Las Mejores Escaleras de Aluminio de 2019

Las mejores escaleras de aluminio domésticas y baratasUno de los elementos más indispensables para cualquier hogar son las escaleras de aluminio. Son de gran utilidad cuando necesitamos subir a cierta altura para hacer reparaciones, tareas de bricolaje o de limpieza.

En el mercado tenemos a nuestra disposición multitud de marcas y modelos que hacen todavía más difícil la elección. La venta de escaleras de aluminio, además, es algo a lo que cada vez se suman más establecimientos, lo que complica las cosas más todavía.

Precisamente por este motivo hemos preparado la guía de compra más completa para comprar escaleras metálicas para el hogar y que así conozcas de primera mano cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Comparativa de escaleras de aluminio

MAYOR ALTURA
Arcama DN04
LA MÁS LIGERA
Hailo K30
Arcama TA03
Oryx
LA MÁS VENDIDA
Oryx
Arcama DN04 Escalera domestica, GRIS PLATA, 4 peldaños
Hailo K30 Taburete de Aluminio con 3 peldaños y esterillas Antideslizantes, Negro, Acero Inoxidable
Arcama TA03 Taburete, GRIS PLATA, 3 peldaños
Oryx 23010003 Escalera Aluminio Oryx 5 Pelddaños Doméstica
ORYX 23010002 - Escalera de  aluminio,  Doméstica,  4 peldaños
Nº de peldaños
3/4/5
2/3
3
5
4
Carga máxima
150 Kg
150 Kg
130 Kg
150 Kg
150 Kg
Opiniones
MAYOR ALTURA
Arcama DN04
Arcama DN04 Escalera domestica, GRIS PLATA, 4 peldaños
Nº de peldaños
3/4/5
Carga máxima
150 Kg
Opiniones
LA MÁS LIGERA
Hailo K30
Hailo K30 Taburete de Aluminio con 3 peldaños y esterillas Antideslizantes, Negro, Acero Inoxidable
Nº de peldaños
2/3
Carga máxima
150 Kg
Opiniones
Arcama TA03
Arcama TA03 Taburete, GRIS PLATA, 3 peldaños
Nº de peldaños
3
Carga máxima
130 Kg
Opiniones
Oryx
Oryx 23010003 Escalera Aluminio Oryx 5 Pelddaños Doméstica
Nº de peldaños
5
Carga máxima
150 Kg
Opiniones
LA MÁS VENDIDA
Oryx
ORYX 23010002 - Escalera de  aluminio,  Doméstica,  4 peldaños
Nº de peldaños
4
Carga máxima
150 Kg
Opiniones

🥇 Arcama DN04

El primer modelo que vamos a analizar es la escalera de metal Arcama DN04, un producto que puede ser válido para todo tipo de hogares o pequeños negocios.

Lo primero a tener en cuenta en este modelo es que está disponible en tres versiones dependiendo del número de peldaños que necesitemos: 3, 4 y 5 peldaños.

De manera independiente de la que escojamos, en todos los casos los peldaños son de aluminio y tienen una anchura de 80 mm, con superficie en relieve de gran calidad para evitar resbalones.

Las bisagras no son de aluminio, sino de acero, un material mucho más resistente y que está presente a conciencia en una de las zonas que soportan mayor carga de peso.

Como medida de seguridad excepcional, este modelo cuenta con tirante cruzado, un sistema que mantiene las patas de la escalera de forma estable y segura para que podamos sentir total seguridad al subir.

La altura máxima que podemos alcanzar con el modelo de cuatro peldaños es de 2,79 metros, mientras que con la de tres llegaríamos a los 2,58 metros y con la de cinco a 3 metros.

En cuanto al peso máximo que soporta, este modelo está preparado para aguantar hasta 150 Kg.

👍 Es una escalera resistente, versátil y que, al estar disponible en varias versiones según sus peldaños, nos permite elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

🥇 Hailo K30

Esta otra escalera de aluminio también está muy bien y puede servirte para la mayoría de trabajos domésticos. La tienes disponible en versión de dos y de tres peldaños.

Tiene tres peldaños con un recubrimiento de plástico de seguridad con rugosidades para evitar deslizamientos indeseados.

Lo más característico de este modelo es que ocupa muy poco espacio, ya que una vez plegada solo ocupa 5 centímetros, por lo que podrás guardarla en un armario, bajo la cama, detrás de una puerta… En ese sentido la verdad es que es bastante cómoda.

En cuanto a su uso, funciona bastante bien; sus peldaños son más anchos de lo normal, por lo que la sensación de estabilidad al usarla es mucho mayor. No es como otras en las que solo apoyamos solo una parte del pie, en esta cabe el pie entero.

Algo importante a tener en cuenta es que cuenta con homologación EN14183 y resiste un peso máximo de 150 Kg, algo que deberíamos tener en consideración no solo para su uso en casa, sino también para pequeños negocios o empresas.

Por último mencionar que sus patas tienen unos tacos de goma que hacen que la estructura esté totalmente estable y no se mueva durante su uso.

👍 Es una escalera de aluminio barata que nos puede ser de gran utilidad en el hogar o el negocio si no necesitamos alcanzar lugares muy altos. Además, cuenta con un bloqueo para cuando la cerremos que impide que se abra por accidente.

🥇 Arcama TA03

Esta escalera también podría ser considerada un taburete por su tamaño,  y es que cuenta con una estructura de aluminio con tres peldaños pensada para uso doméstico.

La plataforma, a diferencia de lo que encontramos en otros modelos, no está fabricada en plástico, sino en acero con relieve para aportar seguridad antideslizamiento y robustez al mismo tiempo.

Las patas están debidamente cubiertas por unos tacos de goma antideslizante que facilitan aquellos trabajos en los que es primordial que la escalera no se mueva.

En la parte posterior de esta escalera encontramos un tirante cruzado, uno de los elementos de seguridad que no debería faltar en ninguna escalera.

Los peldaños llevan cuatro remaches de acero de alta resistencia, lo que garantiza que soporte un peso máximo de 130 Kg según la etiqueta que encontramos pegada a la escalera.

👍 Es una escalera con tres peldaños que cuesta menos de 30€, es muy segura y ocupa poco espacio.

🥇 Oryx de 5 peldaños

Otra de las propuestas que más nos gusta es la Oryx, una escalera de aluminio de cinco peldaños con multitud de sistemas de seguridad y soluciones que son de gran utilidad para realizar trabajos de altura en las mejores condiciones.

Es una escalera que, para ser de las más grandes, es bastante ligera, ya que solo pesa 4,55 Kg.

Tiene cinco peldaños unidos a la estructura con dobles remaches de acero y cuentan con superficie rugosa antideslizante.

En cuanto a la plataforma, también es de aluminio, pero está reforzada para soportar todo el peso en las mejores condiciones. Peso máximo que, por cierto, es de 150 Kg. Una carga máxima que nos garantiza poder trabajar con todo tipo de herramientas y por la mayoría de usuarios.

En la parte trasera está reforzada con un travesaño que garantiza que la estructura se mantenga íntegra en cualquier circunstancia.

Las patas, como no podía ser de otra forma, están debidamente dotadas de unos topes de goma antideslizante para evitar que se mueva mientras estamos arriba.

Una vez cerrada tampoco ocupa mucho espacio de ancho, lo que la convierte en una escalera de aluminio muy apta para el hogar y la empresa.

👍 Una de las mejores escaleras metálicas del mercado, con cinco peldaños y todos los elementos de seguridad.

🥇 Oryx de 4 peldaños

Llegamos al final con la escalera de aluminio doméstica más vendida del mercado, la Oryx de cuatro peldaños.

Son pocas las diferencias que encontramos con el modelo del que acabamos de hablar, ya que la estructura es prácticamente la misma a excepción del número de peldaños de los que dispone.

También cuenta con refuerzo de goma en las patas, travesaño de seguridad en la parte posterior, y una plataforma lo suficientemente grande para dejarnos trabajar cómodamente cuando estemos subidos.

También soporta 150 Kg, por lo que no está nada mal teniendo en cuenta que se trata de una escalera que cuesta poco más de 30 euros.

👍 La escalera de aluminio doméstica más vendida del mercado. Tiene cuatro peldaños, es estable, segura y barata.

Guía de compra

Las escaleras de aluminio para casa son herramientas imprescindibles para realizar la mayoría de tareas en las que necesitamos alcanzar lugares altos, pero también es importante saber que pueden suponer un riesgo si no se escogen correctamente o si no les damos el uso adecuado.

Antes de nada, ten en cuenta que los modelos homologados disponen de una etiqueta en una parte visible en la que podremos ver la norma que cumplen, las instrucciones más básicas de uso y el peso máximo que soportan.

🛠 También puedes ver nuestros artículos sobre escaleras telescópicas y escaleras de piscina

Dicho esto… ¿cómo elegir escalera de aluminio? ¡Vamos a ello! 😉

Características a tener en cuenta al comprar escaleras metálicas para casa

A continuación vamos a explicar, apartado por apartado, cuáles son las características más importantes que deberías tener presentes a la hora de elegir.

Seguridad

Es sin duda el más importante. Una caída desde una escalera puede suponer un problema muy importante, sobre todo en aquellas que ofrecen mayor altura.

En este sentido, debes cerciorarte de que la escalera que estés comprando disponga de las medidas de seguridad más básicas. Son las siguientes:

  • Patas con tacos de goma antideslizantes
  • Superficie de la plataforma (la parte más alta de la escalera) de goma o acabado antideslizante
  • Peldaños que te ofrezcan una anchura suficiente para subir con comodidad

Si la escalera metálica que estás pensando comprar no cumple con estos requisitos, descarta la compra. Tu salud lo agradecerá.

De forma adicional, hay modelos que también cuentan con cierres de seguridad, bisagras reforzadas, tirantes metálicos para garantizar la máxima estabilidad… Esto es a mayores.

Además, antes de cada uso, asegúrate de que la escalera no presenta daños, partes metálicas dobladas… incluso si tienes dificultades para abrir o cerrar la escalera con normalidad, podría ser una señal de que algo no marcha bien.

