¿Cuáles son los EPIs obligatorios si usas una desbrozadora?

Para la realización de cualquier tipo de trabajo y especialmente cuando utilizamos maquinaria con partes móviles, el uso de EPI (Equipos de Protección Individual) pasa de ser opcional a obligatorio. Y es el caso de muchas maquinarias destinadas al mantenimiento de jardines, como las desbrozadoras.

Sin distinguir entre máquinas eléctricas o a gasolina, una desbrozadora puede llegar a ser muy peligrosa si no estamos correctamente protegidos. Los EPIs obligatorios para desbrozadoras son fáciles de encontrar y, además, son comunes al uso de otras muchas herramientas.

EPIs obligatorios y recomendables para el uso de desbrozadoras eléctricas y de gasolina

Los principales peligros del uso de desbrozadoras frente a los que nos tenemos que proteger son dos fundamentalmente:

  • Altos niveles de ruido
  • Impacto de piedras, ramas o residuos que pueden salir disparados hacia nosotros

Por lo tanto, las partes del cuerpo que debemos proteger mediante un EPI mientras usamos una desbrozadora son:

  • Oídos
  • Ojos y rostro
  • Manos
  • Pies

Cascos anti ruido

Los cascos anti ruido son el primer EPI obligatorio para desbrozadoras, sobre todo cuando usamos desbrozadoras de gasolina.

Los niveles de ruido que pueden llegar a emitir las desbrozadoras que funcionan con un motor de combustión pueden llegar a ser perjudiciales, sobre todo si vamos a trabajar con ella durante varias horas.

Para que te hagas una idea, una desbrozadora común produce un ruido cercano a los 100 dB, una barbaridad si tenemos en cuenta dos cosas: la cercanía de nuestros oídos a la máquina y el tiempo que vamos a tener que estar trabajando con la máquina, que normalmente son varias horas.

Gafas de seguridad

Una piedra lanzada desde el disco o el hilo de la desbrozadora puede causar un auténtico desastre, sobre todo si te impacta en los ojos.

Por eso, un EPI obligatorio para desbrozar con esta máquina son las gafas de seguridad, que te protegerán de cualquier pequeño objeto que pueda salir disparado desde el suelo.

Pantalla de seguridad

También es conveniente que te protejas la cara por lo que pueda pasar. Para este tipo de trabajos se suele recurrir a un EPI compuesto por una pantalla de seguridad transparente que cubre por completo la cara y que habitualmente está unida a un casco.

Guantes

Todo lo que pueda salir disparado desde el suelo al usar la desbrozadora toma una dirección totalmente aleatoria, así que tampoco está de más que protejas tus manos.

Aunque este EPI no es obligatorio para usar la desbrozadora, si es recomendable.

Calzado de seguridad

El hilo de nylon o el disco de la desbrozadora puede impactar accidentalmente en nuestros pies y por eso es importante ir bien protegidos con un buen calzado de seguridad.

Y el peligro no solo está en la cercanía de nuestros pies con la pieza giratoria de la desbrozadora, sino que ese movimiento puede hacer que pequeñas piedras o residuos que haya por el suelo salgan disparados a gran velocidad contra nosotros.

Elegir unas botas de seguridad cómodas es la clave para llevar bien protegidos los pies y evitar cualquier accidente mientras realizamos tareas de desbroce.

5/5 - (1 voto)
Comprarpedia
Comprarpedia
Redacción de Comprarpedia
Contacto - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies