Mejores robots de cocina con recetas guiadas
Última actualización: 26/11/2022 por Pablo – Publicado el 05/01/2022
Contenido más importante de la guía
Ganadores de la comparativa
¿Cómo elegir el mejor robot de cocina?
Por falta de tiempo, porque no te gusta cocinar, o simplemente porque te han dicho que quedan unos platos increíbles, necesitas saber cuál es el mejor robot de cocina del mercado y nosotros que nos alegramos, porque en esta guía de compra vas a encontrar todos los detalles.
Nosotros, de hecho, siempre hemos sido defensores de la cocina tradicional. La de toda la vida, la de estar removiendo el guiso, ese tipo de cocina en la que como te descuides se te quema y se te pega a la cazuela.
La cocina en la que si no estás al 100%, ese día de comer hay huevo frito, McDonalds o similares.
Pues con un robot de cocina te olvidas, porque solo vas a tener que estar pendiente lo justo y necesario. Del tiempo, de la temperatura y de remover cuando haga falta, se encarga él solito. ¿Te hemos convencido un poco? ¡Dentro comparativa!
Los mejores robots de cocina con recetas guiadas de 2022 🥇
1. Mambo 12090 Habana

El último Mambo del mercado es el Mambo 12090 Habana, uno de los modelos más esperados del mercado. La principal novedad que trae este robot de cocina es que tiene una pantalla ideal para las recetas guiadas. Desde la propia pantalla el robot nos irá indicando los pasos a seguir, por lo que cocinar así no solo es facilísimo, sino que resulta hasta divertido.
No te voy a hablar de sus funciones porque a día de hoy ya no tiene sentido. Hace lo mismo que Thermomix. Puedes preparar todo tipo de recetas frías, calientes, salsas, masas, repostería, arroces, purés, sofritos… Que hace de todo, vaya.
Lo más importante está en lo que ya no vas a tener que volver a hacer: manchar toda la cocina para picar cuatro verduras, ensuciar dos o tres recipientes para hacer un solo plato… Lo único que vas a manchar al usar Mambo es el propio vaso del robot. Y el 12090 Habana incluye dos, lo cual te permitirá agilizar muchísimo todas tus preparaciones. Los puedes intercambiar cuando quieras y ganarás tiempo. Cuando termines de cocinar ya los meterás en el lavavajillas.
Es un robot con WiFi que, al sincronizarlo con la App Mambo, permite cargar en el robot miles de recetas gratuitas, con cantidades exactas y el paso a paso de cada una. La ventaja de las recetas guiadas es que solo tienes que ir siguiendo los pasos que te indica el robot. Nada más.
Y no solo puedes descargar y hacer miles de recetas, sino que además también las puedes editar y crear las tuyas propias, que se quedan guardadas en tu perfil para los siguientes usos.
En definitiva, actualmente es el mejor robot de cocina barato con recetas guiadas. Si te interesa, puedes conocer más detalles pinchando sobre la foto o leyendo algunas opiniones más.
Buscaba un robot de cocina barato y que me sirviera para no complicarme tanto a la hora de cocinar. Vi que los robots de cocina de Cecotec tienen muy buenas opiniones y aproveché la oportunidad para comprar el nuevo modelo. Tengo una amiga con Thermomix que se arrepiente y hubiera elegido este, porque cuesta tres veces menos y hace lo mismo.
- Cocina guiada con pantalla
- Recetario gratis
- Incluye dos jarras
2. Taurus Mycook Touch Black Edition

Uno de los robots para cocinar más populares es el Taurus MyCook Touch, un modelo que ya lleva en el mercado varios años y que sigue funcionando realmente bien.
Lo más característico es sin duda que tiene una gran pantalla de táctil de 7 pulgadas, gracias a la cual su uso es mucho más fácil e intuitivo. Permite cocinar infinidad de recetas de manera guiada.
Siguiendo con las recetas, una ventaja de Taurus es que el recetario se actualiza constantemente con nuevos entrantes, platos principales y postres de todo tipo. En cada una de las recetas la pantalla muestra información nutricional sobre las mismas para poder llevar un estilo de vida más saludable. Puedes echar un vistazo a las recetas disponibles desde aquí.
