Mejores Aspiradores de Cenizas Para Estufas y Chimeneas
Última actualización: 10/11/2022 por Pablo – Publicado el 31/08/2021
Contenido más importante de la guía
Ganadores de la comparativa
¿Qué aspirador de cenizas comprar?
Una de las partes más engorrosas de las chimeneas de leña y de las estufas de pellets es la limpieza, que debe ser prácticamente diaria. Quizás sea lo único malo que tiene este sistema de calefacción.
Para eliminar toda la ceniza que se va acumulando, un aspirador de cenizas es la opción más rápida y limpia, y en algunos casos podrás aspirar ceniza que todavía está caliente, para no tener que esperar.
En esta guía te contamos cómo funcionan, que características tener en cuenta y todo lo referente a las mejores aspiradoras de cenizas.
Los mejores aspiradores de cenizas de 2021 🥇
1. Stayer 1200D

El mejor aspirador de cenizas para estufas y chimeneas es el Stayer 1200D, un modelo que ya tiene un recorrido, por lo que ha sido probado de sobra durante varios años, ofreciendo resultados muy buenos.
Lo más importante a tener en cuenta de este modelo es que puede aspirar cenizas calientes, puesto que tanto el depósito como el tubo son metálicos y resisten bien el calor. El depósito tiene 20 litros de capacidad y el sistema de vaciado es bastante sencillo.
Otro punto que tenemos que destacar es que tiene filtro HEPA, por lo que purifica el aire e impide que las partículas de ceniza, incluso las más pequeñas, regresen al ambiente. El asa para el transporte facilita bastante las cosas para transportarlo o guardarlo.
- Aspira cenizas calientes – Gracias a que tanto el tubo como el depósito son metálicos
- Potente – Tiene 1200W
- Filtro HEPA – Es uno de los aspiradores que mejor filtra
2. Einhell TC-AV 1618 D

Este aspirador de cenizas para estufas de pellets y chimeneas de leña es una de las opciones con mejor relación calidad precio del mercado, y es que el Einhell TC-AV 1618 D incorpora los últimos avances para ofrecer una experiencia de aspirado óptima.
Dispone de un depósito metálico de 18 litros provisto de unos cierres metálicos que te permitirán vaciarlo fácilmente, además de tener la seguridad de que estará bien cerrado. El hecho de que sea metálico garantiza que puedas absorber ceniza caliente sin riesgo.
Tiene una potencia de 1200W, por lo que puedes estar seguro de que aspira cualquier resto de combustión de leña, pellet o carbón sin esfuerzo.
La boquilla y la manguera están fabricadas de metal reforzado, por lo que no habrá ningún problema en aspirar cenizas que aún se encuentran candentes.
Por último, mencionar que incorpora un sistema de filtrado bastante potente. Tiene un prefiltro que se encarga de impedir que las partículas más gruesas pasen al segundo filtro, que es de tipo HEPA y que es el encargado de filtrar las partículas más pequeñas de ceniza. Que tenga prefiltro es una ventaja enorme, pues evita que el filtro se atasque tan rápidamente, algo que ocurre frecuentemente en este tipo de aspiradoras.
- Doble filtro de aire – Con prefiltro, que evita que se atasque
- Potente – Tiene 1200W
- Para ceniza caliente – Gracias al depósito y la manguera, que son de metal
3. Cecotec PowerAsh 1200

Si lo que estás buscando es un aspirador de cenizas barato porque lo vas a utilizar de manera ocasional o porque no quieres invertir más dinero, el Conga PowerAsh 1200 es una de las opciones que puedes elegir.
Se trata de una máquina que tiene una potencia de 1200W, potencia más que suficiente para aspirar cenizas y brasas que todavía no se han descompuesto en partículas más pequeñas.
Incorpora un depósito de metal con una capacidad de 20 litros con un sistema de apertura y cierre fácil y rápido. Además, aunque el depósito sea metálico el conjunto es sorprendéntemente ligero.
A diferencia de los anteriores modelos (y esto es algo que nos encanta), el aspirador de cenizas Conga PowerAsh 1200 sí que tiene filtro HEPA, algo que es de agradecer dado el precio que tiene.
Otro aspecto diferenciador es que incorpora una boquilla extragrande de 31mm de diámetro, ideal para recoger cualquier resto de ceniza o brasa de gran tamaño.
- Potente
- Buen sistema de filtrado
- Boquilla muy grande – Para recoger restos de ceniza o brasas más grandes
- Relación calidad-precio
4. Black&Decker BXVC20TPE

