Las 5 mejores chimeneas eléctricas de 2022

Última actualización: 01/11/2023 por Pablo – Publicado el 19/08/2019

Las chimeneas eléctricas ofrecen un calor que es de agradecer, sobre todo en los días más fríos. Un punto importante a favor es que también son decorativas y no generan ningún tipo de residuo. Son limpias y no necesitan mantenimiento, algo que si ocurre con las chimeneas tradicionales.

Mejores chimeneas eléctricas

Un punto importante a tener en cuenta es que en estancias muy grandes sirven para apoyar otro sistema de calefacción adicional, puesto que generalmente no tienen tanta capacidad de calentamiento. Dos cosas que yo destacaría: son decorativas y generan un ambiente muy relajante. Son como una pantalla en la que hay troncos que parece que arden de verdad al encenderla.

Obviamente, el precio de la electricidad está a la orden del día, y yo suelo ser muy cuidadoso con el consumo de electricidad. Por eso he investigado en profundidad todos los modelos que he encontrado a mi alcance y he hecho una selección de las mejores chimeneas eléctricas para que puedas comprar la que mejor se adapte a lo que necesitas.

Las 5 mejores chimeneas eléctricas baratas

1. NEWTECK Classic Flame – Chimenea eléctrica compacta

1. NEWTECK Classic Flame - Chimenea eléctrica compactaVER ÚLTIMO PRECIO

La primera que te quiero recomendar es una chimenea eléctrica barata, la NEWTECK Classic Flame, un modelo de tamaño compacto y que puede estar muy bien para calentar espacios reducidos, o bien si simplemente la quieres utilizar como elemento decorativo en casa. Para que te hagas una idea de su tamaño, solo mide 35 cm de ancho y 46 de alto, por lo que seguramente tenga un hueco en cualquier rincón.

La llama decorativa es bastante realista si tenemos en cuenta el precio que tiene este modelo, que no es para nada elevado. Simula troncos ardiendo a través de un cristal que da un aspecto quizás más antiguo por sus formas curvas. Sin duda lo más recomendable de este modelo es que es de bajo consumo, porque su potencia máxima no supera los 1000W. Como es lógico, tampoco esperes que caliente demasiado. Si tu objetivo es calentar una estancia grande, es mejor comprar otro modelo.

PROS
  • Bajo consumo – Funciona a 750 y a 1000W
  • Compacta y fácil de mover
  • Decorativa
  • Segura
CONTRAS
  • Para espacios pequeños

2. Klarstein Basel – Chimenea eléctrica moderna y decorativa

Una de las cosas que más me convence de la Klarstein Basel es que es la unión perfecta entre calor, decoración y funcionalidad. Y viene con la posibilidad de colocarla en el suelo como si se tratara de un radiador más o colgarla en la pared, dejando la elección a cada uno.

Pero a lo importante, a lo que es el calor. Puede calentar superficies de hasta 40 metros cuadrados, por lo que puedes hacerte una idea de su potencia. Su potencia máxima es de 2000W y tiene dos niveles de potencia, por lo que siempre puedes mantenerla encendida consumiendo menos electricidad en el nivel más bajo.

Decorativamente hablando me ha parecido de lo mejor. Tiene retroiluminación, es decir, en la parte trasera cuenta con unas luces LED en las que podemos ir cambiando los colores según nuestro gusto. El brillo de las llamas también se puede ajustar en cinco niveles de intensidad, por si necesitas un ambiente más relajado con menos luminosidad. Todo se puede controlar desde el mando a distancia incluido.

Tiene temporizador para que puedas configurarla para que se apague pasado un tiempo o, si lo prefieres, programarla para que se encienda a una hora determinada. Tiene unas dimensiones de 102 x 60 x 23 y pesa unos 15 Kg. En mi opinión queda más bonita colgada de la pared, pero también incluye unas patas por si quieres dejarla pegada a una pared.

