Portada » Los 10 Mejores Robots Aspiradores de 2019

Los 10 Mejores Robots Aspiradores de 2019

Bienvenid@ a la guía definitiva de los mejores robots aspiradores de 2019!

Un robot aspirador es un electrodoméstico que aspira la suciedad del suelo. Dispone de una serie de sensores para navegar por las diferentes estancias de casa, evitando así chocar con muebles y paredes.

Los modelos más avanzados, además de tener sensores de proximidad y anti-caída, disponen de un sistema de mapeo que analiza cada habitación para optimizar así sus movimientos y no dejar ningún rincón sin limpiar.

Son muchas las funciones que pueden tener (modos de limpieza, programación semanal, fregado…), así que a continuación vamos a enseñarte la comparativa de robots aspiradores más completa del mercado, dividida por tipos y marcas para que sepas cuál comprar 😉

Los mejores robots aspiradores de 2019 por marcas

El Mejor
Conga 4090
Segunda Opción
Conga 3690 Absolute
La Alternativa Roomba
Roomba 895
Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 4090. 2700 Pa, Gestión y Edición de Habitaciones, App con hasta 5 Mapas, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Alexa y Google Home, apto para Wi-Fi 5GHz
Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 3690 Absolute. 2700 Pa, Gestión y Edición de Habitaciones, App con hasta 5 Mapas, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Alexa y Google Home, apto para Wi-Fi 5GHz
iRobot Roomba 895 - Robot Aspirador Óptimo para Mascotas, Succión 5 Veces Superior, Cepillos de Goma Antienredos, Dirt Detect, Suelos Duros y Alfombras, Wifi, Programable por App, compatible con Alexa
Potencia de succión
2700 Pa
2700 Pa
1400 Pa
Autonomía
240 minutos
150 minutos
60 minutos
Mapeo
El Mejor
Conga 4090
Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 4090. 2700 Pa, Gestión y Edición de Habitaciones, App con hasta 5 Mapas, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Alexa y Google Home, apto para Wi-Fi 5GHz
Potencia de succión
2700 Pa
Autonomía
240 minutos
Mapeo
Precio
Segunda Opción
Conga 3690 Absolute
Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 3690 Absolute. 2700 Pa, Gestión y Edición de Habitaciones, App con hasta 5 Mapas, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Alexa y Google Home, apto para Wi-Fi 5GHz
Potencia de succión
2700 Pa
Autonomía
150 minutos
Mapeo
Precio
La Alternativa Roomba
Roomba 895
iRobot Roomba 895 - Robot Aspirador Óptimo para Mascotas, Succión 5 Veces Superior, Cepillos de Goma Antienredos, Dirt Detect, Suelos Duros y Alfombras, Wifi, Programable por App, compatible con Alexa
Potencia de succión
1400 Pa
Autonomía
60 minutos
Mapeo
Precio
Comparativas por marcas
  • Comparativa de robot aspirador Conga
  • Comparativa de robot aspirador Roomba (estamos trabajando en ella)
  • Comparativa de robot aspirador Xiaomi (estamos trabajando en ella)
  • Comparativa de robot aspirador ILIFE (estamos trabajando en ella)
  • Comparativa de robot aspirador Rowenta (estamos trabajando en ella)

Cecotec

Conga 5090

Conga 5090El Conga 5090 es la última gran creación de la marca valenciana Cecotec. Se trata del modelo que mayor potencia de succión tiene del mercado, con 8000 Pascales. No hay, por ahora, ningún otro robot de ninguna marca que llegue a esa cifra. Además, cuenta con tecnología ciclónica, que es capaz de atrapar más residuos que los aspiradores normales.

Ha sido presentado durante el evento que Cecotec ha celebrado el 10 de octubre en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, aunque todavía no conocemos con exactitud cuándo se podrá comprar.

Tiene sistema de mapeo por láser con tecnología iTech LaserCyclone, que es capaz de detectar paredes y todo tipo de obstáculos, con el objetivo de planificar al máximo sus rutas de limpieza y optimizar así el consumo de batería.

Una de sus ventajas más importantes está en el Room Plan; es un sistema que nos permite almacenar hasta 5 mapas diferentes y dividir cada uno de ellos en habitaciones para después planificar las rutinas de limpieza que deseemos. Por ejemplo, podemos dividir la casa en habitaciones, cocina, baños y salón e indicarle al robot el orden en que queremos que las limpie.

La programación semanal unida a esto último es una auténtica bomba. Tenemos la posibilidad de programar el robot para que limpie las habitaciones a una hora determinada y el resto de estancias a otra, por ejemplo. En este sentido las posibilidades que se nos ofrecen son infinitas.

Incluye el cepillo Jalisco, que es un cepillo central formado por millones de microfibras que, al estar en contacto permanente con el suelo, levanta y absorbe hasta la suciedad más imperceptible. Además, incluye otro cepillo de silicona específico para mascotas, ya que en este el pelo no se enreda. También viene incluido el cepillo central de fibras y silicona que ya conocemos de otros modelos, aunque este no es tan efectivo como el Jalisco.

Tiene 10 programas de limpieza y, en cuanto al fregado, nos permite establecer el caudal de agua en tres niveles.

Como no podía ser de otra manera, todo es configurable y se puede manejar desde el móvil.

Síguenos en nuestro Instagram y, además de publicarlo aquí, te avisaremos cuando ya se pueda comprar 😉

Conga 4090

Robot aspirador Conga 4090El Conga 4090 es en la actualidad el modelo más avanzado tecnológicamente hablando que podemos comprar de la marca valenciana.

Tiene una potencia de succión de 2700 Pascales, solo superado por el 5090 que todavía no está a la venta. Podemos hacer uso de toda su potencia en tres niveles según nuestras necesidades.

Cuenta con navegación láser y nos permite ver el mapa de manera virtual en la app para smartphones. Así, además de poderlo encender o apagar desde cualquier lugar, también podrás ver el lugar exacto de la casa en el que se encuentra.

Nos permite almacenar hasta 5 mapas y también tiene Room Plan, el sistema de Cecotec para establecer rutinas de limpieza según nuestras necesidades.

Incorpora tres cepillos centrales intercambiables: el de cerdas y silicona, el de silicona especial para mascotas, y el cepillo Jalisco, una de las últimas novedades de la marca que consigue eliminar hasta el polvo más invisible.

El sistema de fregado incorpora la tecnología iWater, que desde la misma aplicación del móvil nos permite establecer el caudal de agua que usamos para fregar.

Tiene 10 programas de limpieza diferentes de los que podemos hacer uso tanto en el momento como en la programación semanal. Su batería tiene una capacidad de 5200 mAh, o lo que es lo mismo, capacidad para ofrecernos hasta 240 minutos de autonomía.

Por último, es compatible con Alexa y Google Home, así que también podemos controlarlo con la voz.

✔️ Ver precio y opiniones de Conga 4090

Conga 3690 Absolute

Conga 3690 AbsoluteOtro de los modelos que han visto la luz en los últimos meses es el Conga 3690 Absolute, que hemos tenido la oportunidad de probar y que no decepciona.

Es también de los más potentes, con 2700 Pascales, por lo que de una pasada aspira todo tipo de suciedad que se encuentre por el suelo.

Una de las diferencias respecto al 4090 y 5090 es que este no incluye cepillo Jalisco ni tiene tecnología ciclónica, por lo que no tiene tanto poder de aspiración.

Eso sí, para la inmensa mayoría de los hogares te aseguramos que su rendimiento es excelente y que no tiene nada que envidiar.

El sistema de navegación es el iTech Laser 360 que ya vimos en el Conga 3090 hace un año y que detecta todo tipo de obstáculos para optimizar las rutas de limpieza.

Memoriza un máximo de 5 mapas y, como los anteriores, en cada uno de ellos podemos dividir las estancias para planificar nuestras rutinas de limpieza gracias al Room Plan de Cecotec.

Una de las ventajas de este modelo es que permite aspirar y fregar al mismo tiempo gracias a su depósito mixto, que está dividido en dos compartimentos: uno para el agua con jabón y otro para recoger el polvo y la suciedad.

Tiene 10 modos de limpieza, el caudal del agua para fregar se puede regular en tres niveles y es compatible con Alexa y Google Assistant. Además, es el primer modelo de la marca compatible con redes WiFi de 5 GHz.

✔️ Ver precio y opiniones de Cecotec Conga 3690 Absolute

Conga 3090

Conga 3090El Conga 3090 fue el primer robot aspirador Conga en incorporar el mapeo por láser, algo que, con la cantidad de modelos nuevos que ha lanzado la marca, lo convierte en un robot aspirador muy barato si tenemos en cuenta todas las características que tiene.

Tiene una potencia de succión máxima de 2000 Pascales, que hace un año ya era lo más y que podemos regular en hasta tres niveles de potencia.

El sistema de navegación que usa es el iTech Laser 360, que escanea toda la estancia y permite poner en marcha la ruta de limpieza más optimizada, sin dejarse ningún hueco.

También fue el primero en incorporar el modo de limpieza Scrubbing, que hace un movimiento de vaivén como si estuviera frotando el suelo para eliminar la suciedad más incrustada. En su día lo analizamos en vídeo y lo probamos en el suelo de baldosa de la cocina (enlace directo al momento en el que friega el suelo), logrando unos resultados impecables.

La desventaja de este modelo (solo para algunos usuarios) es que solo permite almacenar un mapa, por lo que no es el más recomendado para casas de varias plantas.

Tiene 10 modos de limpieza, un único cepillo central de cerdas y silicona y se puede controlar tanto con el móvil como con el mando a distancia, aunque también ofrece la posibilidad de controlarlo a través de Alexa y Google Home.

✔️ Ver precio y opiniones de Cecotec Conga 3090

Conga 1690 Pro

Conga 1690 ProContinuamos con los mejores robots aspiradores Conga con el 1690 Pro, un modelo muy equilibrado y con una relación calidad precio muy buena.

Lo principal que debemos destacar de este robot aspirador es su potencia de succión; sorprendentemente es de 2700 Pascales, igual que los mejores modelos de la marca, por lo que resulta ideal tanto para limpiezas diarias, sobre todo si tenemos mascotas.

En este caso no dispone de un sistema de mapeo como el que encontramos en los anteriores, sino que se guía gracias a la tecnología iTech SmartGyro Eye: se ayuda de los sensores de proximidad, antichoque y anticaída y de un sensor óptico que detecta obstáculos para definir la ruta de limpieza más optimizada.

Tiene 10 modos de limpieza y es el modelo más barato que nos permite regular el caudal de agua a la hora de fregar.

Desde la aplicación podemos poner en marcha los programas de limpieza, regular el caudal de agua para fregar, acceder al historial de limpieza y ver en tiempo real el mapa virtual que el robot va creando de las diferentes estancias.

Además, con este modelo podemos restringir determinadas zonas mediante paredes virtuales, para las que necesitamos un dispositivo externo que se vende aparte.

✔️ Ver precio y opiniones de Conga 1690 Pro

Conga 1090 Connected

Conga 1090 ConnectedOtro de los mejores modelos del mercado es el Conga 1090 Connected, un robot aspirador barato con funcionalidades más sencillas y discretas si lo comparamos con los modelos anteriores, pero perfectas para personas que no quieren complicarse demasiado.

Lo más característico de este modelo es que a pesar de ser de los más baratos, ya es compatible con los asistentes virtuales Alexa y Google Home.

Se puede controlar desde el móvil para ponerlo en marcha, establecer la programación semanal y ver el historial de limpieza, aunque también ofrece la posibilidad de controlarse mediante el mando a distancia.

Su potencia de succión es de 1400 Pascales y se puede regular en hasta tres niveles dependiendo del nivel de suciedad.

En cuanto a los modos de limpieza, en este caso cuenta con 6: automático, bordes, manual, modo habitación, modo espiral y vuelta a casa.

Una ventaja importante es que tiene el sistema Turbo Clean Carpet, que activa automáticamente el modo turbo si detecta una alfombra.

La navegación es la denominada iTech Smart 2.0, que se sirve de los sensores de choque y proximidad para optimizar la ruta de limpieza. No tiene mapeo como tal, pero es más que suficiente para pisos o estancias pequeñas.

La gran ventaja de este modelo es que es de los más silenciosos del mercado, con un nivel máximo de ruido de 64 dB.

✔️ Ver precio y opiniones de Conga 1090 Connected

Conga 1290

Conga Serie 1290Para terminar con Cecotec lo hacemos con el Conga Serie 1290, que no es el de gama más baja de todo su catálogo de modelos, pero consideramos que sus funcionalidades tienen la ventaja de adaptarse a los presupuestos más bajos. Y es que uno de los lemas de Cecotec hace referencia a que en todas las casas pueda haber un robot aspirador.

Este modelo tiene una potencia de succión de 1400 Pascales que se puede regular en tres niveles independientes. Esta potencia lo convierte en uno de los más silenciosos del mercado, por debajo de los 64 dB.

El sistema de navegación es el iTech SmartGyro, que gracias a sus sensores giroscópicos, de choque, anticaída y de proximidad establece cuál es la ruta de limpieza con mayor nivel de optimización.

De todos los que hemos visto de esta marca es el único que no se puede controlar desde el móvil, pero a cambio podemos manejar todo desde su mando a distancia.

Tiene 7 modos de limpieza para conseguir los mejores resultados en función de nuestras necesidades.

Es programable y dispone de dos depósitos: uno para aspirar y otro para fregar con su mopa de doble material que desincrusta la suciedad.

Si buscas un robot aspirador barato y bueno, este es sin duda un candidato que te recomendamos.

✔️ Ver precio y opiniones de Conga Serie 1290

iRobot

iRobot Roomba 981

iRobot Roomba 981Comenzamos con los famosos robots aspiradores Roomba para hablar del Roomba 981, uno de los modelos más vendidos de la marca en lo que llevamos de año.

Tiene una potencia de succión de 1800 Pascales, siendo así el más potente de todos los de la marca. Los últimos modelos de Cecotec son el doble de potentes, y el Conga 5090 que está por salir cuadruplica su potencia. Solo para que tengas el dato como referencia.

El sistema de funcionamiento de este robot es diferente respecto a los de Cecotec; no tiene un cepillo central, sino que dispone de dos. Son de goma y giran de forma opuesta, atrapando más suciedad y evitando enredos.

Cuenta con el sistema de iRobot patentado como Dirt Detect, que tal y como su nombre en inglés indica, detecta los lugares en los que se acumula más suciedad y los limpia de forma más insistente.

Dispone de un sistema de navegación iAdapt 2.0 que recoge miles de puntos de referencia por segundo para saber en todo momento dónde está y optimizar así al máximo la ruta de limpieza.

Se puede controlar tanto desde la aplicación iRobot HOME como desde el asistente virtual Alexa.

¿La única pega? No friega y su precio es bastante elevado si lo comparamos con otros modelos de la comparativa de robots aspiradores.

Aún así, puedes echar un vistazo a la ficha técnica del producto en el siguiente enlace.

✔️ Ver precio y opiniones de iRobot Roomba 981

iRobot Roomba 895

iRobot Roomba 895El siguiente en la lista es el iRobot Roomba 895, un modelo más asequible y que igualmente cuenta con características muy interesantes.

Tiene una potencia de succión de 1400 Pascales, disponible en varios niveles y que en cualquier caso se pueden controlar desde el teléfono gracias a la app iRobot HOME.

Dispone de un único cepillo lateral y de dos centrales de goma, con forma de “V” para atrapar y no dejar escapar la suciedad, igual que el modelo anterior de iRobot.

El sistema de navegación en este caso es el iAdapt, que detecta obstáculos y paredes gracias a sus sensores de proximidad y choque.

En este modelo también contamos con la tecnología Dirt Detect que limpia con mayor insistencia en los lugares en los que se suele acumular más suciedad.

Es compatible con el asistente virtual Alexa, por lo que se puede controlar mediante la voz o desde el smartphone gracias a su aplicación.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que para establecer áreas restringidas hay que usar las paredes virtuales, que son dispositivos físicos que debemos comprar aparte.

✔️ Ver precio y opiniones de iRobot Roomba 895

iRobot Roomba 615

Robot de limpieza Roomba iRobot 615El iRobot Roomba 615 viene con sistema de navegación iAdapt 1.0, es muy fácil de usar y trae un proceso de limpieza en tres fases. Sus sensores acústicos detectan la suciedad inmediatamente, y en caso de que detecte suciedad más difícil de quitar, emplea más tiempo en su limpieza.

A través de su tecnología de paredes virtuales podrás programar al robot para que no vaya a determinadas habitaciones.

Este modelo tiene una potencia de succión de 1400 Pascales y está hecho de plástico y metal, hace un ruido de 61 dB y mide 34 cm de diámetro por 9,2 cm de altura. A través del botón Clean puede comenzar la acción rápidamente y, cuando se descarga, vuelve automáticamente a su base de carga. El robot trae un cepillo lateral y un depósito Aero Vac. Su sistema de limpieza de tres fases incluye levantar, extraer y succionar.

✔️ Ver precio y opiniones de iRobot Roomba 615

Las mejores marcas de robots de limpieza

Cecotec

Cecotec es una innovadora marca con sede en Valencia que a lo largo de los últimos años no ha dejado de desarrollar robots aspiradores de la máxima calidad. Empezaron con el Conga 990 Excellence y dos años después están lanzando modelos que son una auténtica virguería tecnológica.

El lema de la marca es Everybody Techo lo que es lo mismo, la democratización de la tecnología para todos los hogares.

iRobot

iRobot es el fabricante de las famosas Roomba, robots que llevan en el mercado desde 1990. Siempre han tenido la fama de ser los mejores, pero lo cierto es que también son los más caros, aunque en los últimos tiempos y debido a la alta competencia hemos visto cómo el precio de mucho de sus modelos ha bajado considerablemente.

iLIFE

iLIFE es una marca de robots aspiradores chinos que, de manera totalmente contraria a lo que puedas pensar, tiene modelos con muy buena calidad precio.

Desde que salieron los primeros modelos al mercado no han dejado de innovar, y hoy en día podemos encontrar robots de esta marca que aspiran y friegan, con sistemas de mapeo avanzado a cambio de precios muy competitivos.

Consejos para saber qué robot aspirador barato comprar

El mejor robot aspirador del mercado

Los robots aspirador han supuesto un avance tecnológico enorme, ofreciéndonos la posibilidad de despreocuparnos de una tarea tan rutinaria y cansada como limpiar nuestro hogar. Este tipo de máquinas se rigen por los fundamentos de la robótica, por lo que en los modelos más sofisticados podemos estar convencidos de su buen funcionamiento.

A la hora de comprar un robot aspirador u otro es importante no solo tener en cuenta su precio y la marca, sino pensar en sus características y en si se adaptan a lo que necesitamos.

La tecnología en estos dispositivos avanza tan rápido que es muy difícil estar a la última, pero si tienes en cuenta los aspectos más básicos que te contamos a continuación estamos convencidos de que sabras qué robot aspirador comprar.

¡Vamos a ello!

Potencia de succión

Es quizás lo primero en que nos fijamos. Si en la mayoría de aparatos domésticos nos fijamos en la potencia del motor, en el caso de los aspiradores vamos a tomar como referencia directamente la potencia de succión, que se mide en Pascales.

El Pascal es la unidad de medida que utilizamos para medir la potencia de succión. Es la presión que ejerce una fuerza sobre una superficie determinada.

En los primeros robots aspiradores en salir al mercado no era habitual ver modelos de más de 1000 Pa, y hoy en día lo raro es ver potencias tan bajas.

Nuestra recomendación es que no escojas un modelo cuya potencia esté por debajo de 2000 Pa, puesto que hay robots aspiradores más baratos con más potencia.

Además, también es recomendable que la potencia se pueda regular; en parquet, tarima o baldosa, muchas veces no necesitaremos usar el robot a la máxima potencia para eliminar toda la suciedad, mientras que sí que es recomendable ponerlo al máximo para limpiar por completo alfombras y moquetas.

Sistema de navegación

En un aspirador robótico, el sistema de navegación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

No solo se trata de que el aparato sea potente, sino que también es importante que se adapte a todo tipo de casas y estancias.

Para conseguirlo, todos los robots cuentan con unos sensores básicos que son los siguientes:

  • Sensores de proximidad: Detectan los obstáculos más próximos al robot aspirador para cambiar su trayectoria o reducir la velocidad.
  • Sensores antichoque: Son como los paragolpes de los coches. Amortiguan un poco el golpe y hacen que el robot modifique su trayectoria. Este y el anterior se utilizan para detectar paredes, obstáculos que pueda haber por la casa como muebles…
  • Sensores anticaída: Si el robot detecta que se aproxima a unas escaleras, por ejemplo, también cambia su trayectoria y entiende ese desnivel como un obstáculo.

Para los primeros modelos esto era suficiente, y hoy en día los modelos más avanzados siguen contando con ellos.

Los robots aspiradores que cuentan solo con esos sensores son como máquinas tontas y no siguen ningún tipo de orden. Van en línea recta hasta que encuentran un obstáculo, cambian de trayectoria hasta que encuentran otro obstáculo, vuelven a cambiar… Y así hasta que lo limpian todo.

Pero lo que queremos es que el robot haga una navegación mucho más inteligente, que escanee los obstáculos con precisión y que los esquive antes de chocarse con ellos.

Para ello los modelos más avanzados cuentan con sistemas de navegación de diferentes tipos:

  • Navegación por Láser: Mediante láser es capaz de detectar TODOS los obstáculos que hay a su alrededor, y en tiempo real el robot aspirador es capaz de diseñar la ruta de limpieza más optimizada.
  • Sensores ópticos: Otros modelos disponen de una serie de cámaras que toman imágenes para ir creando un mapa con lo que tienen alrededor.

