¿Cómo quitar la humedad por condensación sin aislar paredes ni obras?

Uno de los problemas que más desesperan en casa son las humedades por condensación. En ocasiones no sabemos si provienen de un aislamiento excesivo o deficiente, pero lo que está claro es que quieres solucionarlo cuanto antes.

La solución que te proponemos no tiene nada que ver con hacer obras o mejorar el aislamiento de la casa, soluciones que no siempre son las mejores. No serías el primero en meterse en la faena de empezar la obra para solucionar la condensación en las paredes y que acaba con la humedad en cualquier otro lugar de la casa.

El agua y la humedad siempre buscan la forma de salir. Si tienes la humedad en una zona de la pared y lo solucionas poniendo un aislamiento exterior o cambiando la ventana por una con rotura de puente térmico, quizás esa humedad se desplace a otra zona más vulnerable.

Cómo eliminar la humedad por condensación

Por eso, la solución que te proponemos es muchísimo más barata. Se trata de comprar un deshumidificador, pero no un deshumidificador cualquiera.

Los deshumidificadores para paredes son aparatos mucho más potentes que los que se suelen utilizar para eliminar la humedad del aire en armarios, cuartos de baño o cocinas, y te aseguramos que son una solución al problema.

Si quieres conocer más detalles para eliminar la humedad por condensación de paredes y ventanas, este artículo te interesa.

¿Qué es la humedad por condensación?

La humedad por condensación es un problema que curiosamente afecta más a las viviendas de reciente construcción que a las más antiguas.

La condensación puede aparecer por dos cosas:

  • Un aislamiento excesivo
  • Puentes térmicos en paredes, marcos de ventanas…

Para poner un ejemplo práctico, es un fenómeno parecido al que sucede cuando sacas una botella de agua del congelador. Con el paso de los minutos, seguramente hayas visto que por la superficie de la botella empiezan a aparecer gotas de agua.

Si echamos un vistazo al ciclo del agua, la condensación es el proceso por el cual el agua pasa del estado gaseoso a líquido, y eso es justo lo que provoca tus humedades.

Es un fenómeno que ocurre principalmente en invierno. Cuando hay una diferencia muy grande entre la temperatura del exterior de tu casa y la del interior (lo mismo que ocurre con la botella congelada que te comentaba antes), aparece la condensación.

¿Cómo saber si es condensación?

Para identificar si las manchas de humedad que aparecen en las paredes son producidas por condensación, la forma más sencilla de saberlo es tener un higrómetro, un aparato que mide la humedad ambiental.

Por lo general nos damos cuenta de que tenemos este problema demasiado tarde, cuando empiezan a aparecer manchas de moho en paredes y techos.

¿Has observado que el contorno de las ventanas empieza a estar manchado? ¿La parte interior de la ventana está llena de gotas de agua? Si la respuesta es sí, es humedad por condensación.

Si es tu caso, la opción más rápida y barata para solucionarlo es limpiar bien cualquier mancha de moho que haya salido con lejía y comprar un deshumidificador en condiciones, y no me refiero a esos modelos pequeños de 20 ó 30€.

¿Un deshumidificador elimina la humedad de paredes y techos?

Un deshumidificador es un aparato que absorbe el aire y mediante una serie de procesos internos que no vienen al caso separa el agua del aire ambiental.

El aire lo devuelve al ambiente, mientras que el agua lo deposita en un tanque que tiene esa finalidad.

De esta manera, si reducimos la humedad ambiental en gran medida, estamos evitando que ese agua que está en el ambiente se termine depositando y termine adherido a paredes y techos.

Por lo tanto, un deshumidificador sí que puede eliminar las humedades por condensación.

Si quieres saber cuáles son los modelos que funcionan para este problema, en nuestra guía sobre qué deshumidificador comprar te indicamos los aparatos más recomendados para eliminar la condensación en casa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comprarpedia
Comprarpedia
Redacción de Comprarpedia