El aspirador de cenizas barato de Black&Decker es el modelo BXVC20TPE, un aparato de lo más versátil y fácil para limpiar la chimenea o la estufa de pellets en un abrir y cerrar de ojos. Tiene una potencia de 900W.
Su depósito tiene una capacidad de 20 litros, y al estar pensado para aspirar cenizas calientes está fabricado de metal para evitar que las cenizas calientes lo estropeen. Tanto el tubo como la boquilla también llevan una cubierta metálica.
Tiene función de soplado e incorpora un filtro de alta eficiencia que incorpora una protección metálica H20.
Su principal ventaja es que tiene un diseño compacto que permite que lo guardes en cualquier sitio ocupando el menor espacio posible. En definitiva, es un aspirador de cenizas calientes que nos ha convencido.
Tiene algo que no nos gusta demasiado, y es que es bastante ruidoso, aunque es algo que se compensa teniendo en cuenta que el tiempo de uso no suele ser superior a 1-2 minutos, lo que se tarda en dejar la chimenea perfecta.
- Aspira cenizas calientes
- Función soplado
- 20 litros de depósito
- Diseño compacto
- Ruidoso

Si has llegado a este artículo buscando un aspirador para cenizas profesional, la opción que te recomendamos para concluir la lista de recomendaciones es el Kärcher AD4 Premium. Es una aspiradora que, aunque en origen es una aspiradora en seco, sus características hacen que también sea válida si lo que buscas es aspirar cenizas.
¿La ventaja más importante? Que se puede convertir en la aspiradora para todo en tu hogar. Para limpiar todo tipo de suelos, tanto de exterior como de interior y, por supuesto, los restos de barbacoas o residuos de estufas y chimeneas.
Tiene un motor de 600W de potencia con clase de eficiencia energética A+, por lo que consume muy poca electricidad. El depósito tiene 17 litros de capacidad y tiene ruedas, por lo que su uso se hace bastante cómodo.
El filtro es bastante eficiente, aunque hay que mencionar que con cenizas siempre hay que tratar de tenerlo lo más limpio posible, pues al obstruirse pierde potencia de succión. En este aspecto el AD4 Premium es una pasada, pues tiene un sistema de limpieza automática del filtro que te permite seguir limpiando sin perder potencia.
Como es lógico, es un producto más caro, pero que merece la pena valorar si quieres tener un aspirador de cenizas que te sirva para mucho más.
- Para cenizas y más – Es un aspirador en seco que sirve para todo
- Silencioso
- Filtro con autolimpieza
Comparativa de las mejores aspiradoras para cenizas calientes

PROS
- Aspira cenizas calientes
- Potente
- Filtro HEPA
CONTRAS
- Detalles abajo

PROS
- Doble filtro de aire
- Potente
- Para ceniza caliente
CONTRAS
- Detalles abajo

PROS
- Potente
- Buen sistema de filtrado
- Boquilla muy grande
- Relación calidad
CONTRAS
- Detalles abajo

PROS
- Aspira cenizas calientes
- Función soplado
- 20 litros de depósito
- Diseño compacto
CONTRAS
- Ruidoso

PROS
- Para cenizas y más
- Silencioso
- Filtro con autolimpieza
CONTRAS
- Detalles abajo
¿Qué producto comprar? Guía de compra
Son varios los aspectos que debes tener en cuenta para saber qué aspirador para cenizas comprar, por lo que como es habitual, te ofrecemos una serie de recomendaciones que te pueden ser de mucha utilidad.
- Ruido: Por todos es sabido que cualquier tipo de aspirador produce ruido, y los que sirven para limpiar cenizas en este caso tampoco están exentos. La mayoría de aspiradores de este tipo tienen unos niveles de ruido que se sitúan entre los 70 y los 90 decibelios.
- Materiales: Cuanto más caro sea el aspirador para las cenizas se entiende que de mejor calidad serán los materiales utilizados en su fabricación. En este sentido, debemos prestar especial atención al material de la boquilla, la manguera y el contenedor de cenizas. Por norma general suelen ser de acero inoxidable, puesto que estos aspiradores permiten aspirar ceniza e incluso brasas que todavía se encuentran encendidas.
- Filtro: Si el aspirador dispone de filtro de aire HEPA la calidad del aire no se verá afectada después de cada uso, puesto que su objetivo principal será el de retener dentro de la máquina cualquier tipo de partícula de polvo o ceniza.
- Capacidad del contenedor: En raras ocasiones llenarás el contenedor con un solo aspirado, pero lo más conveniente es que adquieras un producto que como mínimo tenga una capacidad de 15 litros para que no tengas que vaciarlo prácticamente tras cada uso.
- Como recomendación, has de saber que independientemente del aspirador de ceniza que compres en todos los casos vas a tener que limpiar el filtro de manera periódica. La ceniza, al ser partículas tan pequeñas, tienden a ensuciar y obstruir el filtro con mucha más rapidez que el polvo en un aspirador tradicional.
- Lo mejor de tener un aspirador de cenizas es que lo vas a poder utilizar tanto si tienes estufa de pellets como chimenea u horno de leña, además de poder limpiar los restos de ceniza tras una barbacoa con los amigos 😉
Mejores marcas de aspiradoras para limpiar cenizas
Stayer
Este es uno de los fabricantes preferidos por los usuarios, entre otras cosas porque ofrecen el producto más vendido en la actualidad a un precio realmente competitivo (lo veremos un poco más abajo en la comparativa completa).
Sus productos incorporan los últimos avances, proporcionando de esta manera comodidad y facilidad de uso a sus clientes.
Además, es un fabricante afincado en España que se dedica al desarrollo de otros muchos tipos de maquinarias electroportátil, por lo que en caso de tener cualquier tipo de problema, siempre está bien contar con la garantía de un fabricante nacional.
Einhell
Einhell es uno de los mejores fabricantes de maquinaria que podemos encontrar en la actualidad, tanto si nos referimos a maquinaria para utilizarse en el ámbito industrial como en el doméstico.
En el caso de los aspiradores de cenizas Einhell, sólo podemos decir que para muchos es una auténtica garantía, puesto que cuentan con servicio técnico especializado en la marca y no tienen ningún tipo de problema de repuestos.
Te recomendamos que antes de elegir eches un vistazo un poco más abajo a las aspiradoras de esta marca que hemos mencionado porque merecen la pena.
Kärcher
Kärcher es un fabricante que nos tiene acostumbrados a productos de la más alta calidad.
En el caso de las aspiradoras para limpiar las cenizas, Karcher es una de las marcas que dispone de la gama de productos más amplia. Líderes en el desarrollo y la fabricación de máquinas de limpieza de agua a presión, en el caso de este tipo de aspiradores también son los mejores.
Sus aspiradores son aptos para limpiar ceniza de barbacoas o estufas, pero también se pueden utilizar en exteriores para limpiar restos de arena o lo que sea necesario.
¿Cómo funciona una máquina para limpiar cenizas?
Los aparatos para aspirar cenizas no dejan de ser simples aspiradoras pero especialmente preparadas para aspirar residuos tan particulares como las cenizas.
Una particularidad muy importante que debes conocer de las cenizas es que son partículas muy pequeñas, que en aspiradores tradicionales terminarían por obstruir el filtro.
En el caso de las máquinas de aspirado de cenizas, encontramos dos aspectos diferenciadores. Por un lado, vienen con filtros especiales para este tipo de residuos. Por otro lado, el depósito es metálico, por lo que podemos aspirar cenizas todavía calientes sin temor a que el aparato se pueda estropear.
La ventaja de poder aspirar cenizas calientes con una aspiradora es que no tienes que esperar a que se enfríen después de usar la estufa o la chimenea, por lo que ganas mucho tiempo de cara a los siguientes usos.
¿Cómo limpiar el filtro de un aspirador de cenizas?
Un mantenimiento periódico es crucial para que la eficacia de tu aspirador para cenizas no se vea afectada. Te recomendamos que sigas estas recomendaciones cuando vayas limpiar el filtro de las cenizas de tu aspirador para así alargar su vida útil al máximo.
Antes de todo, échale un vistazo al manual de instrucciones, ya que cada fabricante puede recomendar un método de limpieza en específico.
Para proceder con la limpieza, necesitarás los siguientes materiales:
- Paño seco.
- Cepillo de mano.
- Cubo de agua.
- Esponja
A continuación, te detallamos los pasos a seguir para limpiar el filtro del aspirador de cenizas.
- Desmonta la manguera de la aspiradora.
- Quita la tapa del depósito donde se acumulan las cenizas.
- Vacía el contenido del depósito en la basura. Es importante esperar a que no haya ninguna brasa ni ceniza encendida.
- Pasa la esponja húmeda tanto en el interior como en el exterior del depósito. Sécalo con el paño.
- Desmonta los filtros y limpia los restos de las cenizas de la tapa con el paño.
- Sumerge los filtros en el cubo de agua y sécalo con cuidado con el paño. Después es conveniente dejar que se sequen al aire de forma natural.
- Cepilla el filtro FEPA para eliminar todo rastro de polvo.
- Coloca de nuevo los filtros en la tapa y fíjala con cuidado.
Recuerda limpiarlo cada vez que lo utilices. De esta manera no se acumulará la suciedad y te será más fácil y rápido vaciar el depósito y limpiar el filtro.
¿Dónde puedo comprar un aspirador de cenizas?
Si has llegado hasta aquí y ya tienes claro que necesitas aspirar las cenizas de tu estufa, una opción es comprar alguno de los modelos que hemos recomendado en la comparativa, pero si buscas alternativas, nuestro trabajo es ofrecerte todas las posibilidades y dejar que elijas la que prefieras.
Los aspiradores de cenizas ya prácticamente se pueden comprar en cualquier superficie con productos de hogar y bricolaje, aunque las que destacaríamos son las siguientes:
LIDL
Actualmente el único aspirador de ceniza que se puede comprar en LIDL es el Kärcher AD2, a un precio de 99,99€ en la tienda online de LIDL. El mismo modelo también está disponible en Amazon por algo menos.
Si buscas la marca de herramientas de LIDL, probablemente te preguntes por qué no mencionamos ningún modelo de Parkside. Hace tiempo si que hubo un aspirador de cenizas Parkside disponible, tanto en tiendas físicas como online, pero por el momento la marca no ha vuelto a mencionar nada sobre su relanzamiento. Estaremos pendientes para actualizar la guía en cuanto salga al mercado.
Bricomart
Hemos echado un vistazo al catálogo online de Bricomart y sí que hemos visto cosas interesantes. Por ejemplo, el Stayer 1200D, que es el primero de nuestro ranking, se puede comprar en Bricomart por 29,90€, por lo que es un buen precio.
Leroy Merlin
En Leroy Merlin la oferta de aspiradoras para cenizas es algo mayor, y ahora mismo hay 5 opciones, aunque dependiendo del modelo que elijas puede no haber stock en la tienda que tengas más cerca. Para que te hagas una idea, el rango de precios es de entre 40,99€ por un modelo de la marca DEXTER y 133€ por el Kärcher AD4 Premium. En ese rango encontramos otros modelos como el Stayer 1200D (por 35,99€), uno de la marca Garland y otro de Michelin.
Brico Depôt
En Brico Depôt ahora mismo hay menos opciones y solo es posible comprar un modelo, un PowerPlus que ya recomendamos en esta comparativa hace un par de años pero que ha sido superado por otros modelos más actuales. Tiene un precio de 39,95€.
Esperamos que esta guía del mejor aspirador de cenizas te haya sido de utilidad y que por fin puedas aspirar la chimenea o estufa con el menor esfuerzo 😉
Más comparativas similares
Vivo en una de las ciudades más frías de España, por lo que de frío entiendo bastante... tampoco me queda otra. No solo me gusta la tecnología, sino que día a día la utilizo, tanto para mi tiempo de trabajo como de ocio. Además, la experiencia ha hecho que me especialice en probar todo tipo de electrodomésticos y productos de hogar, fijándome hasta en el más mínimo detalle.
Muy claro ,concreto y practico.
Yo necesito concretamente ademas de brasas (no solo cenizas como bien aclarais) para líquidos y sólidos.
Que me recomiendan
Gracias
¡Hola Yolanda!
Para aspirar tanto líquidos como sólidos además de brasas y cenizas, podría valerte el Karcher o el Black&Decker de los que hemos hablado en la guía.
Un saludo
Hola. Me gustaría saber si hay aspiradoras de cenizas que sirvan también para aspirar el polvo normal. Para no tener dos aspiradoras,vaya
Gracias
¡Hola Maria!
Por poder podrías optar por cualquiera de los modelos de los que hemos hablado, pero si nos pides que te recomendemos un modelo en concreto, creemos que la aspiradora de cenizas Kärcher WD3 sería la más adecuada 😉
Un saludo!
Tengo una caldera de pellets, por lo que hace mucha más ceniza que una estufa. El problema es que se obstruye tan pronto el filtro que no da tiempo ni a limpiar la mitad de las cenizas. Hay algún aspirador que no tenga este tipo de filtro?Limpiar el filtro es un engorro grandísimo
¡Hola Silvia!
Si el aspirador no tuviera filtro las cenizas volverían al ambiente y el problema sería mucho mayor…
Nuestra recomendación es que con caldera de pellets no escatimes en una aspiradora de cenizas y vayas directamente a por un modelo que pueda con tanta cantidad de ceniza: la Karcher WD3
Los modelos más económicos son útiles para estufas, pero la cantidad de ceniza que puede generar una caldera es mucho mayor.
Prueba y cuéntanos los resultados!
Un saludo 🙂