Juguetes Montessori

Los juguetes Montessori están basados en la pedagogía Montessori, un método respetuoso con el niño, que se basa en seguirlo, respetar sus ritmos de desarrollo y facilitarle todo lo necesario para su auto independencia.

María Montessori (médica y cuidadora) creadora de esta filosofía educativa decía que todos los niños pasan por etapas de desarrollo que ella llamaba periodos sensibles. Por eso, una de las formas que te ayudará a elegir el juguete Montessori perfecto sería identificar en qué periodo sensible se encuentra el niño o la niña y aprovecharlo.

Los juguetes de la filosofía Montessori están hechos de materiales naturales, ecológicos, libres de tóxicos y mucho más resistentes. Esto le permite al niño vivenciar cada experiencia con más intensidad, ya que la madera tiene una textura y realismo que un juguete de plástico no le puede ofrecer.

Estos juguetes en realidad son herramientas pensadas para desarrollar sobre todo la autonomía del niño, fomentando su concentración, confianza, ayudándoles a conocer el mundo que les rodea, interiorizando así aspectos y circunstancias de la vida diaria. Además, los materiales de juego Montessori tienen un sinfín de propuestas educativas que fomentan habilidades como desarrollar la motricidad fina que en un futuro preparará al niño para la lecto-escritura o la lógica-matemática, con juegos como pueden ser los de geometría o las barras numéricas Montessori.

En la filosofía Montessori se habla de que sea el niño es quien decide según su interés con qué “juguete” desea jugar, o mejor dicho, qué le llama la atención para experimentar. Por eso es tan importante tener varias propuestas adecuadas a su alcance y combinarlo con un ambiente preparado a su edad.

Por eso estos últimos años se han puesto tan de moda las habitaciones Montessori donde el niño tiene total autonomía, poniendo las estanterías, sillas, mesas, espejos, librerías, camas, y en general, absolutamente todo a su alcance.

¿Cómo son las habitaciones Montessori?

Ejemplo de habitación Montessori
Otro ejemplo de una habitación Montessori

En esta guía vamos ayudarte a elegir el juguete Montessori adecuado según la edad o etapa en la que se encuentre el niño o la niña, pero antes vamos a explicarte la importancia de los juguetes de madera.

¿Por qué los juguetes Montessori son de madera?

Muchos creen que usar juguetes de madera es una cuestión de moda, pero si indagas un poco verás que no es así.

Un juguete de madera esta menos definido que uno de plástico. Además, normalmente estos últimos están llenos de luces y sonidos que lo único que enseñan al niño es a tocar un botón.

Al ser poco estructurados, los juguetes de madera pueden acompañar al niño en cada etapa de su vida. Lo que para un bebé puede ser un juguete sensorial, para un niño más mayor puede ser parte de un escenario de juego.

También hay que tener en cuenta que los juguetes poco estructurados fomentan la imaginación y creatividad.

Juguetes de madera Montessori

Los juguetes de madera son pesados, por lo que el niño tendrá que trasportarlos con firmeza y conciencia trabajando así la confianza. Esto no solo pasa con la madera, sino también con el cristal.

En la filosofía Montessori se habla mucho de la importancia de dejar que el niño use utensilios reales. Por ejemplo, si le dejamos un vaso de cristal y este se rompe, esa experiencia que vivirá le sirve de aprendizaje para futuras ocasiones.

La madera tiene textura por lo que cada juguete Montessori es diferente. Esto estimulará el sentido del tacto, sobre todo si no es madera lacada.

Además, en este tipo de juguetes la madera puede tener imperfecciones, estar más o menos lijada... No olvidemos que el cerebro percibe la información a través de los sentidos.

Tal vez tu como adulto ya no te pares a pensar en estos pequeños detalles, pero un niño, sobre todo en los primeros años de la infancia, si lo hará.

Recordemos que María Montessori decía que los niños entre 0 y 6 años son como esponjas que todo lo absorben. Ella lo llamaba la mente absorbente, por lo que estas pequeñas estimulaciones sensoriales formarán parte de su desarrollo cerebral.

Por último, que decir que son más duraderos y respetuosos con el medio ambiente, por lo que si además de ayudar a nuestros hijos a experimentar aportamos nuestro granito de arena utilizando materiales de juego sostenible, mejor que mejor 🙂

Juego simbólico

El juego simbólico es el juego de la representación y se inicia a partir de los 2 años aproximadamente.


Ayuda al niño a entender el mundo que les rodea, a expresar emociones, a desarrollar la imaginación, favorece la creatividad y, lo más importante, a ponerse en el lugar de los demás, es decir, a empatizar.


Es el típico juego de toda la vida: haces como si comes, como si fueras médico, o como si eres el papá o la mamá. Todo esto enfocado a filosofía Montessori, tiene como resultado juguetes lo más realistas posibles. Aquí tienes algunos ejemplos.


Pincha sobre cada uno de ellos para ver más detalles y su precio

Juguetes de madera para cocinar
Huevos de madera para jugar
Caja de herramientas de madera para niños
Kit de madera para jugar a los médicos
Cocinita Montessori de juguete

Si buscas cocinitas de juguete hechas con madera, no te pierdas nuestra comparativa

Aunque en el método Montessori no se suele hablar del juego simbólico sino de la vida práctica, María Montessori nos dejó dos frases con las que explica perfectamente esta parte del método: “sigue al niño” y “ayúdale a hacer las cosas por sí mismo”.

Por eso los juguetes Montessori enfocados a la vida práctica en realidad no son juguetes, sino utensilios de la vida diaria, y están hechos con la idea de que el niño sea cada vez más autónomo en las labores diarias y en el cuidado y la higiene personal, sin necesidad de la ayuda de un adulto.

La vida practica no solo ayuda a fomentar la independencia, sino también el orden, la coordinación y la concentración imprescindible para otras áreas del aprendizaje.

La diferencia entre los “juguetes Montessori” de la vida práctica con el juego simbólico está en que con uno “haces como si…” y en el otro te involucras en la propia tarea.

Por ejemplo, una cosa es jugar a las cocinitas e imaginar que comes y cocinas y otra es cocinar de verdad con los utensilios adecuados a la edad. Aquí te dejamos algunos ejemplos.

Utensilios de cocina para niños

Todo tipo de utensilios adaptados para que los niños se involucren en las tareas de cocina

Pincha sobre cada uno de ellos para ver más detalles y su precio

Cuchillos para niños

Cuchillos seguros para niños

Cortador para verduras

Cortador ondulado para verduras

Utensilio para cortar en gajos

Utensilio para cortar en gajos

Cortador de plátanos

Cortador de plátanos

Rallador de madera

Rallador de madera

Utensilios de repostería para niños

Utensilios de repostería para niños

Kit de cocina para niños

Kit de cocina para niños

Cajas de cerrojos, cremalleras y broches

Con estos juegos Montessori los niños adquirirán destreza y trabajarán la motricidad fina y la concentración. Abrir y cerrar diferentes cerrojos, puertas, botones, broches o cordones les permite cierta autonomía en el día a día y en el cuidado de sí mismos. Por ejemplo, aprenderán a atarse los zapatos, abrocharse la chaqueta… justo lo que buscamos con este método de enseñanza.

Pincha sobre cada uno de ellos para ver más detalles y su precio

Puertas y cerrojos como juguetes Montessori

Puertas y cerrojos

Juguetes Montessori de cremalleras y cordones

Cremalleras y cordones

Juguetes Montessori de cremalleras, broches y botones

Cremalleras, broches, botones...

Cortador de plátanos

Casa de cerraduras Montessori

Torres de aprendizaje

Las torres de aprendizaje son un elemento esencial de la pedagogía Montessori. Para que el niño pueda adaptarse a algunas tareas necesita estar a la misma altura de una forma segura.


Por ejemplo, si queremos que el niño cocine con nosotros o se lave las manitas en el lavabo él solo, podría deciros que hay maneras económicas de hacer estas torres de aprendizaje y quizás hace un tiempo atrás os habría recomendado estas opciones.


Hoy personalmente no se me ocurre, ya que la experiencia me lleva a contaros que hay torres de aprendizaje más económicas pero más peligrosas, porque al hacerlas tú o comprarlas por personas no especializadas, puede que algún elemento de seguridad falle. Y fallan, os lo decimos por experiencia propia con nuestra niña de dos años.


Para evitar sustos, mejor comprar una torre de aprendizaje segura, que hay marcas estupendas.


¿Desde qué edad se pueden usar las torres de aprendizaje Montessori?

Depende de la destreza y el desarrollo del niño, pero lo suyo es tenerla desde que el niño tiene un año e ir dejando que vaya probando.


Mi hija por ejemplo empezó a andar con 9 meses, y a partir del año ya empezó a subir y bajar ella sola sin problema.



Aquí tienes algunos modelos que te recomiendo. Pincha sobre ellas para ver su precio.