Además, tiene una función que te permite hacer la lista de la compra en función de los ingredientes que necesites al configurar un menú semanal.
La principal diferencia entre el MyCook Touch y otros modelos, es que cocina por inducción y es capaz de llegar hasta 140ºC, mientras que habitualmente el resto de robots de cocina no pasan de 120ºC. Para preparar según qué recetas, esto puede ser muy interesante.
Las ventajas de que funcione con inducción están en que se calienta más rápidamente y de forma más precisa, y al enfriarse tampoco se demora tanto como los robots que se calientan mediante resistencias.
Se conecta con el smartphone mediante WiFi, y tiene la ventaja de que podemos enviar recetas rápidamente desde el móvil al robot para ponerlas en marcha, realizar la lista de la compra, que te avise cuando haya terminado de cocinar…
Como en cualquier robot de cocina con recetas guiadas, puede funcionar con el modo guiado que te guía paso a paso en cada receta o con el modo manual, que es para cocineros algo más avanzados y que te ayudará darle un toque mucho más personalizado a tus recetas.
Me dio bastante confianza saber que el Mycook Touch fue uno de los primeros robots de cocina en hacerle la competencia a Thermomix, y como es más barato, me decidí directamente por él tras echar un vistazo a las distintas opiniones. Lo mejor es que siempre van saliendo nuevas recetas y que no hay que pagar nada para que se actualicen, es totalmente gratis.
- WIFI: Conectividad Wifi multidispositivo; Robot de cocina inteligente con wifi que se conecta a tu smartphone o Tablet; Envía recetas, crea la lista de la compra, recibe señales de fin de cocción, etc; Pantalla tácil de 7 pulgadas, 100% personalizable
- ROBOT CON MÁS DE 8,100 RECETAS: y en continuo aumento (actualizado febrero 2020); Recetas de todo tipo: veganas, vegetarianas, celíacas, primeros platos, entrantes, postres, carnes, pescados, pasta, arroces, salsas, pasteles; infinidad de recetas en tu robot de cocina y con posibilidad de filtrar por alimento, tiempo, ocasión, etc
- INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Recetas con información nutricional que te indican las Kcal, grasas, hidratos de carbono y proteínas. Ideal para seguir un control alimenticio y elaborar una cocina más saludable o específica
- COCINA FÁCIL. 2 MODOS DE COCINAR: Modo manual y modo guiado; con el modo manual, podrás experimentar y crear tus propias recetas; combinando ingredientes, tiempo, temperatura y velocidad; Con el modo guiado, solo tendrás que elegir la receta que deseas realizar y pulsar play, el robot de cocina te guiará paso a paso
- COCINA POR INDUCCIÓN HASTA 140º: con numerosas ventajas: velocidad de calentamiento más rápida y controlada; enfriamiento más rápido; cocción más precisa y estable; cocina más eficiente desde un punto de vista energético; además, este sistema permite que la jarra no tenga ningún tipo de elemento eléctrico haciéndola apta para el lavavajillas sin riesgo de dañar a la larga ningún elemento eléctrico
3. Taurus Foodie

Uno de los modelos más económicos con modo de cocina guiada es el Taurus Foodie, uno de los últimos lanzamientos de Taurus que como novedad incorpora una pantalla digital en la que verás de una forma más visual todas las funciones. Es un diseño que nos recuerda al de Thermomix por la facilidad con la que vemos toda la información.
Esto es lo más relevante de un vistazo: jarra de 3,5 litros, báscula incorporada en el propio vaso, ajuste de temperatura, velocidad y tiempo. Viene con un recetario con 200 recetas de entrantes, primeros, segundos y postres para que empieces a usarlo en cuanto lo recibas en casa, que puede ser mañana si lo compras ahora.
Permite cocinar en cuatro niveles: en el vaso, el cestillo, y los dos de la vaporera. Así puedes preparar un menú completo ahorrando muchísimo tiempo.
En cuanto a este robot de cocina con recetas guiadas lo más valioso respecto a las recetas no es el libro que incluye, sino que tendrás acceso directo y gratuito al Club Mycoook, una comunidad de usuarios de los robots de cocina de Taurus en la que se comparten muchísimas recetas.
En la pantalla únicamente tenemos información sobre los diferentes ajustes, como tiempo, temperatura y velocidad. No hay una pantalla que nos vaya indicando los pasos, sino que todo es manual. Eso sí, su sencillez es una de sus principales ventajas, pues es muy fácil de usar.
Si buscas un robot de cocina barato, este es una muy buena opción.
Buscaba un robot de cocina barato porque no me puedo permitir pagar el precio de una Thermomix. Este por poco más de 200 euros me parece una pasada, y según familiares que tienen Thermomix, es prácticamente lo mismo. Muy contento con el resultado que me está dando.
- Pantalla digital – Para ver tiempo, velocidad y temperatura
- Jarra grande – De 3,5 litros de capacidad
- Báscula integrada – Puedes pesar los ingredientes directamente mientras los echas al vaso
- Viene con vaporera
- Nada
4. Moulinex i-Companion HF900110

El Moulinex i-Companion salió a la venta el año pasado, y es la evolución natural (y necesaria) del anterior modelo, el Cuisine Companion.Este robot cuenta con 13 programas e incluye unos cuantos accesorios para elaborar todo tipo de recetas.Uno de los aspectos más importantes por los que siempre ha destacado Moulinex es por dotar a sus robots de cocina de un vaso para cocinar de gran capacidad.
En el i-Companion lo han vuelto a aumentar, y es que ahora es de 4,5 litros, o lo que es lo mismo, para preparar comida para 6 personas.Otro aspecto novedoso es la conectividad con el smartphone. No es mediante WiFi, sino con Bluetooth, aunque para el caso da lo mismo.
De esta manera podrás cocinar de manera guiada multitud de recetas. Además, es el que mayor rango de temperatura ofrece, entre 30 y 130ºC para cualquier tipo de elaboración. Incluye el accesorio para cocinar al vapor, para remover sin triturar, función para amasar, función turbo… lo que hacen la mayoría de robots de cocina, vaya. La parte en la que necesita mejorar es en la posibilidad de que lleve báscula integrada.
Se me da fatal cocinar y me da muchísima pereza ponerme, pero con este robot de Moulinex tengo que reconocer que me está empezando a gustar por lo fácil que es preparar cualquier receta. Cada vez que viene alguien a cenar a casa preparo algo diferente y siempre sorprendo de alguna manera.
- Robot de cocina con una multitud de funciones gracias a sus multiples accesorios que te permitirán cocinar para toda la familia de manera fácil y rápida; es capaz de sustituir a doce elementos de la cocina por lo que supon un ahorro del espacio
- Seis programas directos para salsa, dos para sopas, tres para cocción lenta, dos para vapor, tres programas masa, uno para postre, y el modo manual para crear tus propias recetas
- Cinco utensilios que sustituyen a 12 elementos de la cocina consiguiendo unos resultados óptimos: cuchilla multihojas, cuchilla multihojas dentadas cuchilla para amasar/moler, batidora, mezcladora, vaporera, fijación XL de la base
- Velocidad, temperatura y tiempo de cocinado ajustables en el panel manual de fácil uso para adaptarse por completo al plato que esté realizando
- Accesorios incluidos: cuchilla picadora, batidor, mezclador, amasador/triturador, cesta vapor; limpieza: bol, tapa, tapón y accesorios aptos para lavavajillas
- Incluye libro de recetas «1 millón de menús» fuente de inspiración diaria para el éxito en la cocina; tiene 300 recetas (100 entrantes, 100 platos principales y 100 postres), para disfrutar de una gran variedad de menús para cualquier ocasión
- Robot cocina de dimensiones 37,7 x 32,3 x 33,3 cm (no embalado) y 39.9 x 35.6 x 41 cm (emablado); algunas piezas son aptas para lavavajillas (bol, tapa y accesorios)
Comparativa de los mejores robots de cocina calidad-precio

PROS
- Cocina guiada con pantalla
- Recetario gratis
- Incluye dos jarras
CONTRAS
- Detalles abajo

PROS
- WIFI: Conectividad Wifi multidispositivo;…
- ROBOT CON MÁS DE…
- INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Recetas con…
- COCINA FÁCIL. 2 MODOS…
- COCINA POR INDUCCIÓN HASTA…
CONTRAS
- Detalles abajo

PROS
- Pantalla digital
- Jarra grande
- Báscula integrada
- Viene con vaporera
CONTRAS
- Nada

PROS
- Robot de cocina con…
- Seis programas directos para…
- Cinco utensilios que sustituyen…
- Velocidad, temperatura y tiempo…
- Accesorios incluidos: cuchilla picadora,…
CONTRAS
- Detalles abajo
¿Qué es un robot de cocina?
Un robot de cocina es un electrodoméstico que cocina los alimentos a la temperatura que indiquemos, durante el tiempo que queramos y a la velocidad que consideremos oportuna.
Una de sus principales ventajas es que, al configurar un tiempo, una temperatura y una velocidad, no tendremos que estar pendientes de las recetas, excepto para añadir más ingredientes y programarlo.
Por ejemplo, hacer sofritos es muy fácil, ya que el propio robot pica los alimentos, los cocina y los remueve durante el tiempo que queramos. En la práctica es como si estuviéramos removiendo el sofrito de forma manual, pero sin hacer absolutamente nada.
Además, si es un robot de cocina con recetas guiadas paso a paso, todo se simplifica muchísimo. Esta función es ideal para aquellos que no saben o no se quieren complicar demasiado en la cocina pero que además les gusta comer rico y saludable.
El funcionamiento de los robots con cocina guiada también es muy simple. Aquí podemos diferenciar dos tipos: los que tienen pantalla y los que no.
Los que tienen pantalla son los más intuitivos y fáciles de usar. Tan solo tenemos que seleccionar en el robot la receta que queremos preparar y él solito nos irá indicando en cada momento la cantidad de cada ingrediente, así como cada paso para conseguir las mejores recetas.
En cambio, en los modelos que no disponen de pantalla pero que tienen recetas guiadas, tendremos que mirar la receta en un recetario. Este puede ser en papel o a través de una app, que es lo que la mayoría de las marcas ofrecen.
Evidentemente, los modelos con pantalla para las recetas de forma guiada requieren una mayor inversión, pero eso es cuestión de valorar lo que más te interese.
¿Qué robot de cocina comprar? Guía de compra
A la hora de elegir un robot para cocinar hay que poner en la balanza varios aspectos: si es tu primera vez con un robot de cocina y quieres ahorrar, se trata de poner en la balanza sus características, lo que es capaz de hacer, y su precio.
Pero lo primero es lo primero… ¡presta mucha atención!
Velocidad, tiempo y temperatura
Todos los robots de cocina funcionan con estos ajustes. Son los que te permiten programar el aparato para empezar a cocinar. Vamos por partes.
La velocidad nos indica lo rápido que giran las cuchillas y en cada marca funciona de una manera. No es mejor un robot que tenga mayor velocidad, sino más bien todo lo contrario. Asegúrate de que el modelo en cuestión cuente con un rango de velocidades amplio, en el que se incluyan ambos extremos: que pueda girar muy despacio para remover los alimentos como si lo hicieras tú mismo y muy rápido para cuando necesites picar o pulverizar alimentos. Esto te permitirá picar hielo e incluso hacer harina de garbanzos. Cada marca llama estas velocidades de una manera. La velocidad más baja la podemos encontrar como velocidad cuchara o Slow Mambo en algunas marcas, mientras que la más alta habitualmente es la velocidad turbo. Es importante que las cuchillas puedan girar en ambos sentidos, puesto que para remover se suele utilizar el giro inverso para no triturar más los alimentos.
El tiempo es importante, porque hace que te despreocupes por completo. Lo único a tener en cuenta es que te permita un rango lo suficientemente amplio. Mi recomendación es que te permita programar el robot desde 1 segundo (para picar, por ejemplo) hasta 90 minutos como mínimo (para cocinar durante ese tiempo).
