. Hasta ahora hemos tenido suerte y hemos conseguido desenredarlo, pero hay veces en las que hay que elegir entre mantener con vida al robot o despedirnos para siempre del cable en cuestión. Y como comprenderás, un cable cuesta dos duros, así que la elección es fácil.

Pero no todo está en lo que nos podamos dejar por el suelo queriendo o sin querer. Con los animales el 7090 IA es igual de respetuoso. Detecta al animal y no solo es que no se acerque a él, es que reduce su potencia para ser lo menos invasivo posible. Y en cuanto el robot detecte que ya esté a una distancia prudencial de tu mascota, reanuda la potencia de origen como si nada pasara. Por supuesto, es un proceso automático, por lo que podrás irte de casa con tranquilidad. Quién sabe, si decides comprar este modelo quizás surja una bonita historia entre tu mascota y el aspirador. Cosas más raras se han visto.

Volviendo al tema. El Conga 7090 IA lleva cámara, sí, pero desde la marca valenciana nos cuentan un poco más sobre este sistema.

Es un sistema en el que prima la privacidad de los consumidores, por lo que, aseguran que toda la información captada por las cámaras del aspirador se compara en milésimas de segundo con una base de datos y se eliminan.

Lo mejor del sistema 3Diana, es que se actualiza constantemente con nuevas imágenes y funcionalidades. De esta manera, el robot está en constante aprendizaje y a medida que pase el tiempo será capaz de identificar mayor cantidad de objetos.

Más robots aspiradores

Echa un vistazo a nuestra guía sobre el mejor robot aspirador del mercado o cualquiera de estas otras:

Más reviews de robots Conga

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comprarpedia
Comprarpedia
Redacción de Comprarpedia