PROS
  • Muy potente – Calienta hasta 40 metros cuadrados
  • Mando a distancia
  • Iluminación LED trasera – Con color personalizable
CONTRAS
  • Salida de aire superior – Me gustaría que la salida de aire también fuera frontal

3. HOMCOM – Chimenea eléctrica de pared

3. HOMCOM - Chimenea eléctrica de paredVER ÚLTIMO PRECIO

La HOMCOM es una chimenea eléctrica pensada para ser colgada en la pared. Aparentemente parece más un televisor que una chimenea, pero una vez encendida crea un ambiente relajado en el que, la verdad, se está de maravilla. Tiene un diseño curvo, con un tamaño de 48 cm de alto y 89,2 cm de ancho.

También puede funcionar a dos niveles de potencia, con una potencia máxima de 2000W. Lo que yo hago es ponerla al máximo durante unos minutos y más tarde la bajo al nivel más bajo para que simplemente mantenga el calor ambiental, algo que puedes aplicar a cualquier modelo y así conseguir que tu chimenea eléctrica consuma poca electricidad.

Algo que me da un poco de reparo de este tipo de estufas es que son de vidrio y normalmente no tienen bordes, por lo que me da la sensación de que son más delicadas frente a golpes accidentales. Mi consejo es que la cuelgues en una pared en la que no suela haber sillas o nada por medio, especialmente si tienes niños pequeños en casa.

La salida de aire es superior y la marca indica que sirve para calentar estancias de entre 25 y 30 metros cuadrados. El brillo de las llamas se puede ajustar en cinco niveles e igual que en el modelo anterior, viene con iluminación personalizable en siete colores, todo a mano desde el mando a distancia.

PROS
  • Potencia – Puede funcionar a 1000 ó 2000W
  • Colores pesronalizables
  • Temporizador y termostato
  • Sistemas de seguridad – Tiene protección contra sobrecalentamiento
CONTRAS
  • Salida de aire superior

4. Castleton Suite – La chimenea eléctrica más realista

4. Castleton Suite - La chimenea eléctrica más realistaVER ÚLTIMO PRECIO

La chimenea eléctrica Castleton Suite es una de las más realistas que he visto. Un dato interesante es que incluye el mueble fabricado en madera MDF de color crema, por lo que la puedes colocar pegada a cualquier pared y parecerá que tienes una chimenea de obra en casa.

El efecto de las llamas es de los más realistas que he visto, pareciéndose mucho a las chimeneas de leña de toda la vida. La intensidad de las llamas se puede ajustar hasta en 5 niveles, ajustándote a tu gusto y creando un ambiente perfecto para cada momento. Al incluir el mueble, te permitirá usarlo como un elemento decorativo más de tu casa, pudiendo colocar objetos decorativos sobre él.

Además de poder regular el brillo en 5 niveles, también tiene iluminación LED que puedes ajustar en 13 modos diferentes para crear un ambiente totalmente relajado y siempre perfecto para cada ocasión.

En cuanto a su potencia y capacidad para calentar diferentes estancias, tiene una potencia máxima de 2000W, aunque también puede funcionar a 1000W para ahorrar más electricidad. Tiene programación semanal y todo se puede ajustar desde el mando a distancia.

PROS
  • Llamas muy realistas
  • Fácil instalación
  • Incluye el mueble de madera
CONTRAS
  • Es más cara que otras

5. Cecotec Ready Warm 3500 – Una chimenea eléctrica buena, bonita y barata

5. Cecotec Ready Warm 3500 - Una chimenea eléctrica buena, bonita y barataVER ÚLTIMO PRECIO
5. Cecotec Ready Warm 3500 – Una chimenea eléctrica buena, bonita y…
clk.tradedoubler.com
Consultar precio

La Cecotec Ready Warm 3500 es una chimenea eléctrica pensada para calentar 30 metros cuadrados, de fácil manejo y que estéticamente me parece de las más bonitas si buscas un estilo moderno y acogedor al mismo tiempo. Este modelo en concreto tiene una potencia máxima de 2000W, y un nivel inferior en el que funciona a 1000W.

Para ser una chimenea eléctrica económica, las llamas son bastante realistas. Se puede ajustar el brillo de la pantalla en cinco niveles, algo que resulta muy útil si por ejemplo quieres tenerla encendida de noche y no necesitas la iluminación. Puede funcionar sin calor, es decir, solo con las llamas en la pantalla para usarla únicamente como elemento decorativo.

En el mando a distancia se pueden controlar todos los ajustes que he comentado, y además también se puede programar su funcionamiento para que se encienda y se apague a las horas que indiques. Es fácil de instalar y viene con todo lo necesario para su montaje.

Algo que mejoraría en este modelo es que no me termina de convencer es que el calor sale hacia arriba, por lo que tarda más tiempo en calentar las estancias.

PROS
  • Fuego bastante realista
  • Fácil de instalar
  • Mando a distancia
CONTRAS
  • Salida de aire superior

Consejos para saber qué chimenea eléctrica comprar

Tener una chimenea eléctrica en casa tiene múltiples ventajas, pero a la hora de comprar una y que sea todo un acierto es importante que tengas en cuenta algunas cosas, sobre todo para que no termines arrepintiéndote de tu compra.

Diseño

Como es lógico, lo más importante es que el diseño de la chimenea te guste. Recordemos que también tienen una función decorativa, por lo que lo ideal es elegir una acorde al resto de la estancia en la que vaya instalada.

Potencia y consumo eléctrico

Cuanto más potencia tenga la chimenea eléctrica más calor será capaz de generar, pero eso también supondrá un incremento en el consumo eléctrico.

En lo que yo me fijo a la hora de elegir, si buscara una chimenea eléctrica de bajo consumo, es que permita establecer varios niveles de potencia. De esa manera puede funcionar a una potencia menor y en consecuencia consumirá menos energía.

Controles

Después de analizar incansablemente un montón de modelos para sacar esta guía de las mejores chimeneas eléctricas, me he dado cuenta de que la manera en que la controlemos también es algo a valorar.

En términos generales, las chimeneas a electricidad suelen tener botones en la propia chimenea y además un mando a distancia. El mando a distancia lo considero indispensable, porque muchas veces tan solo queremos relajarnos desde el sofá y poder encender la chimenea sin necesidad de levantarnos.

También he probado chimeneas eléctricas WiFi, que como puedes imaginar son otro nivel, porque las de este tipo suelen ofrecer muchas más opciones. Poder encender o apagar la chimenea desde cualquier lugar, programarlas para que se apaguen a cierta hora o establecer una temperatura; por ejemplo, puedes programarlas para que te mantengan la estancia a 21ºC.

Salidas de aire

Por si no lo sabías, las chimeneas eléctricas funcionan como un calefactor de aire gigante, y por eso es importante saber en qué lugar están ubicadas las salidas de aire.

Para mi lo ideal es que las salidas de aire sean combinadas para un mejor reparto del aire caliente, es decir, que estén por la parte superior y la parte frontal y que así también tengas esa sensación de calor al acercarte.

Ventajas de las chimeneas eléctricas vs chimeneas de leña vs chimeneas de gas

He tenido chimenea de leña una sola vez en mi vida y, aunque es obvio que el calor que aporta es diferente, sí que me gustaría hacer una comparativa entre varios tipos de chimeneas para que sepas de primera mano (de mi, que lo he probado y sufrido) lo que ganas si decides comprar una chimenea eléctrica.

Chimeneas eléctricasChimeneas de leñaChimeneas de gas
Consumo✔️
Calor✔️✔️
Mantenimiento✔️✔️
Limpieza✔️✔️
Instalación✔️
Tabla comparativa: chimeneas eléctricas vs leña vs gas

Para darle un poco de contexto a la tabla anterior, te quiero explicar.

Chimeneas de leña

Las chimeneas tradicionales ofrecen un calor mucho más intenso que otros sistemas de calefacción, pero es un calor por el que si sumas todo se paga un precio demasiado alto: hay que estar constantemente limpiando la ceniza de la chimenea, por no hablar de que el tubo de salida de humos hay que deshollinarlo con bastante frecuencia.

La instalación también es un problema, ya que por el simple hecho de tener que llevar obligatoriamente una salida de humos exterior, no se pueden instalar en muchos pisos. El precio de la instalación también suele ser elevado.