Por último y no por ello menos importante, la temperatura, que es la que cocinará los alimentos. La mayoría de modelos se pueden programar entre 37 y 120ºC, pero hay algunos robots para cocinar que llegan hasta los 140ºC.
Capacidad de la jarra
La capacidad que tenga la jarra será la que determine la cantidad de raciones que podemos preparar de una sola vez.
Los modelos que hemos recomendado tienen capacidades de entre 2 y 3,3 litros, por lo que a la hora de elegir debes tener en cuenta tus necesidades.
Nosotros, por ejemplo, somos cuatro personas y con los 2,2 litros de nuestro robot preparamos raciones individuales bastante copiosas.
Además, es recomendable que el vaso del robot sea de acero inoxidable y apto para lavavajillas. Así podrás limpiarlo fácilmente tras cada uso.
Cocina por niveles
¿Qué es esto de cocinar en varios niveles? Significa que puedes preparar un menú completo de una sola vez. Me explico.
La mayoría de robots de cocina tienen un cestillo y un accesorio para cocinar al vapor, también conocido como vaporera.
Si sumamos, son 4 niveles: el propio vaso, el cestillo y los dos niveles de la vaporera.
Y para que tengas un ejemplo de lo que sería un menú completo, puedes cocinar un pisto con merluza al vapor en menos tiempo de lo que tardarías en picar todos los ingredientes a mano. Así es como se cocinaría todo:
- En el vaso se pica y se cocinan las verduras con el tomate, lo que viene siendo el pisto.
- En el cestillo podemos añadir un par de huevos para que se cuezan.
- En el primer nivel de la vaporera, introducimos patatas cortadas en rodajas.
- Y la bandeja de la vaporera podemos añadir uno o varios lomos de merluza.
Como resultado vamos a obtener un menú completo que va a aprovechar el calor para cocinar absolutamente todo de una sola vez. Para que te hagas una idea, esta receta de ejemplo se cocinaría en solo 25 minutos y tan solo tendrías que programar el robot.
Báscula integrada
Algo que ya encontramos en la mayoría de modelos y que es imprescindible para una cocina más fácil y rápida es la báscula integrada.
Esto te permitirá pesar los alimentos al mismo tiempo que los vas añadiendo al vaso, para echar siempre la cantidad justa.
Porque esa es precisamente una de las ventajas de los robots en la cocina: las recetas siempre salen igual de ricas.
¿Cuántas veces te ha pasado eso de preparar algo de forma tradicional, que hayas encontrado el punto perfecto y que en las siguientes ocasiones no hayas conseguido el mismo resultado? Por eso los que se compran un robot de cocina están tan contentos.
Funciones
La mayoría de robots de cocina hacen funciones muy parecidas, vamos a partir de ahí.
Seguramente ya hayas leído la descripción de algún modelo en el que dicen: pica, tritura, pulveriza… ¿No es todo lo mismo? Básicamente sí.
Los robots de cocina tienen unas cuchillas que, en función de la velocidad y del tiempo al que lo programemos, serán capaces de triturar los alimentos en mayor o menor medida.
Todos los robots de cocina pican, trituran, emulsionan, amasan y remueven.
Algo que por ejemplo no encontramos en todos los robots para cocinar es la cocina al vapor, un imprescindible que en la mayoría de los modelos que tienen la función ya se incluye el accesorio específico. Un imprescindible si quieres preparar recetas mucho más saludables
Mejores marcas de robots de cocina
El sector de los robots de cocina es de los pocos en los que las marcas no renuevan sus productos cada pocos meses. De hecho, hay algunas marcas que se pueden tirar perfectamente 5 ó 6 años con un modelo hasta que sacan el siguiente.
Dicho esto, estas son, con diferencia, las más populares:
Mambo
Mambo es la marca de robots de cocina de Cecotec, y a lo largo del 2020 y 2021 han lanzado varios modelos con características muy interesantes.
El último es el Mambo 12090 Habana, un robot de cocina con claras pretensiones a convertirse en el mejor robot de cocina del mercado. En cuanto a funcionalidades cuadra a la perfección con Thermomix, pero siendo tres veces más barato.
Se encuentran dentro de nuestra comparativa del mejor robot de cocina básicamente porque su relación calidad precio es excelente. Tenemos todas las funciones de modelos de más de 1000€ como Thermomix en modelos que valen entre 150 y 400€.
Thermomix
Es el robot de cocina por excelencia. Vorwerk cuenta con una gran masa de fieles seguidores desde que sacaron su primer robot, allá por 1961.
Hoy en día y varios modelos después, siguen siendo líderes del sector. El problema para muchos es su precio, que es el más elevado con diferencia, aunque hay quien dice que merece la pena.
¿La parte mala? No se puede comprar una Thermomix online de ninguna manera (excepto si es de segunda mano), puesto que en todos los casos hay que hacerlo a través de su red de comerciales, que van a tu casa a hacer una demostración y se encargan de tramitar el pedido de la máquina en caso de que te interese.
En 2014 lanzaron la Thermomix TM5, que ha sido una de las más vendidas durante los últimos años y que incorporaba una pantalla LED en la que podíamos controlar todas sus funciones, así como seguir los pasos de su cocina guiada.
Este último año, en 2020, la marca ha lanzado Thermomix TM6, una actualización con mejoras respecto a la anterior, entre las que destacan mayor capacidad del vaso, una pantalla bastante más grande y nuevas funciones.
Silvercrest (el del LIDL)
La marca del robot de cocina del LIDL es Silvercrest y el modelo más vendido es el Monsieur Cuisine Connect, pero probablemente te suene más si hablamos del «famoso robot de cocina del LIDL».
Es la versión barata de Thermomix, con cocina guiada y una gran pantalla para el control de las funciones. Igual que los últimos modelos de Thermomix, tiene WiFi y conectividad con el smartphone, lo que te permite descargar recetas de manera totalmente gratuita.
Además, su precio es cuatro veces menor. En nuestra opinión no hay diferencias tan significativas como para pagar esa diferencia de dinero.
Taurus
El Taurus Mycook Touch ya lleva en el mercado unos cuantos años, y si no ha cambiado nada en él es precisamente porque funciona realmente bien… aunque como es lógico nosotros no conocemos las intenciones de la marca y no podemos saber si en el futuro tienen planeado lanzar nuevos robots de cocina.
Tiene cocina guiada y todas las funciones habidas y por haber para elaborar todo tipo de recetas.
Su precio está a mitad de camino entre los más caros y los más baratos, aunque en los últimos meses ha bajado bastante su precio, ya que antes costaba alrededor de 900€.
Moulinex
En último lugar hablamos de una de las marcas que más experiencia tiene en el sector de la cocina. El mejor robot de cocina Moulinex es el i-Companion, es el más reciente y combina todas las posibilidades que encontrábamos en el Cuisine Companion pero con posibilidad de enlazarlo con nuestro teléfono para elaborar recetas con su cocina guiada.
Eso sí, la pantalla es mucho menos «bonita», puesto que solo vemos los números de temperatura, velocidad o tiempo.
En cuanto al precio del robot para cocinar Moulinex, no es de los más caros y consideramos que es un precio justo para lo que hace 😉
Y hasta aquí nuestra guía de los mejores robots de cocina que tienen recetas guiadas. Esperamos que te haya sido de utilidad y que, en caso de que así sea, nos tengas en cuenta para ayudarte en el futuro 🙂
Más comparativas para completar tu cocina
- Comparativa de mini hornos
- Mejor freidora de aire barata
- Dónde comprar una picadora de carne eléctrica
- Mejores campanas extractoras calidad precio
- Mejor microondas con grill
- Mejor robot amasador calidad precio
- Gofreras económicas
- Máquina de pollos asados
- Mejor vitrocerámica de inducción
Hemos convertido algo tan común como comprar los mejores productos tecnológicos más baratos en una de nuestras pasiones, ¿te unes a nosotros? 😉