Juguetes Montessori

Los juguetes Montessori están basados en la pedagogía Montessori, un método respetuoso con el niño, que se basa en seguirlo, respetar sus ritmos de desarrollo y facilitarle todo lo necesario para su auto independencia.

María Montessori (médica y cuidadora) creadora de esta filosofía educativa decía que todos los niños pasan por etapas de desarrollo que ella llamaba periodos sensibles. Por eso, una de las formas que te ayudará a elegir el juguete Montessori perfecto sería identificar en qué periodo sensible se encuentra el niño o la niña y aprovecharlo.

Los juguetes de la filosofía Montessori están hechos de materiales naturales, ecológicos, libres de tóxicos y mucho más resistentes. Esto le permite al niño vivenciar cada experiencia con más intensidad, ya que la madera tiene una textura y realismo que un juguete de plástico no le puede ofrecer.

Estos juguetes en realidad son herramientas pensadas para desarrollar sobre todo la autonomía del niño, fomentando su concentración, confianza, ayudándoles a conocer el mundo que les rodea, interiorizando así aspectos y circunstancias de la vida diaria. Además, los materiales de juego Montessori tienen un sinfín de propuestas educativas que fomentan habilidades como desarrollar la motricidad fina que en un futuro preparará al niño para la lecto-escritura o la lógica-matemática, con juegos como pueden ser los de geometría o las barras numéricas Montessori.

En la filosofía Montessori se habla de que sea el niño es quien decide según su interés con qué “juguete” desea jugar, o mejor dicho, qué le llama la atención para experimentar. Por eso es tan importante tener varias propuestas adecuadas a su alcance y combinarlo con un ambiente preparado a su edad.

Por eso estos últimos años se han puesto tan de moda las habitaciones Montessori donde el niño tiene total autonomía, poniendo las estanterías, sillas, mesas, espejos, librerías, camas, y en general, absolutamente todo a su alcance.

¿Cómo son las habitaciones Montessori?

Ejemplo de habitación Montessori
Otro ejemplo de una habitación Montessori

En esta guía vamos ayudarte a elegir el juguete Montessori adecuado según la edad o etapa en la que se encuentre el niño o la niña, pero antes vamos a explicarte la importancia de los juguetes de madera.

¿Por qué los juguetes Montessori son de madera?

Muchos creen que usar juguetes de madera es una cuestión de moda, pero si indagas un poco verás que no es así.

Un juguete de madera esta menos definido que uno de plástico. Además, normalmente estos últimos están llenos de luces y sonidos que lo único que enseñan al niño es a tocar un botón.

Al ser poco estructurados, los juguetes de madera pueden acompañar al niño en cada etapa de su vida. Lo que para un bebé puede ser un juguete sensorial, para un niño más mayor puede ser parte de un escenario de juego.

También hay que tener en cuenta que los juguetes poco estructurados fomentan la imaginación y creatividad.

Juguetes de madera Montessori

Los juguetes de madera son pesados, por lo que el niño tendrá que trasportarlos con firmeza y conciencia trabajando así la confianza. Esto no solo pasa con la madera, sino también con el cristal.

En la filosofía Montessori se habla mucho de la importancia de dejar que el niño use utensilios reales. Por ejemplo, si le dejamos un vaso de cristal y este se rompe, esa experiencia que vivirá le sirve de aprendizaje para futuras ocasiones.

La madera tiene textura por lo que cada juguete Montessori es diferente. Esto estimulará el sentido del tacto, sobre todo si no es madera lacada.

Además, en este tipo de juguetes la madera puede tener imperfecciones, estar más o menos lijada... No olvidemos que el cerebro percibe la información a través de los sentidos.

Tal vez tu como adulto ya no te pares a pensar en estos pequeños detalles, pero un niño, sobre todo en los primeros años de la infancia, si lo hará.

Recordemos que María Montessori decía que los niños entre 0 y 6 años son como esponjas que todo lo absorben. Ella lo llamaba la mente absorbente, por lo que estas pequeñas estimulaciones sensoriales formarán parte de su desarrollo cerebral.

Por último, que decir que son más duraderos y respetuosos con el medio ambiente, por lo que si además de ayudar a nuestros hijos a experimentar aportamos nuestro granito de arena utilizando materiales de juego sostenible, mejor que mejor 🙂

Juego simbólico

El juego simbólico es el juego de la representación y se inicia a partir de los 2 años aproximadamente.


Ayuda al niño a entender el mundo que les rodea, a expresar emociones, a desarrollar la imaginación, favorece la creatividad y, lo más importante, a ponerse en el lugar de los demás, es decir, a empatizar.


Es el típico juego de toda la vida: haces como si comes, como si fueras médico, o como si eres el papá o la mamá. Todo esto enfocado a filosofía Montessori, tiene como resultado juguetes lo más realistas posibles. Aquí tienes algunos ejemplos.


Pincha sobre cada uno de ellos para ver más detalles y su precio

Juguetes de madera para cocinar
Caja de herramientas de madera para niños
Kit de madera para jugar a los médicos
Cocinita Montessori de juguete

Si buscas cocinitas de juguete hechas con madera, no te pierdas nuestra comparativa

Aunque en el método Montessori no se habla del juego simbólico como tal, sino de la vida práctica, María Montessori nos dejó dos frases con las que explica perfectamente esta parte del método: “sigue al niño” y “ayúdale a hacer las cosas por sí mismo”.

Por eso los juguetes Montessori enfocados a la vida práctica en realidad no son juguetes, sino utensilios de la vida diaria, y están hechos con la idea de que el niño sea cada vez más autónomo en las labores diarias y en el cuidado y la higiene personal, sin necesidad de la ayuda de un adulto.

La vida practica no solo ayuda a fomentar la independencia, sino también el orden, la coordinación y la concentración imprescindible para otras áreas del aprendizaje.

La diferencia entre los “juguetes Montessori” de la vida práctica con el juego simbólico está en que con uno “haces como si…” y en el otro te involucras en la propia tarea.

Por ejemplo, una cosa es jugar a las cocinitas e imaginar que comes y cocinas y otra es cocinar de verdad con los utensilios adecuados a la edad. Aquí te dejamos algunos ejemplos.

Utensilios de cocina para niños

Todo tipo de utensilios adaptados para que los niños se involucren en las tareas de cocina

Pincha sobre cada uno de ellos para ver más detalles y su precio

Cuchillos para niños

Cuchillos seguros para niños

Cortador para verduras

Cortador ondulado para verduras

Utensilio para cortar en gajos

Utensilio para cortar en gajos

Cortador de plátanos

Cortador de plátanos

Rallador de madera

Rallador de madera

Utensilios de repostería para niños

Utensilios de repostería para niños

Kit de cocina para niños

Kit de cocina para niños

Insert Image

Materiales Montessori para la vida práctica

Además de los utensilios de cocina, también proporcionaremos al niño utensilios de limpieza, orden y materiales para que adquieran la destreza y habilidades necesarias para el cuidado personal. A continuación te dejamos algunos ejemplos.

Utensilios de limpieza para niños

La limpieza y el orden son las bases de esta filosofía. Por eso, debemos facilitar a los niños utensilios de limpieza para que ellos mismos puedan participar en las tareas del día a día además de darle la oportunidad que de forma autónoma puedan enmendar sus "descuidos". Por ejemplo, si derraman un vaso de agua, ellos mismos podrán ir a por lo necesario para solucionarlo.

Pincha sobre cada uno de ellos para ver más detalles y su precio

Cajas de cerrojos, cremalleras y broches

Con estos juegos Montessori los niños adquirirán destreza y trabajarán la motricidad fina y la concentración. Abrir y cerrar diferentes cerrojos, puertas, botones, broches o cordones les permite cierta autonomía en el día a día y en el cuidado de sí mismos. Por ejemplo, aprenderán a atarse los zapatos, abrocharse la chaqueta… justo lo que buscamos con este método de enseñanza.

Pincha sobre cada uno de ellos para ver más detalles y su precio

Puertas y cerrojos como juguetes Montessori

Puertas y cerrojos

Juguetes Montessori de cremalleras y cordones

Cremalleras y cordones

Juguetes Montessori de cremalleras, broches y botones

Cremalleras, broches, botones...

Cortador de plátanos

Casa de cerraduras Montessori

Torres de aprendizaje

Las torres de aprendizaje son un elemento esencial de la pedagogía Montessori. Para que el niño pueda adaptarse a algunas tareas necesita estar a la misma altura de una forma segura.


Por ejemplo, si queremos que el niño cocine con nosotros o se lave las manitas en el lavabo él solo, podría deciros que hay maneras económicas de hacer estas torres de aprendizaje y quizás hace un tiempo atrás os habría recomendado estas opciones.


Hoy personalmente no se me ocurre, ya que la experiencia me lleva a contaros que son más económicas pero puede que más peligrosas, porque al hacerlas tú o comprarselas a personas no especializadas, puede llevarte a que en algún momento un elemento de seguridad falle o se rompa.


Tal y como un día nos pasó a nosotros con nuestra hija de dos años. Cagada de padres primerizos.


Por eso y para evitar sustos mejor comprarlas ya hechas, que hay marcas estupendas. Dicen que a veces lo barato sale caro y va a ser verdad. Aún así, más adelante haremos un artículo más detallado.



¿Desde qué edad se pueden usar las torres de aprendizaje Montessori?

Depende de la destreza y el desarrollo del niño, pero lo suyo es tenerla desde que el niño ya ande e ir dejando que vaya probando.


Mi hija por ejemplo empezó a andar con 9 meses, y a partir del año ya empezó a subir y bajar ella sola sin problema.



Aquí tienes algunos modelos que te recomiendo. Pincha sobre ellas para ver su precio.

Torre de aprendizaje Montessori color blanco
Torre de aprendizaje Montessori color madera

Bandejas Montessori

Si echamos un vistazo a los ambientes Montessori veremos que la mayoría de las diferentes actividades se presentan en bandejas.


Esto es porque las bandejas ayudan a que los objetos tengan un orden que el niño debe seguir, aprendiendo que cada cosa tiene su lugar. Limitar la actividad a un espacio reducido le ayuda a concentrarse, y al ser el niño el que decide qué actividad desea realizar puede trasportar todo lo que necesita simplemente cogiendo la bandeja, fomentando su autonomía.


Además, se colocan los objetos siempre de izquierda a derecha según vayan a darse uso, algo que, por ejemplo, le ayudará a interiorizar y favorecer la lecto-escritura en el futuro.

Bandejas Montessori que te recomiendo. Pincha sobre ellas para ver su precio.

Bandeja Montessori con utensilios
Bandejas de madera Montessori de varios tamaños

Juegos al aire libre

En la filosofía Montessori el juego al aire libre es algo muy importante. Conectar con la naturaleza y dejar que los niños jueguen sin reglas ni directrices fomentando así sus capacidades e imaginación.

Además, los niños pasan un periodo de necesidad de movimiento, por lo que jugar al aire libre les ayudará a desarrollarse plenamente y es necesario que nosotros como adultos les proporcionemos espacios para hacerlo.

Por eso, en esta filosofía se huye por ejemplo de los parques acolchados y de goma. Caerse y rasparse las rodillas es parte de una experiencia que los niños tienen que vivir, porque con la experiencia se aprende.

Correr, saltar, escalar, y en definitiva ver lo que nos ofrece la naturaleza nos hace conscientes del ritmo del tiempo y nos llena de valores, por eso una de las actividades Montessori al aire libre por excelencia es, por ejemplo, cuidar de un huerto, ver como una semilla de planta se riega, se mima, te da frutos y se recoge hace que el niño sea más consciente por ejemplo del paso del tiempo y del cuidado de la naturaleza.

Jardinería para niños

Utensilios de jardinería Montessori
Utensilios de jardinería para niños de color verde

Aquí os dejamos algunas ideas de ambientes Montessori al aire libre.

En general como puedes ver es dejar volar un poco la imaginación, pero aquí te dejamos algunas ideas interesantes de juegos Montessori al aire libre.

Areneros

Los areneros son estupendos para jugar al aire libre, si tienes la oportunidad y espacio necesario es algo que no debe fatal en tu ambiente Montessori, pero podemos darle un toque más especial si en vez de usar los típicos juguetes de plástico, utilizamos utensilios reales como coladores de diferentes formas, brochas, pinceles, morteros de cocina, etc.

Así salimos un poco del tópico de hacer nada más que castillos con el cubo y la pala, y damos rienda suelta a la creatividad de los niños. 