Chimeneas de gas

Son decorativas, pero después de ver varias en directo me parece que son solo eso. No las veo como un sistema de calefacción ni como para actuar de apoyo. El calor que dan es muy residual, muy débil.

Por otro lado, para funcionar necesitan combustible, lógicamente. Eso sí, prácticamente no necesitan mantenimiento más que intentar que no se acumule demasiado polvo.

Chimeneas eléctricas

Cumplen con el resto de puntos, es decir, son limpias, seguras, no necesitan mantenimiento y la instalación la puede hacer cualquier persona. A cambio, pueden producir consumos de electricidad elevados si no somos cuidadosos con su uso.

¿Cómo instalar una chimenea eléctrica?

Después de tomar las medidas pertinentes para colocarla en la ubicación deseada, te recomiendo utilizar un nivel para que quede totalmente recta. Coloca el soporte para colgar la chimenea y ayúdate del nivel para nivelarlo antes de marcar con un lapicero la posición de los agujeros.

Cómo instalar una chimenea eléctrica

Con un taladro y una broca del tamaño adecuado haz la cantidad de agujeros recomendada por el fabricante de la chimenea eléctrica. Introduce los tacos y después atornilla el soporte. Por último, cuelga la chimenea en su ubicación y conéctala a la corriente eléctrica.

¿Dónde comprar chimeneas eléctricas baratas?

Estas son las tiendas en las que confío a la hora de comprar una chimenea eléctrica calidad precio.

  • Amazon – Hay muchos modelos y se pueden ver las valoraciones de otros usuarios, algo que siempre tengo muy en cuenta.
  • Leroy Merlin – Tienen chimeneas eléctricas empotrables, portátiles y de muchos tipos. De vez en cuando me paso por la tienda y hay mucha variedad. Te recomiendo echar un vistazo a su web.
  • CecotecLa marca valenciana también tiene varios modelos, y algunos muy baratos. Los más modernos permiten controlar la chimenea con el smartphone, entre otras cosas.

También se que las venden en Brico Depôt, Carrefour… pero no las he podido ver personalmente.

Mi opinión general sobre las chimeneas eléctricas: ¿sirven para calentar o son solo decorativas?

Es quizás lo que se pregunta todo el mundo. Si, las chimeneas eléctricas son decorativas, y es cierto que el efecto de las llamas ardiendo crea un ambiente muy agradable y relajante. Eso es indiscutible.

Ahora bien, si lo que buscas es que te calienten rápido una estancia de 30 ó 40 metros cuadrados, hay opciones mejores. Por ejemplo, una estufa de gas.

Muchas de las chimeneas eléctricas recomendadas en este artículo pueden calentar estancias de ese tamaño, pero en varias horas de funcionamiento y con un consumo eléctrico considerable.

Por eso, yo te recomiendo elegir una chimenea eléctrica si además del factor decorativo, la vas a utilizar como elemento de apoyo a la calefacción principal.

Esta es mi experiencia con las chimeneas eléctricas, espero que te haya sido de utilidad 😉

Sobre el autor

Vivo en una de las ciudades más frías de España, por lo que de frío entiendo bastante... tampoco me queda otra. No solo me gusta la tecnología, sino que día a día la utilizo, tanto para mi tiempo de trabajo como de ocio. Además, la experiencia ha hecho que me especialice en probar todo tipo de electrodomésticos y productos de hogar, fijándome hasta en el más mínimo detalle.

3 comentarios

  1. Hola, yo opté por una chimenea eléctrica, y estoy muy satisfecha porque no solo calientan muy bine sino que ademas son super seguras, en especial para aquellos que como yo tenemos niños pequeños.
    Pero, veo que no estas incluyendo en tu lista a la marca Chemin’arte, y la verdad valdría la pena, por experiencia propia puedo decir que es una de las mejores en calidad/ precio

  2. ¡Hola María!

    Muchas gracias por tu comentario y recomendación, para la próxima edición de la guía de compra la tendremos en cuenta 😉

    Un saludo!

  3. Un artículo muy completo y útil, me ha sido de mucha utilidad para elegir una chimenea decorativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies