Las 5 Mejores Chimeneas de Bioetanol de 2021
Última actualización: 10/11/2022 por Pablo – Publicado el 31/10/2019
Bienvenid@ a la guía de compra definitiva de las mejores chimeneas de bioetanol!
Una chimenea de bioetanol es uno de los aparatos que todos queremos tener en nuestra casa en los meses en los que las temperaturas son más bajas en el año. En la actualidad, hay una gran concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y este tipo de chimeneas han cobrado una importancia vital, todo lo contrario que las chimeneas tradicionales.
No obstante, no sólo es por la conducta medioambiental por lo que destacan. Resaltan por ser más eficientes y, desde luego, mucho más rápidas de instalar, al no necesitar de obras de albañilería o construcción de extractores, por ejemplo.
Si has llegado aquí con la idea de comprar chimeneas de bioetanol y conocer opiniones, en primer lugar vamos a mostrarte la tabla comparativa con los modelos que después analizaremos.
Índice del artículo
Comparativa y opiniones de las mejores chimeneas y estufas de bioetanol








¿Quieres saber qué chimenea de bioetanol comprar? ¿Cuáles son los modelos más destacados del momento? ¡Presta atención! 😉
PURLINE Biochimenea ONIROS
Diseñada en forma de caja, con acabados en negro y vistas de cristal, el modelo Oniros de la marca Purline resulta ser uno de los diseños más bonitos y minimalistas que podemos encontrar por un precio realmente atractivo.
Es un modelo de chimenea de bioetanol ideal para las personas que tienen poco espacio en casa, para los que viven en un piso pequeño, o para los que necesitan una chimenea en la habitación, que les ofrezca un toque de frescura, glamour y elegancia.
Estas son algunas de sus características más importantes:
- Combustible garantizado: tiene un depósito para combustible de bioetanol de 0.5 litros. A su vez, con la compra de este modelo de chimenea de Purline recibirás un listado con todos los distribuidores de bioetanol cercanos a tu sitio de residencia, de modo que siempre encontrarás combustible para tu Purline Oniros, estés donde estés.
- Efecto inmediato: con una potencia calorífica equivalente a 0.75 KW, la sensación de calor que asegura este aparato es prácticamente inmediata.
- Liviana y compacta: pesa únicamente 2 kg, y sus medidas son de 34 x 16 x 16 cm. Sus llamativos cristales tienen un espesor de 0.5 cm.
oneConcept Phantasma Curve
oneConcept logra convencer a muchos con una de sus chimeneas de bioetanol más bonitas, la Phantasma Curve. El nombre, que viene dado por la curvatura elegante de su estructura y por el color negro fantasmal, nos deja entrever que se trata de una chimenea bastante versátil.
Algunas de las características que mejor definen a esta exclusiva chimenea son las siguientes:
- Adaptable a cualquier lugar: la chimenea está diseñada para ser colocada en la pared. Sin embargo, incluye un soporte de pata que permite ser colocada como cualquier chimenea de bioetanol de suelo. Así, la elección siempre quedará en manos del usuario.
- Horas de calidez: con un depósito de bioetanol de 0,75 litros, tiene un rendimiento de hasta 3 horas de uso ininterrumpido. Sin embargo, tiene un botón de encendido / apagado que permite ser utilizada únicamente cuando hace falta, cuando realmente lo necesitas.
- Sin humo: al no necesitar un conducto de ventilación o un extractor, puede ser colocada en cualquier habitación.
Bio Chimenea Mod XXL PLUS BLANCO
Con fuego real, y sin humos, olores ni cenizas, este modelo de chimenea de bioetanol para empotrar es ideal para los que quieren un producto que les proporcione prestigio y diseño. Al tener 110 cm de ancho y 40 cm de alto, puede adaptarse a casi cualquier pared o espacio que tengas disponible, y puedes colocar objetos cerca de ella sin ningún tipo de riesgo.
Algunas de las características que te gustarán de esta chimenea son:
- Múltiples colores: la chimenea está disponible con bisel blanco, gris, plateado, rojo, negro y dorado, por lo que siempre habrá un color que se adapte al estilo de tu hogar.
- Potente: con 6 quemadores de acero inoxidable y un depósito de bioetanol de 0.5 litros, la sensación de calor es inmediata al utilizar este producto.
Se pueden comprar las piedras decorativas que se colocan junto a la chimenea, y le dan ese aspecto tan glamoroso.