Arenero de madera para niños

Hay infinidad de cosas que puedes utilizar y lo bueno de esta actividad es que la arena puede ser y se puede hacer cualquier cosa con ella. En definitiva, les permite experimentar de mil formas diferentes.

Además de jugar con la arena en el exterior podemos trasladar esta actividad al interior. Esta propuesta de juego en realidad tiene un nombre y se llama "el obrador de arena", es una actividad ideal para manipular, experimentar, hacer juego simbólico....

Obrador de arena Montessori

Para hacer esta actividad utilizaría un tipo de arena como esta.

La arena mágica no sirve para esta propuesta de juego porque en el fondo no tiene nada que ver. La arena normal se escurre entre tus manos, se puede moler, escuchar el sonido de los granitos al caer, añadir agua, dejarla secar, soplar... con la arena mágica, por nuestra experiencia, se consigue algo parecido a la plastilina por lo que no tiene nada que ver , que también está bien, pero no para esta actividad en concreto.

Si en algo se basa esta filosofía es en que lo niños vivan experiencias, porque es el medio por el que aprenden. Por eso, si trasladamos esto a las actividades al aire libre, buscaremos juegos que les permitan aventurarse en un sinfín de experiencias, como por ejemplo.

Juegos de construcción

Los juegos de construcción fomentan mucho más que la imaginación y tienes de diferentes tipos según el interés del niño.

Los bloques de construcción ayudan, por ejemplo, a trabajar la motricidad fina o la gruesa dependiendo del tamaño de los bloques, la coordinación mano ojo, pero sobre todo el razonamiento espacial. Muy importante para su desarrollo, con el que por ejemplo fomentamos las habilidades matemáticas.

Este razonamiento ayuda a distinguir entre varios objetos, organizarlos e imaginar en nuestra mente desde distintos ángulos de forma tridimensional. De esto dependerá, por ejemplo, la capacidad que tenemos para orientarnos y un sinfín de tareas más cuando seamos adultos, por lo que es esencial trabajarlo desde temprana edad y los juguetes de construcción son una forma amena y divertida de hacerlo sin que ni si quiera sean conscientes de ello.

Algunas propuestas de bloques de construcción.

Bloques de construcción de madera
Bloques de construcción de madera
Juego de construcción de bloques de colores
Cubo con 100 bloques de madera

Cubos apilables para bebés

Cuando son más bebes los cubos pueden ser ideales para apilarlos. 

Cubos de madera apilables para bebés

Bloques de construcción de troncos naturales

Ideales no solo para hacer construcciones, sino también para crear mini mundos y utilizarlos como piezas sueltas.

Ticumiku Troncos Naturales de Madera 30 Piezas
  • Madera natural
  • Sin tratamientos químicos
  • Piezas con contornos pulidos
Ticumiku Casa del árbol - 27 Piezas de tronquitos de Madera Natural para Juego Libre
  • Piezas de madera natural sin...
  • Juego libre no estructurado
  • Material ecológico de entorno real

Bloques de luz

Estos bloques están mas enfocados a la mesa de luz una propuesta educativa que tiene que ver mas con el enfoque de Reggio Emilia ya os hablaremos de ella, pero os los enseño porque son espectaculares, no solo sirven para apilarlos y construir si no que puedes ver a través de ellos, si los pones cerca de la luz solar se reflejan en el suelo y si los juntas ves los colores que salen al mezclarlos,

TickiT 73281 Conjunto de bloques sensoriales, 16 piezas
  • Desarrollo personal: sensorial
  • Desarrollo físico: construcción
  • Entender el mundo: observación

Bloques de equilibrio

Estos bloques de equilibrio requieren aún más ingenio, por lo que está enfocado a niños más mayores.

Bloques de construcción gigantes

Construir en pequeño mola, pero a lo grande mola más. La verdad que esta va a ser nuestra próxima adquisición, ya que mi niña es muy movida, y los juegos de construcción pequeños le gustan pero rápido se cansa y no tiene aún la paciencia necesaria para la precisión que necesitan.

Sin embargo, cuando vio estos en casa de unos amigos se volvió loca y estuvo bastante tiempo entretenida. Al ser grandes le resulta más fácil y divertido. Además, con estos bloques mueve todo su cuerpo, trabajando la motricidad gruesa, por lo que para aquellos niños como la mía que le cuesta estarse quietos son ideales.