Torre de aprendizaje Montessori color blanco
Torre de aprendizaje Montessori color madera

Bandejas Montessori

Si echamos un vistazo a los ambientes Montessori veremos que la mayoría de las diferentes actividades se presentan en bandejas.


Esto es porque las bandejas ayudan a que los objetos tengan un orden que el niño debe seguir, aprendiendo que cada cosa tiene su lugar. Limitar la actividad a un espacio reducido le ayuda a concentrarse, y al ser el niño el que decide qué actividad desea realizar puede trasportar todo lo que necesita simplemente cogiendo la bandeja, fomentando su autonomía.


Además, se colocan los objetos siempre de izquierda a derecha según vayan a darse uso, algo que le ayudará a interiorizar y comprender la lecto-escritura en el futuro.

Bandejas Montessori que te recomiendo. Pincha sobre ellas para ver su precio.

Bandeja Montessori con utensilios
Bandejas de madera Montessori de varios tamaños

Juegos al aire libre

En la filosofía Montessori el juego al aire libre es algo muy importante. Conectar con la naturaleza y dejar que los niños jueguen sin reglas ni directrices fomentando así sus capacidades e imaginación.

Además, los niños pasan un periodo de necesidad de movimiento, por lo que jugar al aire libre les ayudará a desarrollarse plenamente y es necesario que nosotros como adultos les proporcionemos espacios para hacerlo.

Por eso, en esta filosofía se huye por ejemplo de los parques acolchados y de goma. Caerse y rasparse las rodillas es parte de una experiencia que los niños tienen que vivir, porque con la experiencia se aprende.

Correr, saltar, escalar, y en definitiva ver lo que nos ofrece la naturaleza nos hace conscientes del ritmo del tiempo y nos llena de valores, por eso una de las actividades Montessori al aire libre por excelencia es, por ejemplo, cuidar de un huerto, ver como una semilla de planta se riega, se mima, te da frutos y se recoge hace que el niño sea más consciente por ejemplo del paso del tiempo.

Utensilios de jardinería

Esta actividad también se puede realizar en el interior de casa, se llama obrador de arena, una propuesta de juego ideal para manipular, experimentar, hacer juego simbólico, etc.

Utensilios de jardinería Montessori
Utensilios de jardinería para niños de color verde
Arenero de madera para niños

Areneros

Los areneros son estupendos para jugar al aire libre, pero podemos darle un toque más especial si en vez de usar los típicos juguetes de plástico, utilizamos utensilios reales como coladores de diferentes formas, brochas, pinceles, morteros de cocina...

Así salimos un poco del tópico de hacer nada más que castillos con el cubo y la pala, y damos rienda suelta a la creatividad de los niños.

Hay infinidad de cosas que puedes utilizar y lo bueno de esta actividad es que la arena puede ser y se puede hacer cualquier cosa. En definitiva, les permite experimentar de mil formas diferentes.

Si por lo que sea no dispones de espacio exterior, la ventaja es que también se puede realizar en interiores. Recibe el nombre de "obrador de arena", y es una propuesta de juego ideal para manipular, experimentar, hacer juego simbólico...

Obrador de arena Montessori

Si quieres comprar un arenero, aquí te dejamos una propuesta

Arenero de madera para niños

Juegos de construcción

Los juegos de construcción, además de fomentar la imaginación, son útiles para trabajar la motricidad fina o gruesa, dependiendo del tamaño de los bloques.

También estimulan la coordinación mano-ojo y el razonamiento espacial, esencial para el desarrollo de los más pequeños.

El razonamiento espacial es uno de los aspectos que más influye en la vida adulta, pues trabajarlo desde una edad temprana fomenta la capacidad de orientación, capacidad para organizar y distinguir objetos y, además, imaginar las diferentes formas tridimensionales que forman los bloques.

Algunas propuestas de bloques de construcción.

Bloques de construcción de madera
Bloques de construcción de madera
Juego de construcción de bloques de colores
Cubo con 100 bloques de madera
Carro de bloques de madera
Saco de cubos de madera
Cubos de madera apilables para bebés
Troncos apilables de madera natural

Bloques de luz

Estos bloques están mas enfocados a la mesa de luz una propuesta educativa que tiene que ver mas con el enfoque de Reggio Emilia ya os hablaremos de ella, pero os los enseño porque son espectaculares, no solo sirven para apilarlos y construir si no que puedes ver a través de ellos, si los pones cerca de la luz solar se reflejan en el suelo y si los juntas ves los colores que salen al mezclarlos,

Ofertas y chollos del Amazon Prime Day

Ofertas anticipadas del Black Friday hasta el 19 de Noviembre

VER OFERTAS
X