Peso máximo

A la hora de elegir escaleras, otro de los aspectos prioritarios es el peso máximo que son capaces de soportar.

No solo has de fijarte en el peso de la persona, sino que también deberías sumar el peso de las herramientas que vas a subir a la escalera.

Este dato te lo proporcionamos nosotros en la comparativa y lo encontrarás bien visible en una etiqueta pegada a tu escalera cuando la recibas en casa. Normalmente aguantan 150 Kg como máximo.

Escalones

Por ley, los escalones deben tener una anchura mínima de 8 centímetros, aunque hay modelos que pueden llegar hasta los 12.

Cuanto más anchos sean, más comodidad tendremos, ya que podremos apoyar una superficie del pie mayor.

Además de sus dimensiones, también es recomendable que cuenten con algún recubrimiento antideslizante; la mayoría de modelos hacen la superficie de aluminio con rugosidades o utilizan un recubrimiento de plástico o goma.

En el mercado podemos diferenciar dos tipos de peldaños: los que remachados y los embutidos.

Los peldaños remachados están destinados a usos domésticos en los que la exigencia de carga es mínima.

Los peldaños embutidos tienen la particularidad de que van, tal y como su nombre indica, «metidos» en la estructura de las patas. Son mucho más resistentes y están pensados para trabajos profesionales.

Patas

Las patas deben estar correctamente rematadas y tener tacos de goma antideslizante (también conocidos como conteras) para evitar movimientos extraños mientras la utilizamos.

Es de vital importancia que dichos tacos estén bien sujetos a las patas, ya que si se sale el taco de una podría cojear e imposibilitar su uso.

Con el paso del tiempo y el uso, estos refuerzos de goma terminan por desgastarse haciendo que su efectividad sea nula. La buena noticia es que se pueden comprar por separado para que la escalera recupere este factor de seguridad tan importante.

Refuerzo en la parte posterior

Todos los modelos deben contar con un refuerzo en la parte posterior de las patas que une ambas para aportar estabilidad.

Dependiendo del modelo el refuerzo puede ser de varias maneras: un travesaño o un cable tensor.

Su principal objetivo es que las patas no se separen si los anclajes de la base o los peldaños fallan.

Barandilla

Algo que encontramos en la mayoría de escaleras, sobre todo en las de tijera, es una barandilla que nos da otro punto de apoyo cuando estamos subidos a la plataforma, la parte más alta de la escalera.

Lo habitual es que la barandilla forme parte de la estructura de las patas, por lo que es muy seguro apoyarnos en ella cuando lo necesitemos.

Altura y número de peldaños

Por último, piensa en el uso que le vas a dar a la escalera.

Para un uso doméstico, probablemente tengas más que suficiente con una escalera de tres o cuatro peldaños, pero quizás también quieras tener la escalera para otro tipo de trabajos en los que necesitas más altura.

Hay escaleras de aluminio de dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis peldaños, por lo que en este sentido la variedad es más que suficiente para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades 😉

Tipos de escaleras de aluminio

Además de encontrarlas con características muy variadas, también es probable que te hayas dado cuenta de que las hay de varios tipos, aunque las más comunes y las que estamos acostumbrados a ver son las de tijera.

Para que lo tengas totalmente claro, estos son los tipos de escaleras de aluminio que puedes encontrar:

  • Taburetes: Son pequeñas escaleras de uno, dos o hasta tres escalones que aunque no nos permiten subir a gran altura, en muchos casos son más que suficientes. La ventaja más importante es que son ligeras y ocupan poco espacio.
  • De tijera: Tal y como hemos dicho, son las que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de hogares. Pueden tener hasta 5 ó 6 escalones y ser válidas tanto para trabajos domésticos como profesionales. Por lo general son más seguras que los taburetes.
  • Telescópicas o extensibles: Son aquellas que cuentan con varios cuerpos que se van uniendo entre sí hasta formar una escalera de grandes dimensiones. Cuentan con dos puntos de apoyo: el suelo y la pared. Son para trabajos que requieren gran altura y hay modelos que son convertibles de tijera a extensibles y viceversa. Aquí tienes una guía de compra muy completa sobre escaleras telescópicas.

Y, ¿qué tipo de escalera de aluminio es mejor? Depende del uso que le vayas a dar y de la altura que necesites alcanzar. Generalmente, con las escaleras de tijera se cubren la mayoría de necesidades.

¿Qué precio tiene una escalera de aluminio?

A la hora de invertir en un producto en el que nuestra integridad física se puede ver comprometida, nuestro consejo más sincero es que escatimes lo mínimo posible. Esto no quiere decir que compres la escalera más cara, sino que pongas en una balanza las características de seguridad que te ofrecen los modelos que te planteas comprar.

En el mercado podemos encontrar escaleras de aluminio por menos de 40€ que pueden sernos de gran utilidad para la mayoría de tareas domésticas, aunque también las hay más caras, por lo general pensadas para profesionales que van a hacer un uso de ellas mucho más exigente.

Por ejemplo, en nuestra comparativa de escaleras de aluminio baratas hemos analizado modelos que no superan los 30€. ¡Echa un vistazo a la tabla comparativa que se encuentra arriba del todo!