Conga 5090: Opiniones tras 9 meses de uso

La marca española Cecotec nunca deja de sorprendernos, es por ello que cada vez que va a anunciar un nuevo lanzamiento nos preparamos para esperar lo mejor, no obstante después del lanzamiento del robot aspirador Conga 5090 en el marco del IFA 2019 parece que nadie realmente estaba preparado para ello.

Cuando todavía el Conga 4090 nos causa fascinación, nos presentan el Cecotec Conga 5090, un robot mucho más inteligente e intuitivo, especial para mascotas, pero que ciertamente destaca por ser increíblemente más potente que el robot más potente de la marca y, que además promete una limpieza mucho más profunda, ya que incorpora tecnología ciclónica.

Lo vimos primero en nuestra comparativa de robots aspiradores Conga y ya está a la venta. En el botón de abajo tienes todos los detalles 😉

Principales novedades y diferencias con otros robots aspiradoresOpiniones y precio Conga 5090

Mucha más potencia: ¡8000 Pascales!

Ya los modelos Conga 3690 Absolute y Conga 4090 nos habían dejado con la boca abierta, ya que estos cuentan con un generoso poder de succión de 2700 Pa que los colocaban como los robot más potentes de la marca.

Fue por lo anterior que cuando se anunció que el Conga 5090 podía alcanzar un poder de succión de 8000 Pa nos dimos cuenta que ahora el objetivo de Cecotec no es crear robots potentes sino ultrapotentes, que brinden resultados superiores para complacer los más altos estándares de limpieza y que los pongan muy por encima de la competencia.

Después de reaccionar a la noticia y de volver en nosotros mismos, surgen diferentes dudas, siendo la más importante la siguiente: ¿tanta potencia de succión afectará a la autonomía? Para responder esta interrogante es importante entender muy bien cómo funciona esta ultra potencia del Cecotec Conga 5090.

Al igual que modelos anteriores, el 5090 también cuenta con 3 ajustes de potencia: ECO, Normal y Turbo; pero en esta ocasión se incorpora el nuevo modo Ultra, el cual reserva la potencia de 8000 Pa para limpiar superficies más sucias como alfombras, por ejemplo.

Por ejemplo, cuando el 5090 detecte una alfombra muy densa, entonces la ultrapotencia se activará de forma automática para ofrecer una limpieza mucho más profunda. De este modo el resultado de la limpieza será superior y la autonomía del robot no se verá afectada en exceso.

Tecnología ciclónica

Pero no solo se trata de la mayor presión de succión antes vista en un robot aspirador, sino que para hacer al 5090 aún más atractivo, Cecotec ha incorporado tecnología ciclónica denominada Cy-Clean. Esto lo convierte en un modelo especial para mascotas, ya que elimina TODO el pelo acumulado por los rincones de la casa.

Esta consiste en la creación de un ciclón interno que por fuerza centrífuga separa las partículas de polvo y maximiza la potencia hasta alcanzar los 8000 Pa y así conseguir dejar la superficie absolutamente limpia con muchas menos pasadas.

Repite el cepillo Jalisco

Por alguna razón Cecotec pensó que era necesaria mucha más potencia y es por ello es que también dotó al Conga 5090 del exitoso cepillo Jalisco, visto por primera vez en el modelo 4090.

Este cepillo está fabricado en microfibra de alta tecnología y tiene la capacidad de triplicar la potencia y atraer hasta la partícula más pequeña de polvo, dando como resultado una limpieza mucho más profunda desde la primera pasada.

Navegación inteligente iTech LaserCyclone

Como era de esperarse el Conga 5090 también es mucho más inteligente y gracias a su avanzado sistema de navegación iTech LaserCyclone podrá realizar un recorrido mucho más óptimo y así limpiar mucho más rápido.

El robot está dotado de una serie de sensores que permiten una navegación mucho más rápida, fluida e inteligente.

De igual modo las funciones de programación, ajustes y gestión de habitaciones también están mejoradas y, por supuesto, es compatible con Alexa y Google Assitant para poder darle órdenes mediante comandos de voz.

Al igual que el 4090, en caso de que el Conga 5090 se quede sin batería volverá por la ruta más corta a su base, se recargará y retomará la limpieza justo en el punto donde se quedó, para asegurarse de que toda la superficie de la casa haya sido limpiada.

Esta ultra inteligencia también hace posible que la función de fregado sea mucho mejor, al punto de prometer arrojar resultados similares a los que se consiguen cuando se friega a mano.

Lo mejor de todo es que Cecotec anuncia que se trata de un robot mucho más independiente capaz que siempre sabe qué hacer y cómo hacerlo.

El robot Conga 5090 tiene lo mejor del Conga 4090

Desde su lanzamiento el Conga 4090 fue todo un éxito, es por ello que Cecotec no quiso sacrificar las características más relevantes de este y las mantuvo en el modelo 5090.