También sirven para cooperar en equipo cuando son un poquito más mayores. Por supuesto, fomentan el juego simbólico, construir tu propia casita, tu coche, tu cabaña... es para ellos muy divertido. Bueno, y para nosotros también, que al final terminamos jugando toda la familia, jeje, lástima que no hiciéramos fotos.

Ahora os dejamos una pequeña guía de los juguetes Montessori por edades de 0 a 6 años.

JUGUETES MONTESORI DE 0 A 6 MESES

Hoy en día ya sabemos que un bebe en esta etapa los únicos estímulos que necesita es contacto y alimentación a demanda, los brazos de papa y mama son la mejor propuesta de juego, las sonrisas las caricias y la voz de sus figuras de apego son ya un estímulo para él bebe.

Aun así, María Montessori tuvo en cuenta esta etapa, cuando él bebe está cada vez más despierto y tiene momentos en lo que ya parece que se interesa más por su entorno, puedes ir creando un ambiente donde él bebe puede empezar a explorar.

Insert Image

Lo ideal es que este espacio sea luminoso y amplio donde se pueda poner un colchón o tapiz que permita al bebe tener libre movimiento sin peligro, obviamente no se puede dejar al bebe solo.

EL espejo Montessori

El espejo es una cosa fundamental en el ambiente Montessori para bebes, para ello colocaremos un espejo al ras del suelo, así él bebe pueda verse en él con seguridad y libre movimiento. El espejo ayudara al bebe a ir construyendo su autoconcepto, él bebe aún no sabe que ese niño del espejo tan mono es el, por eso es ideal para que vaya formando su esquema corporal tan importante para su desarrollo, además de enseñarle una visión global del lugar que le rodea y cuando sea un poquito más mayor también será genial para la etapa del gateo, se observan y se estimulan.

Un poco más adelante también puedes añadir una barra, esta barra ayudara al bebe en sus primeros pasos cuando esté preparado para alcanzarla.

Nosotros hicimos este, pusimos dos espejos pequeños de Ikea de seguridad en la parte de arriba y en la parte de abajo espejos normales y buscamos unas láminas trasparentes de seguridad que protegen el espejo en caso de rotura, la barra que pusimos fue con unos enganches de cortina y compramos una barra cilíndrica de madera, que puedes encontrar fácilmente en cualquier sitio que vendan maderas.

(Fotos y productos de los espejos Montessori)

Insert Image

Los móviles Montessori

Los móviles son el juguete Montessori ideal para bebes, estos están diseñados para cada etapa de desarrollo. por ejemplo;

1º Móvil Munari (foto)

Este móvil Montessori es el primero que se utiliza, como ves está en colores blancos y negros por una razón, él bebe aún no tiene la vista desarrollada, ve borroso y en estos dos tonos por lo que le llamara más la atención, y le ayudara a enfocar y desarrollar la vista. Se puede usar aproximadamente desde el nacimiento hasta la quinta o sexta semana, cuando él bebe este más receptivo.

2º Móvil octaedro (foto)

El móvil octaedro Montessori se empieza a utilizar a partir de la sexta semana aproximadamente que es cuando él bebe ya empieza a diferenciar el color, por eso este móvil tiene los colores primarios y brillantes el rojo es el que mejor ve por eso se suele poner arriba el amarillo en el medio y el azul más abajo, además si te fijas en el anterior móvil veras que eran totalmente plano y ahora ya tiene volumen

3º Móvil Gobbi (foto)

El móvil Gobi fue diseñado por Gianna Gobi con la colaboración de María Montessori.

Él bebe ya ve con más detalle por lo que después de conocer los colores primarios nos adentramos a mostrarle todas las tonalidades de un color y en diferentes alturas, esto seguirá ayudándole a perfeccionar su vista, ira de los tonos más oscuros en la parte de abajo al más claro y en un ángulo ascendente de 45 grados. Esta móvil Montessori se usa entre los dos y los cuatro meses, puedes hacerlo con bolas de poliespán e hilo o pintados.

. Móvil bailarines  (foto)              

El móvil de los bailarines es el que más me gusto me resulto un tanto mágico al combinarlo con la luz solar. Son cuatro figuras de papel brillante que al ir separadas entre ellas parece que bailan con el movimiento, este móvil Montessori se usa desde los tres meses y medio o cuatro y fomenta la agilidad visual del bebe. Si lo pones de día con la luz solar el papel brillante se reflejará por toda la habitación.    

En definitiva, son una maravilla y puedes hacerlos tú mismo, aunque tienen su aquel o comprarlos ya hechos.

https://www.amazon.es/Set-Montessori-inspired-mobiles-Octahedron/dp/B07TZK1WMV/ref=sr_1_30?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=moviles+montessori&qid=1600213223&sr=8-30

Móvil de la naturaleza

A partir de los cuatro meses se usa el móvil de la naturaleza, en él se emplea cualquier elemento de la naturaleza que queráis.

En nuestro caso hicimos este de madera y luego forrado con fieltro. (foto nube)

También compramos este de mariposas que nos gustó mucho.

https://www.amazon.es/Pelota-Fieltro-Madera-Decorativo-Rattles/dp/B088JV56CF/ref=pd_sbs_75_3/260-5654203-2814504?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B088JV56CF&pd_rd_r=4a5f163a-84b1-430e-a01c-9dff013fd7fa&pd_rd_w=mB5oU&pd_rd_wg=jSshu&pf_rd_p=c4f73141-3dd2-4081-971c-90c13ab6fdd0&pf_rd_r=8A01B178G0EKMG7P781B&psc=1&refRID=8A01B178G0EKMG7P781B


Aquí os dejamos algunos mas

https://www.amazon.es/baby-tete-Carillones-Colgante-Decoraci%C3%B3n/dp/B07F67MM6K/ref=pd_sbs_75_15?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B07F67MM6K&pd_rd_r=037d6453-a910-45b1-916b-2452151e749a&pd_rd_w=1g8FC&pd_rd_wg=T7NqA&pf_rd_p=c4f73141-3dd2-4081-971c-90c13ab6fdd0&pf_rd_r=T9JBQ9P3X34RATDEFYZP&psc=1&refRID=T9JBQ9P3X34RATDEFYZP

https://www.amazon.es/dp/B08HV2FKVJ/ref=sspa_dk_detail_0?psc=1&pd_rd_i=B08HV2FKVJ&pd_rd_w=U8J3v&pf_rd_p=af12bbbd-c74b-4d8c-ad16-2ed2a7b363ab&pd_rd_wg=7vh7P&pf_rd_r=AZVBDY4490R7PPBC45JX&pd_rd_r=a6060484-e6a5-4032-81ed-09fa0e41c38b&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUEyTTBMTVVIUFRIQlE0JmVuY3J5cHRlZElkPUEwMjkxODUyMzhST0U3T0FWUUFDSiZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwMDQ0MTc1MlRQSTJPQlVWVjkxQiZ3aWRnZXROYW1lPXNwX2RldGFpbCZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

https://www.amazon.es/Moonvvin-Habitaci%C3%B3n-Decoraci%C3%B3n-Accesorios-fotograf%C3%ADa/dp/B07SHSNL2K/ref=pd_sbs_75_3/260-5654203-2814504?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B07SHSNL2K&pd_rd_r=1f6d9b72-f800-4e56-b096-ef65ad00f6e9&pd_rd_w=BCp4r&pd_rd_wg=BuJj1&pf_rd_p=c4f73141-3dd2-4081-971c-90c13ab6fdd0&pf_rd_r=32XD14ZJ53JF8AFN7ZEE&psc=1&refRID=32XD14ZJ53JF8AFN7ZEE

Móvil para tocar

Por último, están los móviles táctiles que se deben colocar a la altura que el niño pueda llegar a manipularlos, en realidad se trata de colgar cualquier objeto simple que él bebe pueda ir tocando para ir descubriéndolo como por ejemplo un aro de madera, una pelota Montessori, un cascabel, etc. siempre bajo supervisión del adulto, podrás observar cómo se entretiene y descubre. Llegados a este momento él bebe quiere empezar a interactuar con su entorno y esta es una forma de empezar hacerlo.

Insert Image

Como a veces no disponemos de la facilidad para colgar los objetos desde el techo, también podemos recurrir a los gimnasios para bebes Montessori.

Última actualización el 2020-12-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados