Aire acondicionado portátil hace mucho ruido: causas y solución

Hay algo en lo que todos los aparatos de aire acondicionado coinciden: la mayoría hacen ruido. Y cuando hablamos de un aire acondicionado portátil, con más motivo, pues todo sucede dentro del mismo aparato. Un aire acondicionado de split, por ejemplo, tiene una unidad exterior en la que se concentra la mayoría del ruido.

Sobre todo los modelos más antiguos emiten bastante ruido, bien porque en su momento no se diseñaban teniendo este aspecto en cuenta o bien porque su funcionamiento ya no es el mismo que cuando lo compraste. En este artículo te quiero contar los principales motivos por los que un aire acondicionado portátil hace ruido y las posibles soluciones.

¿Cuándo se considera que un aire acondicionado portátil es demasiado ruidoso?

El ruido puede ser algo subjetivo: lo que para una persona es molesto, para otra puede no serlo, y viceversa…

Aire acondicionado portátil hace mucho ruido

Pero sí que hay datos objetivos sobre el ruido que conviene saber. Es tan fácil como comparar los niveles de ruido de objetos o situaciones cotidianas, para que nos entendamos:

  • De 10 a 30 dB es el ruido que puede haber en una biblioteca, por ejemplo.
  • De 30 a 50 dB es un nivel de ruido bajo, y es el que puede haber mientras charlamos tranquilamente con alguien.
  • De 50 a 75 dB ya se considera un ruido que, prolongado en el tiempo, puede ser molesto y estresante. Un aspirador llega e incluso supera los 65 dB, mientras que una batidora puede llegar a los 70 dB.
  • De 75 a 100 dB es el ruido que puede generar una sirena de policía o ambulancia. Es un ruido muy molesto.
  • De 100 a 120 dB es un ruido muy alto. Un taladro funcionando puede alcanzar sin problema 120 dB.

Dicho esto, ¿dónde podría encajar mejor un AC portátil según su ruido?

Lo ideal sería que estuviera en el segundo grupo, es decir, entre 30 y 50 dB de ruido, que es lo que se sigue considerando ruido bajo. Más allá de esa cifra ya pueden aparecer problemas. Hay que tener en cuenta que un aire acondicionado portátil suele estar encendido muchas horas al día, por lo que cuanto más bajo sea su nivel sonoro, mejor.

En este artículo te contamos cuáles son los aires acondicionados portátiles que menos ruido hacen.

¿Por qué hace ruido un aire acondicionado portátil?

El principal culpable del ruido en los aparatos de climatización portátiles es el compresor. Si en los aires acondicionados tradicionales el compresor se encuentra en la unidad exterior, en los portátiles está en el mismo aparato, y de ahí viene el ruido.

En este caso podemos distinguir dos casos: los que comienzan a hacer ruido con el paso del tiempo debido al desgaste de los componentes, y los que ya hacían ruido incluso siendo nuevos.

Algunos modelos también pueden hacer más ruido cuando funcionan con el modo deshumidificador, el conocido modo dry, que aunque es muy útil también influye en que un aparato sea más ruidoso.

Insonorizar aire acondicionado portátil… ¿la solución?

Si el ruido es tan molesto que pasa de una habitación a otra, una posible solución puede ser colocar el aparato en la esquina opuesta a esa habitación, e incluso usar una alfombra gruesa para amortiguar el ruido.

He leído algunos blogs en los que hablan de cubrir el compresor con espuma, o de hacer un cajón de madera insonorizado para el AA portátil… Hay que ser realistas.

Si lo que hiciera ruido fuera un microondas, a nadie se le ocurriría desmontarlo y recubrir su interior de espuma o de cualquier otro aislante acústico, ¿no?

Insonorizar un aire acondicionado portátil quizás no sea posible tal y como te lo imaginabas, pero sí que puedes hacer algo para que suene menos.

Consejos para que el AA portátil haga menos ruido

Hay algunas recomendaciones que pueden servir para que tu aire acondicionado portátil rebaje su nivel sonoro y, además, para que también alargues su vida útil. Son estos:

  • Mantén limpios los filtros: Los aires acondicionados portátiles tienen un filtro que atrapa las partículas de polvo o suciedad del ambiente, evitando así que entren en el aparato y que puedan estropear sus componentes. Estos filtros normalmente son desmontables, por lo que procura que estén lo más limpios posibles, sobre todo en las épocas del año en las que le das más uso.
  • No lo uses a máxima potencia: Algunos modelos tienen modo noche, un programa que está pensado para mantener la temperatura programada haciendo la mínima cantidad de ruido. Procura ponerlo al mínimo para que baje el nivel sonoro.
  • Evita colocarlo directamente en el suelo: El suelo de las casas suele ser un trasmisor de vibraciones y sonidos, por lo que es buena idea instalarlo sobre una alfombra lo más gruesa posible.
3.5/5 - (2 votos)
Comprarpedia
Comprarpedia
Redacción de Comprarpedia
Contacto - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies