Mejores aparatos para conectar tu TV a Internet

Mejores aparatos para conectar TV a internet

¿Cómo convertir tu televisor en una smart TV?

Desde hace algunos años parece que si no estamos conectados a Internet no podemos hacer nada. De hecho, está demostrado que cada vez menos personas ven los canales de televisión convencionales, porque es mucho más cómodo ver contenido a la carta, es decir, elegir lo que quieres ver en el televisor.

Para los que aún no tenéis un televisor con smart TV, hay una solución barata y fácil de instalar. Hay unos dispositivos que sirven para convertir cualquier modelo de TV en una smart TV, es decir, en televisores que se pueden conectar a Internet y usar las apps típicas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video…

En esta guía de compra, además de contarte cuáles son los mejores aparatos para conectar tu TV a internet, te enseñaremos a usarlos y configurarlos para que, si conoces a alguien que tenga dudas, sólo tengas que compartir esta guía.



Los mejores aparatos de smart TV de 2021 🥇

1. Fire TV Stick Lite

1. Fire TV Stick LiteVER PRECIO EN AMAZON

El primer modelo que te recomendamos es el Fire TV Stick Lite de Amazon, un dispositivo que convierte cualquier televisor en una smart TV con miles de apps disponibles. Las más destacadas, YouTube, Prime Video, Disney+, DAZN… y por supuesto todas las de las grandes cadenas de televisión: RTVE A la carta, Mitele, Atresplayer…

En calidad precio es de lo mejor si buscas algo económico. Se conecta al televisor directamente a cualquier HDMI y únicamente tendrás que conectar el dispositivo al WiFi de tu casa para empezar a disfrutar de cualquier contenido disponible en Internet.

Tiene una funcionalidad bastante chula, y es que integra parte de Alexa en el propio mando a distancia. Puedes decir: «Alexa, abre YouTube», por ejemplo. Este modelo, al ser el Lite, solo puede abrir apps con la voz. El modelo normal permite controlar toda la TV con la voz: subir o bajar el volumen, apagarla y encenderla…

PROS
  • Alexa integrado
  • Fácil de instalar
  • Calidad precio
CONTRAS
  • Funciones limitadas – Respecto al Fire TV Stick normal o el 4K
VER PRECIO EN AMAZON

2. Google Chromecast

2. Google ChromecastVER PRECIO EN AMAZON

El Chromecast de Google fue uno de los primeros dispositivos para conectar la TV a Internet, y como tal es uno de los mejor valorados actualmente según las opiniones de los usuarios. Es un aparato fácil de conectar y configurar y que permite usar apps conectadas a Internet en cualquier TV.

Lo único que debe tener tu TV para poderlo conectar es un puerto HDMI, y a partir de ahí será coser y cantar. La configuración es guiada para simplificar el proceso de instalación. Una vez que esté conectado, el propio dispositivo te guía paso a paso para conectarte a tu cuenta de Google y conectarlo al WiFi de la casa.

Entre las apps más destacadas están Spotify, YouTube, Netflix, Prime Video, Disney Plus, HBO y muchas más que puedes consultar desde este enlace.

Algo que debes tener en cuenta es que para configurarlo necesitas un smartphone compatible. Puede ser un smartphone o tablet como mínimo con la versión 6.0 de Android o un iPhone/iPad con iOS 12.0.

PROS
  • Fácil de configurar
  • Miles de aplicaciones
  • Para series y películas
VER PRECIO EN AMAZON

3. Fire TV Stick 4K

3. Fire TV Stick 4KVER PRECIO EN AMAZON

El mejor aparato que puedes comprar actualmente para convertir tu TV en una smart TV es el Fire TV Stick 4K, un dispositivo perfecto para quienes quieran ver series, películas o cualquier otro contenido en la mejor calidad. Otra diferencia importante está en el manejo del dispositivo. Como ya te hemos contado, los Fire TV de Amazon se pueden controlar con la voz desde el propio mando.

La diferencia de este modelo es que desde el mando tenemos todas las funciones de Alexa. Puedes controlar la iluminación (si tienes iluminación inteligente), subir y bajar el volumen, encender o apagar el televisor… Puedes aprovechar para conectar la TV a Internet y empezar a domotizar tu hogar.

En cuanto a la instalación, es igual de fácil que los anteriores. Se conecta al puerto HDMI y a partir de ese momento la configuración es totalmente guiada, por lo que lo puede hacer cualquiera.

PROS
  • El mejor del mercado
  • Control por voz avanzado – Controla tanto la TV como otros dispositivos inteligentes
VER PRECIO EN AMAZON

4. Xiaomi MI TV BOX S

4. Xiaomi MI TV BOX SVER PRECIO EN AMAZON

La última opción en esta lista de recomendaciones es el Xiaomi MI TV BOX S. Si no has oído hablar en tu vida de este tipo de dispositivos, para que nos entiendas, es como conectar un ordenador a tu TV, con la ventaja de que ocupa lo mismo que un posavasos. Es ligero y muy compacto, y si no quieres que se vea, lo puedes pegar con cinta de doble cara detrás de tu TV, por ejemplo.

De la misma manera que ocurría con los dispositivos que permiten conectar una TV a Internet que hemos recomendado antes, en este caso el proceso de configuración es muy sencillo. Utiliza el sistema operativo Android, así que si tienes un smartphone con este SO y ya estás familiarizado con él, no tendrás problemas para utilizarlo. Es compatible con redes WiFi de 2,4 y de 5GHz.

Ofrece calidad de imagen 4K y la posibilidad de instalar miles de apps, tanto de Google Play como de archivos APK, por ejemplo. Yo lo he usado con Kodi para ver todos los canales gratis y a pesar de que es una app que consume bastantes recursos, funciona muy bien.

Es el dispositivo que más posibilidades ofrece. Desde usar las apps más destacadas hasta instalar otras como te he mencionado. Y como es lógico, su precio es más elevado, pero merece la pena si además de ver pelis y series quieres optar a ver todos los canales gratis.

PROS
  • Sistema operativo Android
  • La opción más completa
  • Miles de apps
VER PRECIO EN AMAZON

Comparativa de los mejores dispositivos para conectar tu TV a Internet

1. Fire TV Stick Lite

PROS

  • Alexa integrado
  • Fácil de instalar
  • Calidad precio

CONTRAS

  • Funciones limitadas
2. Google Chromecast

PROS

  • Fácil de configurar
  • Miles de aplicaciones
  • Para series y películas

CONTRAS

  • Detalles abajo
3. Fire TV Stick 4K

PROS

  • El mejor del mercado
  • Control por voz avanzado

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. Xiaomi MI TV BOX S

PROS

  • Sistema operativo Android
  • La opción más completa
  • Miles de apps

CONTRAS

  • Detalles abajo

¿Qué aparato para conectar la TV al WiFi comprar? Guía de compra

Para saber qué aparato para conectar la TV a Internet debes comprar, es recomendable tener en cuenta algunas características y especificaciones, así como tener claro cuál es el uso que le vas a dar. Estos son los consejos más destacados.

  • Uso: Si simplemente quieres usar el aparato para ver películas y series, yo te recomendaría cualquiera de los tres primeros de esta guía. Salvo el Xiaomi, los demás están pensados precisamente para eso. Y en función de tu presupuesto, elige el que más te convenza: el precio oscila entre 20 y 40€.
  • Facilidad de uso: Estos dispositivos de conversión a smart TV son, por lo general, muy fáciles de usar. Al conectarlos todos te van a ir guiando paso a paso en el proceso de configuración para que no tengas que preocuparte de nada.
  • ¿Dónde se conectan?: Todos van al puerto HDMI del televisor, por lo que si no tienes este puerto, es probable que tengas que buscar alternativas. Puedes comprar un conversor de Euroconversor/Scart a HDMI y conectarlo ahí, pero teniendo que comprar el adaptador te va a salir todo más caro. Aún así es más barato que comprar una TV con smart TV ya integrado.
  • Apps: En cualquier modelo que compres tienes la posibilidad de usar y descargar miles de apps para ver todo tipo de contenidos audiovisuales. Yo aquí diferenciaría entre los Fire TV de Amazon y los que usan Android. Los segundos quizás ofrezcan más posibilidades, al tener Google Play. La opción del Xiaomi, que es una TV box, es la que más apps puede ofrecer, porque al final es como un ordenador.

Más comparativas similares

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Borja Rubio
Borja Rubio
Ingeniero de Telecomunicaciones Geek