Así se limpian los filtros de la campana para que parezcan nuevos

Cómo limpiar los filtros de la campana extractora

Los filtros de la campana son con toda probabilidad el lugar de la cocina en el que más grasa se acumula. Tanto que es habitual que si no los limpiamos con frecuencia, veamos que de vez en cuando aparece alguna que otra gota de aceite a punto de caer sobre los fogones.

Es importante que sepas que los filtros que tienen las campanas extractoras tienen una función muy importante: impedir que la grasa llegue al motor de la campana extractora, pues podría estropearla. Por eso es importante que sepas cómo limpiar los filtros de la campana y que lo hagas con frecuencia.

Lo primero que debes saber es el tipo de filtros que tiene tu campana. Pueden ser de dos tipos: metálicos o no metálicos. Es importante diferenciarlos porque no se pueden limpiar de la misma forma.

¿Cómo limpiar los filtros de metal de la campana?

Limpiar los filtros metálicos del extractor de cocina es algo relativamente sencillo, y en función de la cantidad de grasa incrustada es posible que tengas que repetir el proceso varias veces.

Este es el paso a paso para conseguir unos filtros de metal limpios como el primer día:

El método de limpieza con ingredientes naturales

  • Coge un recipiente lo suficientemente grande como para sumergir las rejillas del filtro y echa agua y el zumo de un limón. Ponlo a hervir.
  • En cuanto hierva, echa medio vaso de bicarbonato con un poco de jabón lavavajillas. Deja que hierva durante dos o tres minutos.
  • Introduce las rejillas y apaga el fuego.
  • Deja reposar las rejillas en la mezcla durante un par de horas.
  • Saca las rejillas y frótalas bien ayudándote de un cepillo o un estropajo.
  • Pon otro recipiente a hervir con agua y un chorro de vinagre y vuelve a introducir las rejillas. Deja que el poder desengrasante del vinagre actúe durante una hora como mínimo.
  • Por último, aclara los filtros y deja que se sequen antes de volver a colocarlos.

Limpiar los filtros de la campana en el lavavajillas

Por si te lo preguntabas, los filtros de metal que tienen las campanas de extracción de las cocinas sí que se pueden limpiar en el lavavajillas, lo que facilita bastante el proceso.

Lo que yo suelo hacer cada una o dos semanas es lo siguiente:

  • Desmonto las rejillas y le echo bien de desengrasante por los dos lados (el que mejor me funciona es el KH7, he probado muchos de marca blanca y no tienen la misma eficacia).
  • Dejo que actúe durante unos minutos y meto las rejillas en el lavavajillas, asegurándome de que los aspersores van a rociar con agua directamente a los filtros. No te recomiendo meter las rejillas si el lavavajillas está muy lleno. Es mejor aprovechar alguna ocasión en la que esté prácticamente vacío, así se limpiará mejor.
  • Pongo el programa que tenga la temperatura más alta de todos, con su pastilla lavavajillas.

La ventaja de limpiar los filtros del extractor en el lavavajillas es que ya salen limpios y secos, por lo que se pueden colocar sin tener que esperar.

¿Se pueden limpiar los filtros no metálicos?

Por lo general, las campanas que no usan filtros de metal es porque tienen filtros de carbón activo o de alta eficiencia. Para que te hagas una idea, este tipo de filtros son muy similares a los que tienen los aspiradores. Son filtros hechos de tejidos, materiales que no son nada fáciles de limpiar y que no es recomendable mojar en exceso.

Los fabricantes de las propias campanas establecen una vida útil para este tipo de filtros, pero con cuidado y paciencia también es posible limpiarlos.

El proceso es más sencillo, pues lo único que vas a necesitar es un producto desengrasante como puede ser el KH7 o el Agerul, por ejemplo.

  • Rocía con el producto los filtros y deja que actúe durante varios minutos.
  • Retira el producto con un paño limpio y ligeramente humedecido.
  • Aclara con agua cualquier exceso de producto que quede y asegúrate de que se seca por completo antes de volverlo a colocar.

Yo no soy muy partidario de limpiar este tipo de filtros, sino de cambiarlos por unos nuevos directamente, pero entiendo que hay quien necesita limpiarlos.

Espero que este artículo para saber cómo limpiar los filtros de la campana de extracción de humos te haya sido de gran utilidad y que lo compartas si así ha sido 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comprarpedia
Comprarpedia
Redacción de Comprarpedia