Robot 4 en 1 que friega mucho mejor

Como ya nos tiene acostumbrados Cecotec, el Conga 5090 también podrá barrer aspirar, pasar la mopa y fregar. De igual modo cuenta con un depósito mixto por lo que también podrá aspirar y fregar al mismo tiempo.

Lo mejor de todo es que la marca anuncia que esta vez la función de fregado será mucho más intensa para de ese modo eliminar suciedad más pegada como lo haría una persona fregando de forma tradicional.

Lo anterior se logra gracias a que se combinan de forma magistral las tecnologías iWater, Wash4You y el modo Scrubbing. Entonces podrás ajustar el caudal de agua arrojado al suelo, fregar más fuerte con una mopa de doble material e imitar los movimientos de fregado que haría una persona.

Por otro lado, cuenta con 10 modos de limpieza para que elijas la más conveniente e incorpora función Turbo Carpet Clean que se activa automáticamente cuando el robot detecta una alfombra.

Viene con los 3 cepillos que ya habíamos visto en el 4090, es decir, cepillo de cerdas y silicona especial, cepillo para mascotas y cepillo Jalisco.

Accesibilidad a la orden del día

El Conga 4090 puede controlarse y programarse mediante el mando a distancia, aplicación y comandos de voz (Alexa y Google Assistant).

La aplicación

La app es muy intuitiva y a través de ella podrás observar los mapas de tu casa, dar órdenes, elegir modos y personalizar los programas de limpieza para todos los días del año. Mucho mejor que algunas de otras marcas.

Podrás planificar de forma personalizada e individual la impieza de cada habitación y guardar hasta 50 programas de limpieza.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar el Conga 5090?

¿Cuándo Cecotec dejará de sorprendernos? Es que pese a lo que la mayoría pudiera pesar este robot cuenta con un precio más que razonable en oposición a todas las mejoras que incorpora. La marca anunció que el Conga 5090 ya se puede comprar a un precio que, con descuentos incluidos, supone una rebaja del 56% respecto al precio de lanzamiento.

Aquí te dejamos todos los detalles donde puedes ver su precio rebajado:

Opiniones del Conga 5090 tras 9 meses de uso

El funcionamiento del Cecotec 5090 ha sido, desde que lo pudimos probar, el mismo hasta el día de hoy. No ha perdido ni potencia de succión ni autonomía de la batería, funciona como el primer día que lo sacamos de la caja. La app es fácil de usar y a menudo usamos las skills de Alexa para ponerlo en marcha.

Lo que más destacamos de él es tener la posibilidad de programar los planes de limpieza, sobre todo porque no siempre queremos que limpie toda la casa de una vez. En nuestro caso lo tenemos configurado para que limpie las habitaciones a una hora, zonas comunes como pasillos, baño y cocina a otra, y por último el salón.

Otro aspecto a destacar es que el depósito de suciedad tiene mucha capacidad. Es tan potente que, cuando se nos olvida vaciarlo de una limpieza a otra, podemos ver cómo se empieza a apelmazar la suciedad al fondo del mismo. Algo tendrá que ver la tecnología ciclónica que incorpora. Podemos estar dos o tres días sin vaciarlo que aún así sigue recogiendo porquería. Y tenemos un perro que suelta muchísimo pelo, le habréis visto en algún vídeo de nuestro canal de YouTube 😉

Por otro lado, tanto el cepillo de silicona especial para mascotas como el normal, casi no hemos llegado a usarlos. Tenemos todo el día puesto el cepillo Jalisco y de verdad que se nota muchísimo. Eso sí, cada cierto tiempo solemos limpiarlo a mano debajo del grifo con agua y jabón de lavavajillas. Queda como nuevo. Eso sí, hay que dejar que se seque por completo de forma natural antes de colocarlo de nuevo.

Para suelos duros es de lo mejorcito que hemos podido probar, porque lo deja impoluto. El cepillo lateral, por ejemplo, sigue haciendo su función sin problemas, aunque tendremos que reponerlo por el que viene de recambio dentro de unos meses. El cepillo multifunción no hará falta, porque como hemos dicho, apenas lo hemos estrenado.

En alfombras de pelo corto también funciona muy bien. Se activa la máxima potencia al detectarlas y las deja bastante bien. No sabemos en alfombras de pelo largo qué tal se comporta.

Por último, el tema del fregado. Suele ser habitual que los modelos que friegan y pasan la mopa dejen marcas. Lo bueno del 5090 es que podemos regular el caudal del agua, así que si lo ponemos al máximo esas marcas son menos perceptibles. Eso sí… el sistema de fregado de estos aparatos no están pensados para fregar estancias muy sucias. Son más de mantenimiento que otra cosa 😉

Estas son las opiniones que te podemos ofrecer sobre el Conga 5090 tras usarlo durante 9 meses, que esperamos que te hayan sido de mucha utilidad 🙂