Chimenea de bioetanol de columna
Cuando buscamos una chimenea de bioetanol que ocupe el menor espacio posible y tenga la mayor potencia disponible, posiblemente estemos haciendo referencia a modelos como este.
Ventajas por doquier, es ideal para los que tienen un espacio disponible para una chimenea, y no necesitarán moverla de lugar, ya que pesa 10 Kg y sus medidas son de 64 cm de alto y 44 cm de diámetro.
Otras características destacadas de este diseño son:
- Tamaño reducido ideal para decorar pequeños espacios de nuestro hogar con fuego real y con total seguridad.
- Seguro para interiores: sin humo, sin cenizas, sin polvo, y con fuego real.
Imagin IMALDEN
Si quieres colocar una chimenea en la sala de estar o en el salón principal de casa, y no preocuparte de nada más, este es el modelo que necesitas. La chimenea de bioetanol Imagin IMALDEN no necesita ninguna instalación. Sólo la colocas en el lugar que desees, y ya está lista para funcionar.
Debes tener en cuenta que está fabricada en acero inoxidable, sus medidas son de 95 x 56 x 22 cm, por lo que su peso es de 17 kg aproximadamente. También cabe destacar que el tamaño del depósito de bioetanol es de 1 litro.
Así, es una chimenea para los que quieren lo mejor, y no quieren preocuparse luego por ese elemento.
Estas son algunas de sus características:
- No requiere instalación: la sacas de la caja, la colocas en su lugar, y a funcionar.
- Bajo consumo: a pesar de ser grande en dimensiones, su consumo es bajo, ya que su llama está centralizada.
- Diseño de altura: con un cuerpo negro, para colocar al final de un salón, destaca por el cristal frontal que hace que la llama se vea mucho más bonita.
Diferencia entre las chimeneas de bioetanol y las chimeneas tradicionales
Al hablar de diferencias entre ambos tipos de chimenea, lo primero que nos vendrá a la mente es el hecho de que las primeras utilizan un combustible distinto, más respetuoso con el medio ambiente y, por ello, mucho más limpio.
Pero el uso del bioetanol, que es más limpio, más eficiente, y calienta rápido cualquier habitación, no es la única diferencia que existe entre este tipo de chimeneas y las chimeneas a las que estamos acostumbrados.
Si tienes curiosidad sobre el origen del bioetanol como combustible, puedes consultar en la web de la Wikipedia.
Rápida instalación
Mientras la instalación de una chimenea convencional requiere del trabajo de construcción, adecuación de un espacio especial, ladrillos, conductos de ventilación, una chimenea de bioetanol se instala fácilmente, pudiendo hacerlo por cuenta propia gracias a un sencillo manual de instrucciones que viene incluido con la compra de cualquiera de estos productos.
Y, salvo el combustible, no necesitarás nada más para ponerla a funcionar por primera vez.
Extremadamente limpias
Las chimeneas tradicionales llegan a emitir cenizas, motas de polvo o trozos de madera. Se trata de un proceso de combustión tradicional, y sabemos que cada cierto tiempo debemos pasar la aspiradora para mantener limpiar la estancia.
En el caso de las chimeneas de bioetanol esto no es necesario, ya que nunca habrá motas de polvo o cenizas que limpiar. Son, por consiguiente, más limpias, lo que también nos lleva a valorar la tercera diferencia de este listado.
Sin restricciones de espacios
Al no haber cenizas que limpiar, y al ser muy fáciles de instalar, las chimeneas de bioetanol pueden ser colocadas en cualquier lugar de la casa, desde la sala de estar, hasta en una habitación, sin tener ningún tipo de problema o contratiempo.
Consejos para comprar chimeneas de bioetanol
Cuando queremos comprar una chimenea de bioetanol, porque hemos comprendido sus diferencias con respecto a las chimeneas tradicionales, o porque valoramos positivamente todas las ventajas que estos productos tienen, lo primero que debemos hacer es tomar una serie de consideraciones para elegir la chimenea correcta.
Para hacerlo más fácil, nada mejor que tomar como base esta serie de criterios que colocamos a continuación.
Consumo de la chimenea
Cuando hablamos de precios, no debemos únicamente considerar el precio final de la chimenea, sino el precio del combustible. Debemos hacer una mención especial al bioetanol, que si bien es muy limpio y muy eficiente, no deja de ser un tipo de combustible más costoso que cualquiera que se le parezca, en características o innovación.
Por eso, al hablar de consumo, nos referimos al gasto más recurrente de una chimenea de bioetanol. El consumo va determinado por cuestiones como: las dimensiones de la chimenea, el número de quemadores, la apertura de la llama (si es graduable, mejor), y la utilización que le des al artefacto.
En tal sentido, mientras más grande sea la chimenea, más bioetanol consumirá. De igual manera, a mayor número de quemadores, mayor consumo de combustible. La apertura de la llama indicará la potencia con la que trabaja la chimenea. Si es grande, calentará más rápido cualquier habitación, pero su consumo será mayor. Y viceversa.
Una llama graduable es la mejor opción, porque siempre podrás ajustarlo a las necesidades, con lo que el consumo estará bajo tu control.
La utilización de la chimenea dependerá de si la usas todos los días, o sólo en momentos puntuales.
Potencia
Como decíamos, la potencia de una chimenea indica, principalmente, la rapidez con la que será capaz de elevar la temperatura de determinada habitación, teniendo en cuenta las dimensiones de la misma.
A su vez, la potencia tiene relación con el tamaño de la chimenea. Hay chimeneas pequeñas, pero muy potentes, y hay chimeneas enormes y con baja potencia. Las primeras son mucho más costosas que las segundas.
También hay chimeneas con potencia graduable, por lo que la temperatura y el consumo siempre estarán supeditados a la decisión que tomes en determinado momento. ¿Necesitas más calor? Subes la potencia. Si no, la bajas.
Tamaño de la chimenea
Una de las ventajas de las chimeneas de bioetanol es que no afectan a los objetos que tengan a sus lados, encima o debajo. Por tanto, pueden ser colocadas directamente en el suelo, o sobre una mesa. De allí que las dimensiones de la chimenea sean importantes en varios aspectos, más allá del lugar en que será colocado.
Una chimenea pequeña quedaría bien como elemento decorativo, y sólo la potencia dictaminará si cumplirá con su función primaria de elevar la temperatura de una habitación. Una chimenea grande, por supuesto, tendrá mayor capacidad de cumplir su función, pero ocupará más espacio, lógicamente.
En ambos casos, todo dependerá del lugar en el que quieras colocarla, y del tamaño del qué quieras que sea la chimenea. Por cuestión de fabricación, las chimeneas más grandes son más costosas que las chimeneas de bioetanol pequeñas, aunque hay casos en los que no sucede así.
Esos casos va a depender siempre del último criterio de esta lista: el diseño.
Instalación
A la hora de pensar en la instalación de este tipo de chimeneas, debemos también conocer cuáles son los tipos de estos aparatos, a fin de saber cómo utilizarla o instalarla.
Por norma general, son muy sencillas de instalar, y en unos 15 minutos será posible hacerlas funcionar por primera vez. No obstante, todo dependerá del tipo de chimenea, ya que cada una necesitará de espacios diferentes.
Si son chimeneas de suelo, las más comunes, son tan fáciles de instalar como hacerles un espacio para ubicarlas. Y nada más.
Si son chimeneas de mesa, más compactas y pequeñas que el tipo anterior, son todavía más sencillas de instalar. Se pueden colocar en cualquier mesa o encimera, siempre y cuando hayas habilitado un espacio para que se vea bonita.
Finalmente, pueden ser chimeneas aéreas. En tal caso, pueden ser colgadas del techo, o pueden ser empotradas. Las segundas, obviamente, son más difíciles de colocar que las primeras. A la hora de comprar una chimenea debes tener seguro cuál es el tipo que necesitas. Así sabrás la dificultad de su instalación, y si tienes espacio para ello.
Diseño de la chimenea
Los diseños de las chimeneas de bioetanol han variado exponencialmente con el paso de los años. Para los nostálgicos, o los que tienen casas de estilo rústico o decorados vintage, las chimeneas con diseños convencionales les vendrán de maravilla, ya que hacen recordar a las de leña.
La mayoría de las chimeneas de bioetanol actuales tienen diseños sofisticados, ideales para los que tienen un piso o una casa con muchos elementos de metal, con colores o bíseles cromados, por lo que todo dependerá del concepto que tenga el lugar donde será colocada, o del gusto personal.
Vivo en una de las ciudades más frías de España, por lo que de frío entiendo bastante... tampoco me queda otra. No solo me gusta la tecnología, sino que día a día la utilizo, tanto para mi tiempo de trabajo como de ocio. Además, la experiencia ha hecho que me especialice en probar todo tipo de electrodomésticos y productos de hogar, fijándome hasta en el más mínimo detalle.
Última actualización el 2023-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados