Portada » Los 10 Mejores Robots Aspiradores de 2019 » Comparativa de robots aspiradores Conga » Conga 1290: Opiniones y Análisis completo

Conga 1290: Opiniones y Análisis completo

Opiniones Conga 1290

El robot Conga 1290 se ha convertido en una de las sensaciones de este mundillo y la razón es porque cuenta con un precio bastante bajo y tiene el rendimiento y muchas  prestaciones de los robots más costosos.

Nosotros no pudimos resistirnos a esta combinación infalible y decidimos probar este aspirador para asegurarnos de que todo lo que se dice de él sea cierto.

¿Quieres enterarte de los resultados de nuestras pruebas? Entonces te invitamos a que sigas leyendo este artículo, descubras el Conga 1290 y te enteres de nuestra experiencia tras su uso. Te aseguramos que te sorprenderás tanto como nosotros.

 

Características del robot Conga 1290

De entrada te decimos que el Conga 1290 es estupendo, el mismo está diseñado para satisfacer las necesidades de casi todas las personas, pues es ideal para quienes valoran la practicidad, adoran su casa limpia, quieren un producto de calidad y tienen un presupuesto ajustado.

Todo lo anterior se logra gracias a las magníficas características que lo conforman, para empezar está provisto de un potente motor que genera una succión de 1400 Pa, que tiene la capacidad de aspirar toda la suciedad que el robot se encuentre a su paso.

Pero por si esto no fuera suficiente, Cecotec además ha incorporado en este robot la tecnología Force Implode que hace que hasta la partícula de polvo más pequeña sea aspirada sin problema. La potencia puede ajustarse a 3 modos diferentes: Eco, Normal y Turbo para que elijas el que más te convenga.

Y como ya nos tiene acostumbrados la marca, este es un 4 en 1, es decir, que barre, aspira, pasa la mopa y friega. Pero lo mejor es que pese a su bajo precio también puede aspirar y fregar al mismo tiempo.

El Conga 1290 hace un recorrido por toda la casa y limpia cada espacio, ya que sabe por dónde ha pasado y por dónde no. Pero si hay algo que nos ha gustado es que se trata de un robot silencioso que hace su trabajo de forma sigilosa y eficaz.

Pero lo que te hemos dicho hasta ahora apenas es el principio de todo lo que tiene para ofrecerte el Conga 1290. Para conocerlo más a fondo indaguemos en sus características más sobresalientes.

Tecnología de navegación iTech Gyro

A diferencia de otros robots aspiradores de precio similar que emplean navegación Random o aleatoria, el Conga 1290 usa navegación inteligente iTech Gyro la cual le permite hacer un mapa de toda la casa que usa para hacer el mejor recorrido de limpieza sin que quede ni un metro cuadrado sin limpiar.

De igual modo, este sistema le permite crear la ruta más óptima tanto para realizar su recorrido de limpieza como para regresar a su base de carga. Esto garantiza que el 100% de la superficie de tu hogar será limpiada en el menor tiempo posible.

Además, el Cecotec Conga 1290 viene equipado de una serie de sensores que le sirven de apoyo y que lo ayudan a detectar obstáculos y desniveles para reajustar su ruta a la más conveniente.

Sensores del Conga 1290

  • Sensor Giroscópico: Le permite hacer una navegación inteligente a lo largo de la casa.
  • Sensor anticolisión frontal: Detecta objetos próximos e impide que choque contra ellos.
  • Sensor anticaida: Detecta peldaños o desniveles para evitar que el robot se caiga o se vuelque.

Es importante destacar que aunque el robot puede hacer un mapa de tu casa tú no podrás observar el mismo, ya que este no permite su uso a través de una aplicación para tu móvil. Los mapas solo los usa para hacer la navegación inteligente.

Por otro lado el modelo 1290 de Conga viene provisto de un accesorio magnético denominado Magnetique Stripe, el cual permite restringir de forma física las zonas por las que no quieres que tu robot realice la limpieza.

La autonomía

Apenas lo estamos conociendo por encima y este robot no deja de sorprendernos y ahora mucho más que sabemos que presenta una autonomía de 160 minutos, es decir, casi 3 horas que son más que suficientes para que limpie la casa en un solo recorrido (dependiendo del ajuste de potencia elegido y del tamaño de la casa).

Esta gran autonomía lo hace colocarse un nivel más arriba de otros aspiradores de precios similares y codearse con las autonomías de robots aspiradores más costosos, como por ejemplo el Conga 3090.

Así que si tienes una casa pequeña o mediana y elijes el ajuste de potencia adecuado, el 1290 la dejará impecable en un solo recorrido.

La carga completa de la batería se realiza en máximo 4 horas y se lleva a cabo en la base de carga a la que también se le denomina “Home”. Una vez que el 1290 haya terminado su labor o que en medio de esta se esté quedando sin batería, de forma voluntaria vuelve a su base para auto recargarse. Si no ha terminado, retoma la limpieza hasta terminarla por lo completo.

7 modos de limpieza

El robot aspirador Conga 1290 viene equipado de 7 modos de limpieza que te facilitarán la labor en gran medida y que están diseñados para lucirse ante diferentes circunstancias:

  • Gyro: limpia toda la casa gracias a su recorrido inteligente y vuelve a su base por la ruta más corta.
  • Auto: Limpia toda la casa ajustando su potencia de forma automática de acuerdo a las superficies que haya detectando en su recorrido. En alfombras pone el modo turbo automáticamente para desincrustar y aspirar toda la suciedad.
  • Bordes: Limpia bordes, cantos y rodapiés.
  • Limpieza profunda: Hace un recorrido inteligente de varias pasadas para dejar la casa impecable.
  • Área: Limpia un área específica de 2 x 2 metros previa orden.
  • Manual: Podrás manejar el robot en la dirección que desees para que haga una limpieza específica.
  • Vuelta a casa: Se activa automáticamente cuando el robot debe volver a casa porque ha terminado la limpieza o porque se está quedando sin batería.

El mejor fregado de su clase

Como ya te hemos comentado previamente el Conga 1290 también puede fregar y si lo deseas puede aspirar y fregar al mismo tiempo. A Cecotec le ha ido muy bien con esta funcionalidad y ha querido repetirla pero esta vez con muchas mejoras que los usuarios agradecen.

Las mejoras

Viene con una mopa mejorada de doble textura y además el depósito de líquidos es de mayor capacidad. Pero lo mejor de todo es que podrás elegir entre 3 modos de fregado (bajo, medio, alto) para que selecciones el que creas que mejor va a poder con la suciedad de tu suelo.

La función de fregado usa tecnología Circle Start, esta consiste en movimientos circulares que sirven para fregar el suelo con más probabilidades de éxito al quitar manchas y suciedad.

Además este modelo 1290 también incorpora una bomba de impulsión que regula la presión y el caudal de agua arrojado al suelo dosificando la cantidad justa de esta para así lograr los mejores acabados.

Definitivamente todas estas mejoras incorporadas hacen que el Conga 1290 fregando sea realmente bueno. En este sentido no tiene nada que envidiar a otros modelos superiores.

Los cepillos y los depósitos

El Conga 1290 cuenta con 2 depósitos; uno para sólidos de 550 ml y uno para agua de 250 ml. El depósito de sólidos viene con filtro HEPA para atrapar las partículas de polvo que quedan en el aire y así prevenir las alergias.

También viene equipado con el cepillo central tradicional de Cecotec, el cual combina cerdas y aletas de silicona para realizar una limpieza en diferentes tipos de superficies.

Asimismo cuando detecta una alfombra de forma automática regula su potencia a modo Turbo gracias a la tecnología Clean Carpet para hacer una limpieza más profunda. También usa 2 cepillos laterales para garantizar una limpieza exhaustiva en los espacios de más difícil acceso.

Todos estos elementos son desmontables y se pueden lavar con facilidad directamente bajo el agua del grifo.

El mando a distancia

El mando a distancia es  uno de los protagonistas de esta historia, ya que el Conga 1290 solo puede manejarse exclusivamente a través de este.

El mismo es muy amigable e intuitivo, y mediante él podrás no solo poner en marcha el robot, sino que podrás hacer una programación personalizada para que el 1290 haga sus labores cuando y como tú lo desees.

El mando es rectangular, tiene una pequeña pantalla para que puedas visualizar la hora,  el modo de limpieza y el nivel de fregado que hayas elegido y, además tiene los siguientes botones:

  • On/Off.
  • Modo manual (para que manejes tu robot como si usaras un Joystick).
  • Modos de limpieza.
  • Niveles de fregado.
  • Niveles de potencia.
  • Programación.
  • Home.

Construcción y diseño

El Conga 1290 es un robot aspirador de aspecto elegante  y tradicional muy parecido al que ya venía usando Cecotec en robots anteriores.

En la parte superior la superficie es lisa y se puede apreciar el nombre de la marca, un discreto botón de encendido y un indicador LED de nivel de batería.

En la parte inferior nos encontramos con el cepillo central, 2 cepillos laterales en forma de hélice (que sirven para barrer bordes y llevar la suciedad al centro), las ruedas que le permiten su desplazamiento y los conectores para la carga.

Como era de esperar, los materiales empleados en la construcción de este aspirador son robustos, sólidos y resistentes para garantizar su durabilidad y que pueda medirse a diferentes circunstancias.

Contenido de la caja del robot Conga 1290

Aparte de tu esperado robot aspirador 1290 en la caja también recibirás los siguientes accesorios:

  • Cepillo central de cerdas y de silicona.
  • 4 cepillos laterales.
  • Cepillo para auto limpieza.
  • 2 mopas.
  • Depósito de sólidos.
  • 2 Filtros de alta eficiencia HEPA.
  • Depósito de líquidos.
  • Mando a distancia.
  • Accesorio Magnetique Stripe.
  • Base de carga.
  • Adaptador de corriente.
  • Manual de uso.

¿Cuál es nuestra opinión sobre el 1290?

Y hora es momento de emitir nuestras opiniones acerca del robot Conga 1290 de Cecotec, pero antes de darlas y para que entiendas mejor el por qué de nuestros juicios vamos a contarte cómo fue nuestra experiencia tras su uso.

Primera limpieza con el Conga 1290

Nuestro apartamento no es muy grande que se diga, es de aproximadamente unos 90 metros cuadrados, tenemos suelos duros y un par de alfombras. Para hacer la limpieza más emocionante y probar la efectividad de la banda magnetica colocamos esta a la entrada de una habitación.

Poner en marcha el Conga 1290

Antes de ponerlo en marcha lo dejamos cargando toda la noche, al día siguiente solo tuvimos que encenderlo y usando el mando a distancia elegimos el modo Auto y la potencia Eco (con el fin de optimizar la autonomía). Lo primero que hizo el Conga 1290 fue dar unas cuantas vueltas en su propio eje y de inmediato empezó a hacer su recorrido.

Limpiando la casa con el Conga 1290

El robot iba por toda la casa de forma muy ordenada, como asegurándose de que no quedaba ni un solo espacio de suelo sin limpiar, se mete debajo de los muebles y como nuestras alfombras no son altas (máximo 1 cm de alto) las podía subir sin problema. Al detectar la alfombra el modo turbo se activa de forma prácticamente instantánea.

Cuando le tocó estar frente a la habitación que tenía la banda magnética la detectó y la respetó por completo siguiendo su camino a otra estancia de la casa. Para verificar su eficacia de vez en cuando le poníamos algún obstáculo, el cual sorteaba sin problema saliendo airoso de la prueba.

Luego lo dejamos hacer su trabajo sin atosigarle, al punto que hubo un momento que se nos olvidó que andaba por la casa, porque como ya mencionamos este modelo es uno de los más silenciosos de Cecotec y si no es porque va dejando todo absolutamente limpio ni la percibimos.

En nuestro caso la batería no se agotó y cuando terminó de hacer su trabajo regresó a su casa rápidamente, porque eligió la ruta más corta.

Por todo lo anterior podemos decir que el Conga 1290 hace un excelente trabajo limpiando y como lo hace de forma metódica toda la superficie de la casa queda cubierta.

Fregando con el Conga 1290

Y para nosotros este era el momento más esperado, pues queríamos comprobar si las mejoras incorporadas en el modo de fregado habían funcionado y la respuesta es un rotundo sí.

Pusimos un poco de agua con fregasuelos en el depósito y la pusimos a fregar unas pequeñas manchas que habían caído en el suelo de la cocina (con suelo de baldosa). Elegimos el modo “Auto” (porque ya las manchas se habían secado) y lo pusimos en marcha.

El Conga 1290 comenzó a bailar en circulos y en cada giro se hacia sentir su esmero. Resultado final; las manchas habían sido eliminadas por completo y dejó el suelo perfecto.

Quedamos completamente satisfechos con los resultados. No obstante, es importante acotar que aunque los resultados son verdaderamente estupendos, no se comparan con los de fregar de forma manual.

Nuestras conclusiones

El Conga 1290 nos encantó;  hay que tener en cuenta que estamos hablando de un robot de gama media-baja, por lo que no esperábamos tanto de él. Al ver sus prestaciones y alto desempeño nos sorprendimos gratamente y pudimos comprobar que se trata de una inversión inteligente.

Este aspirador es perfecto para aquellas personas que no están dispuestas a gastar altas sumas de dinero en un robot, pero que aun así quieren uno de calidad que les ofrezca los mejores resultados.

Todas las mejoras incorporadas han valido la pena y se dejan sentir en el rendimiento de este ayudante doméstico que está lleno de funcionalidades y nuevos modos, especialmente al momento de fregar el suelo.

El mando a distancia es mucho más intuitivo y sencillo de usar que el de modelos anteriores y, el hecho de que el 1290 solo pueda manipularse y programarse a través de éste resulta positivo, ya que no solo es muy fácil de hacer, sino que nos hace desconectarnos un poco de este mundo tan extremadamente digitalizado y nos hace volver por unos segundos a los orígenes de la tecnología.

¿Cómo programar el Conga 1290? Tutorial

Una ventaja de este robot es que se puede programar la limpieza para que se realice el día y a la hora que tu desees.

No obstante, cuando nos tocó enfrentarnos al mando a distancia para hacerlo no podemos negar que sentimos un poco de miedo, es que para nadie es un secreto que como ahora todo se hace a través del móvil ya lo demás nos parece de una dimensión desconocida.

Pero después de ponernos a ello y lograr programar el Conga 1290 por primera vez nos dimos cuenta de que no había nada que temer y que el proceso es rápido y sencillo. Para demostrártelo hemos preparado este sencillo tutorial. ¿Cómo se programa el Conga 1290? ¡Vamos a verlo!

Programación Conga 1290

Paso 1. Activa el modo de programación

Mantén pulsado el botón de programación por al menos 4 segundos consecutivos.

Paso 2. Selecciona el día de la limpieza

Seguidamente después de activar el modo de programación verás en letras pequeñas en la parte superior de la pantalla y uno a la vez los nombres de los días de la semana, para elegir el que deseas navega a través de ellos usando los botones manuales “Derecha o Izquierda” una vez seleccionado el día de tu preferencia  presiona el botón On/Off para aceptar.

Paso 3. Selecciona la hora y los minutos para que el 1290 comience la limpieza

Primero debes programar la hora a la que deseas que el robot se encienda y comience a limpiar, para ello debes hacer uso de los botones manuales “Arriba y Abajo”, una vez seleccionada la hora presiona uno de los botones manuales “Derecha o Izquierda” para seguidamente poder programar los minutos.

Para lo anterior debes volver a hacer uso de los botones “Arriba y Abajo” cuando hayas seleccionado los minutos entonces presiona el botón On/Off para aceptar.

¡Listo! En solo 3 pasos ya has programado tu robot Conga 1290 para que realice la limpieza de tu hogar.

Eliminar la programación del Conga 1290

Si deseas eliminar la programación es aún más fácil y solo debes seguir 2 pasos:

Paso 1. Activa el modo de programación

Mantén pulsado el botón de programación por al menos 4 segundos consecutivos.

Paso 2. Selecciona el día de la limpieza

Seguidamente después de activar el modo de programación verás en letras pequeñas en la parte superior de la pantalla los nombres de los días de la semana. Con la ayuda de las flechas del mando navega hasta seleccionar  el día que quieras desprogramar, luego presiona el botón On/Off para aceptar y seguidamente el botón “Home” para finalizar la desprogramación.