Como te puedes imaginar, nuestro consejo es que elijas un modelo con alguno de estos sistemas. No solo se nota en el acabado de limpieza, ya que es capaz de escanear y pasar por el 100% de la estancia, sino que así también se ahorra mucho tiempo de limpieza y batería. Elige un robot aspirador con mapeo.

Autonomía de la batería

Otra característica relevante es la autonomía de la batería. Cuanto mayor sea, más tiempo podremos tener al robot dando vueltas por casa… así de simple.

La mayoría de modelos ofrecen autonomías que varían entre los 60 y los 240 minutos, siendo nuestros preferidos, obviamente, los que más autonomía tienen.

Todos los modelos que podemos comprar hoy en día tienen una función que, cuando queda poca batería, hacen que el robot regrese automáticamente a su base de carga y reanude la limpieza cuando tenga batería suficiente para seguir.

La potencia a la que tengamos funcionando el robot es un aspecto que influye directamente en lo que dura la batería. Además, has de saber que las marcas nos dan sus datos de autonomía siempre a la potencia más baja, por lo que si pones el robot aspirador al máximo la autonomía será inferior.

Programación semanal

Una de las ventajas de los robots aspiradores es que nos permiten despreocuparnos de tener que limpiar el suelo.

Por eso y para poner la guinda al pastel, lo mejor es comprar uno que tenga programación semanal; así podrás configurarlo para que limpie la casa siempre a la misma hora, cuando tú no estés, y te lo encontrarás todo limpio a tu regreso.

Hay modelos que, además de la programación semanal, ofrecen planes de limpieza que permiten establecer rutinas, como el orden en el que se limpian las habitaciones, si queremos que primero pase por las habitaciones y dos horas después por el salón… estos modelos ofrecen muchas posibilidades.

Tipos de cepillos

Todos los robots aspiradores que hemos analizado coinciden en algo: cuentan con cepillos laterales y centrales.

Los cepillos laterales tienen la función de mover la suciedad hacia el centro del robot, en el que se encuentra el cepillo central.

El cepillo central lo que hace es levantar la suciedad y aspirarla con la ayuda del motor.

Hasta ahí todo bien, pero resulta que hay modelos que incorporan cepillos centrales de varios tipos. Aquí los más comunes:

  • Cepillos de cerdas y silicona: Se componen por varias hileras de cerdas y silicona que levantan la suciedad del suelo para que el motor las aspire.
  • Cepillos de silicona: Son ideales para aspirar pelos de mascota, ya que estos no se enredan tan fácilmente.
  • Cepillos de microfibra: Son los mejores, ya que todo el cepillo está en constante contacto con el suelo. Esto hace que levanten mucha más suciedad que los anteriores. Un ejemplo claro es el cepillo Jalisco que llevan los robots aspiradores Conga.

App para smartphone

Hoy en día ya prácticamente no concebimos las cosas si no las controlamos desde el móvil.

La mayoría de robots aspiradores incluyen mandos a distancia para que los podamos controlar, pero ahora la moda está en manejarlos desde el mismo teléfono.

La ventaja más importante es que su uso es mucho más intuitivo, pues contamos con multitud de menús en los que podemos ver el mapa virtual de limpieza, establecer la programación semanal, ver el historial de limpieza…

Además, en algunos robots aspiradores esto está muy bien, ya que nos permite encenderlo o apagarlo sin necesidad de que estemos en casa.

¿Un robot aspirador que friega?

Pues sí, hay algunos robots que además de aspirar son capaces de fregar el suelo. Y es algo que hoy es más habitual que hace un par de años.

Para fregar, los robots necesitan un depósito en el que echemos la mezcla de agua y fregasuelos. Este depósito puede ser exclusivo para fregar o compartido, por lo que podría aspirar y fregar al mismo tiempo.

De cualquier modo, lo aconsejable es que el sistema de fregado te permita regular el caudal de agua, que el robot tenga un modo específico para fregar y que se incluyan varias mopas de recambio.

Los robots para fregar el suelo funcionan bien siempre y cuando sean para mantener y no para hacer limpiezas a fondo.

Lo que debes tomar en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador es su sistema de navegación, sistema de limpieza, capacidad de aspiración, que sean programables, capacidad de su depósito, ruido, filtro, mando a distancia, paredes virtuales, disponibilidad de repuestos y altura.

Todo esto debes ponerlo en función de tu hogar; considera si tus muebles son muy altos, los cuartos tienen demasiados objetos o acumulas demasiada suciedad semanalmente.

Esperamos que esta guía sobre el mejor robot aspirador del mercado te haya sido de utilidad para tomar la mejor decisión.