Limpieza del motor de la campana extractora

Última actualización: 04/05/2022 por Comprarpedia – Publicado el 04/05/2022

Limpieza motor campana extractora

La última vez que desmonté los filtros de la campana pude ver que el motor estaba lleno de grasa, hasta tal punto que cada vez que la encendía hacia un ruido horrible. Si quieres llevar a cabo la limpieza del motor de la campana extractora sigue estos 4 consejos para no tener que comprar una nueva, aunque ahora hay muchas campanas extractoras baratas que merecen la pena.

Cómo hacer la limpieza del motor de la campana extractora

1. Desmonta los filtros y la campana (recomendable)

En este artículo conté cómo limpiar los filtros de la campana, que supongo que es algo que ya has hecho. A partir de ahora te cuento como limpiar el interior del motor del extractor.

Si la campana de cocina es encastrable, te recomiendo que la desmontes por completo (al final del artículo te he dejado un vídeo en el que se explica detalladamente).

Si es decorativa, será suficiente con desmontar los filtros metálicos para dejar a la vista el motor. Opcionalmente la puedes descolgar para tener todo más accesible. Fíjate bien en el embellecedor que tapa el tubo de extracción, normalmente tiene uno o dos tornillos que debes aflojar para sacar la pieza entera antes de descolgar la campana.

Obviamente, debes desconectar la extractora de la corriente eléctrica, puesto que vamos a utilizar algunos productos de limpieza para eliminar la grasa del motor.

2. Productos de limpieza que vas a necesitar

Te va a salir mucho más barato de lo que piensas. Solo necesitas un producto limpiador de hornos. En este caso vamos a utilizar el limpiador de hornos de Mercadona, de la marca Bosque Verde. Lo vamos a usar para la grasa más incrustada.

Además, sería ideal si tuvieras una vaporeta, ya que el agua hirviendo va a ayudar a eliminar toda la suciedad más fácilmente. Si no tienes no pasa nada, te puedes ayudar de la alcachofa de la bañera usando agua caliente a presión.

3. Comenzamos a limpiar el motor de la campana por dentro

Si has conseguido desmontar la campana, te recomiendo hacer la limpieza en la bañera, ya que va a salir muchísima grasa y así luego va a ser más fácil limpiar todo.

Rocía todo el motor con el limpiador de hornos de Mercadona y deja actuar durante 15 minutos hasta que la espuma desaparezca.

Si tienes vaporeta, llénala de agua destilada y ve limpiando todas las partes del motor y del interior de la campana. El modo agua hirviendo es más eficiente que la limpieza al vapor, ya que además de limpiar también va arrastrando la suciedad hasta el fondo de la bañera.

En caso de que haya mucha grasa acumulada y no se elimine todo a la primera, repite el proceso tantas veces como sea necesario.

Las bombillas son fácil de desmontar, por lo que es mejor quitarlas y ayudarte de un quitagrasas tipo KH-7 con un estropajo.

4. Dejar secar

El último paso en este proceso de limpieza del motor del extractor de la cocina es dejarla secar durante 24-48 horas al sol hasta que la humedad se elimine por completo.

Es un paso importante. Lo único que puede pasar si queda algo de humedad es que salte el diferencial, pero ante la duda mejor esperar un poco más.

Ya solo quedaría montar de nuevo todo en su sitio y conectarla a la corriente para verificar que funciona bien.

Limpiar por dentro el motor de una campana extractora es un proceso engorroso, lleva su tiempo, pero sale más barato que comprar una nueva. Aquí te dejo el vídeo en el que puedes ver el proceso detalladamente.

¿Qué puede pasar si no limpio por dentro el motor de la campana?

  • Ruidos: Si el motor se llena demasiado de grasa, puede comenzar a hacer ruidos cuando giren los ventiladores, lo cual es muy molesto, pues hay que sumarlo al propio ruido que suelen hacer los extractores de humos de cocina.
  • Mal funcionamiento: Un motor sucio es menos eficaz extrayendo humos, y es culpa de la suciedad acumulada.
  • Rotura: En caso de que la suciedad se acumule demasiado, el motor puede dejar de funcionar completamente.
  • Incendio: Aunque parezca algo muy improbable, mucho cuidado. Si mientras utilizas la cocina cae una gota de aceite de la campana, esta se puede incendiar.
Sobre el autor

Hemos convertido algo tan común como comprar los mejores productos tecnológicos más baratos en una de nuestras pasiones, ¿te unes a nosotros? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies