¿Es malo secar la ropa en los radiadores?

Seguramente te ha pasado que tras lavar la ropa te encuentras con que el día está nublado y es imposible tenderla afuera, por lo que sin pensarlo mucho, terminas colgándola dentro de la casa… e incluso llegas a valerte del radiador como un aliado para acelerar el proceso. Especialmente en invierno.

Sin embargo, ¿alguna vez te has puesto a pensar si esta práctica realmente beneficia a tu ropa?

Si estás buscando respuesta a esta pregunta, lo mejor es que sigas leyendo. Aquí te diremos cuáles son las posibles consecuencias de secar tu ropa en un radiador y qué puedes hacer para mitigar sus efectos y extender la vida útil de tus prendas.

¿Por qué no es bueno secar la ropa en el radiador?

Aunque puede parecer que colocar la ropa en un radiador es una manera rápida y efectiva de acelerar el proceso de secado, también puede acarrear complicaciones a la salud. Esto se debe a que el exceso de humedad en el interior de los espacios cerrados favorece la proliferación del hongo Asperigillus, capaz de afectar el funcionamiento de los pulmones.

Es malo secar la ropa en el radiador o hay mejores alternativas para secar la ropa dentro de casa

De acuerdo a diversos expertos de la Universidad de Manchester, las personas que pueden verse más afectadas son aquellas con afecciones respiratorias, tales como asma o problemas de los bronquios.  Aparte, el cuadro patológico podría complicarse aún más si el paciente presenta un sistema inmunológico debilitado.

Por si esto fuera poco, colocar la ropa en el radiador para que se seque puede resultar en un consumo excesivo de energía, ya que el calor se distribuye de manera irregular por la vivienda y crea áreas de condensación. Lo que, a su vez, incide en la aparición de áreas con moho y humedad.

Si todo esto no basta para convencerte de las desventajas de colocar tus prendas en el radiador, debes saber que tu ropa tampoco se verá muy beneficiada. Y es que el exceso de calor terminará por maltratar los tejidos y acortar su vida útil de manera mucho más rápida.

Alternativas para secar la ropa de manera eficiente

Por suerte, existen diversas alternativas para mantener tu ropa seca, incluso en espacios con relativamente poca ventilación o si no cuentas con una secadora en casa. Aquí encontrarás una lista con las opciones más funcionales.

Tapar los radiadores con ropa puede dar lugar a la aparición de moho

Utiliza la secadora en los meses fríos

Aunque puede parecer que es un gasto innecesario de energía, en realidad la secadora es un aliado imprescindible para mantener tu ropa libre de humedad y en buen estado. El truco está en optimizar su uso para secar el máximo provecho. Por ejemplo, puedes separar las cargas de ropa húmeda teniendo en cuenta la densidad de la tela, tal como harías con la colada.

Si tienes problemas para secar la ropa dentro de casa en invierno y no tienes mucho presupuesto, te recomiendo mirar una secadora portátil o una secadora de condensación barata.

Otra alternativa para ahorrar energía es utilizar el programa ECO, en caso de que tu secadora lo tenga.  También puedes optar por un centrifugado doble en la lavadora antes de secar las prendas en los casos en que el tejido lo permita.

Usa un tendedero (mejor si es calefactable)

Si eres de los que prefieren secar ropa en el interior de la casa lo mejor es que utilices un tendedero para colgar las prendas y permitir que la humedad se evapore correctamente.

La buena noticia es que esta opción reduce considerablemente el gasto energético, aunque siempre existe el riesgo de que la tela tarde mucho más tiempo en perder toda la humedad.

Por otra parte, también puedes elegir un tendedero eléctrico para acelerar el proceso de secado sin necesidad de recurrir a un radiador. Actualmente existen diversos modelos en el mercado, así que solo debes elegir el que mejor se adapte a tu presupuesto. Para más información, revisa nuestra comparativa de tendederos eléctricos y comprueba cuáles son los más funcionales. Un tendedero calefactable es la mejor alternativa a colgar la ropa de los radiadores.

Coloca un deshumidificador cerca

Esta es otra opción interesante para eliminar la humedad de tu colada de manera rápida y efectiva. Y es que además de evitar que esta se almacene en espacios cerrados, también facilitará el proceso de secado de la ropa, sin deteriorarla o arrugarla demasiado.

Aparte, no tendrás que preocuparte por la aparición de moho y hongos, lo que sin duda podría afectar tu salud negativamente. Por otro lado, son aparatos muy económicos, así que te recomendaría probar cualquier deshumidificador económico del mercado (los que mejor funcionan son los que tienen, como mínimo, 10 litros de capacidad).

La única “pega” es que tendrás mejores resultados si el espacio es pequeño o tienes la posibilidad de mantener las puertas cerradas al menos por un rato. No obstante, si esta alternativa te convence siempre puedes dar un vistazo al listado de deshumidificadores que hemos preparado para ti.

Así que ya lo sabes, existen otras alternativas para secar la ropa que simplemente usar el radiador. ¿Te animas a probar alguna de ellas? ¿Qué otro truco añadirías? Lo que está claro es que secar la ropa en el radiador es malo, por lo que aquí tienes algunos trucos para secar la ropa en invierno dentro de casa.

No olvides compartir esta información con alguien que lo necesite y dejarnos tu comentario.

5/5 - (1 voto)
Comprarpedia
Comprarpedia
Redacción de Comprarpedia
Contacto - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies